(Previa) Chema Martínez buscará el billete para el Mundial en el Maratón de Londres

Chema Martínez tomará la salida del Maratón de Londres 2011, que se disputa este domingo en la capital inglesa, con el objetivo de lograr la marca mínima que le permita disputar el Campeonato del Mundo de Daegu’2011.

El Maratón de Londres es uno de los mejores del mundo por la calidad de las marcas que cada año se consiguen en esa carrera que transita por los lugares más emblemáticos de la capital británica, así como por la cantidad de participantes, pues año tras año finalizan la prueba más 30.000 fondistas.

Martínez, actual subcampeón de Europa, se enfrenta a una situación atípica para él, pues por raro que parezca aún no posee la marca mínima de participación para el maratón del Campeonato del Mundo. El periodo de marcas mínimas fijado por la IAAF comenzó el 1 de enero de 2010 y la RFEA facilitará la lista de seleccionados a finales del próximo mes de mayo.

Chema Martínez tomó parte en dos maratones durante 2010 y en ambos realizó la misma marca de 2:17:50, tanto en Barcelona con motivo del Campeonato de Europa donde finalizó segundo, como en Castellón el 12 de diciembre en el que acabó séptimo.

La marca mínima oficial solicitada por la IAAF es de 2:17:00, aunque el Comité Técnico de la RFEA pide un registro de 2:14:00. Cada país puede presentar una selección integrada por cinco atletas como máximo, pero los cinco deben contar al menos con esa marca mínima de calificación.

TSEGAYE KEBEDE, A BATIR EL RECORD MUNDIAL DE HAILE GEBRSELASSIE

Al margen de la participación española, el máximo aliciente reside en la marca que pueda lograr el etíope Tsegaye Kebede, que ha manifestado que puede batir el récord mundial, en posesión de Haile Gebrselassie con una marca de 2:03:59.

«Si el tiempo es bueno y el cuerpo me responde es posible correr en 2:04 e incluso en 2:03, creo que el domingo batiré el récord mundial», expresó el actual medalla de bronce olímpico en conferencia de prensa.

En el historial del Maratón de Londres, tan sólo se ha batido el récord mundial una vez en sus 30 ediciones, cuando en 2002 el americano Khalid Khannouchi terminó por delante de Gebrselassie tras los 42.195 kilómetros.

Kebede, de 24 años, registró una marca de 2:05:19 el pasado año, lo que le convierte en el quinto hombre más rápido que tomará la salida el domingo, tras Four Kenyans (2:04:27), Patrick Makau (2:04:48), Abel Kirui (2:05:04) y Martin Lel (2:05:15).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído