DUELO DE TITANES

José María GARCÍA a José Ramón de la MORENA: «¿Qué es más grave, comprar árbitros o periodistas?»

Duelo de alto voltaje entre José María García y José Ramón de la Morena.

Los dos veteranos, uno mucho más que otro, pero ambos gigantes del periodismo deportivo, se reencontraron el pasado 25 de marzo de 2023 y aunque saltaron chispas, dio la impresión de que se reconciliaban con el pasado, e incluso se echaban ocasionalmente flores.

Repasaron sus años de cuchillos largos, los aciertos y los errores cometidos durante una época mítica de la radio deportiva de este país, y criticaron con dureza la situación actual del sector.

La excusa fuer ‘El lenguaje deportivo de la radio en la madrugada’ y el lugar el Nuevo Mirandilla, dentro de las jornadas ‘Hablamos de fútbol’ organizadas por el Cádiz en el contexto del IX Congreso Internacional de la Lengua.

«¿Si ha variado el lenguaje deportivo de la radio? No se parece en nada, es otro mundo. Antes te podía gustar más o menos pero se hacía periodismo, ahora no», defendió García.

De la Morena cree que ahora se describe menos y recordó a García narrando una vuelta ciclista y explicando lo angosto de la carretera, una calzada descarnada, con baches, la maleza, que llovía… «eso me gustó y te lo copié, echo de menos en la radio que se cuente la fotografía».

José María diagnostica miedo en los jóvenes periodistas, «hay un tema grave y pasan de puntillas, temerosos», no hacen frente al mandato de los directores de periódicos que, «antes no tenían tiempo de ir a la radio y ahora están todo el tiempo allí».

«La práctica totalidad de los medios están en quiebra técnica y el periodismo está a marchas forzadas abocado a desaparecer».

De la Morena lo frena:

«No estoy de acuerdo. Están más formados y preparados, lo tienen más fácil porque se lo hemos dado todo pero el problema no es exclusivo del periodismo, es de la sociedad. ¿Cuánto cobra un médico, está mejor la medicina?».

Añade conciliador que ve más elementos como la falta de trabajo, aunque reconoce que ve falta de vocación y que están más acomodados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído