El PP logra mayoría absoluta en siete de las nueve capitales de provincia de CyL y el PSOE en Soria

El PP se ha hecho con la mayoría absoluta en los ayuntamientos de siete de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, concretamente en Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, mientras que el PSOE ha logrado obtener más del 50 por ciento de los escaños en la capital soriana.

Asimismo, en Segovia, donde hasta ahora había gobernado Pedro Arahuetes, del PSOE, con mayoría absoluta, la llave de Gobierno está en manos de IU ya que los socialistas han pasado de 13 a 12 concejales, el mismo número que el PP, que ha sido el partido más votado.

En Avila repetirá como alcalde del PP Miguel Angel García Nieto, que gobernará con mayoría absoluta a pesar de que ha perdido dos concejales y ha pasado de 16 a 14 ediles, mientras que el PSOE ha perdido tres y ha pasado de 7 a 4 ediles. Asimismo, en la capital abulense IU gana un concejal y pasa de dos a tres escaños mientras que entra en al Corporación Municipal con tres ediles UPyD.

En Burgos, Javier Lacalle, del PP, será el próximo alcalde en sustitución de Juan Carlos Aparicio, ya que ha conseguido el mismo número de concejales que en las pasadas elecciones de 2007, quince escaños. Por contra, el PSOE retrocede ya que ha perdido dos concejales y ha pasado de 10 a 8 escaños, mientras que han conseguido representación en la Corporación Municipal UPyD con tres concejales e IU con uno.

En León, el PP ha arrebatado la Alcaldía al PSOE, que gobernaba en coalición con UPL, al conseguir 15 concejales, lo que permitirá a Emilio Gutiérrez ocupar el sillón de Alcaldía y gobernar con mayoría absoluta. En la capital leonesa el PSOE también ha sufrido un retroceso al pasar de 13 a 10 concejales, al igual que UPL, que contará con dos escaños, uno menos que en la actualidad.

En Palencia se ha producido un vuelco electoral ya que desde 1991–con excepción de la legislatura 1995-1999– Heliodoro Gallego, del PSOE, gobernaba con mayoría absoluta, aunque los votos han permitido que Alfonso Polanco, candidato del PP, sea el próximo alcalde de la capital palentina al conseguir 14 concejales, frente a los 10 obtenidos por el PSOE, que ha perdido tres ediles, mientras que IU conserva su escaño.

En Salamanca, también el PP gobernará con mayoría absoluta después de que Alfonso Fernández Mañueco haya conseguido 18 concejales, dos más que en los comicios de 2007, mientras que el PSOE ha perdido dos escaños al pasar de 11 a nueve ediles.

Soria es la única capital de provincia de Castilla y León donde el PSOE gobernará con mayoría absoluta ya que el alcalde Carlos Martínez, que esta legislatura necesitó el apoyo de IDES para poder gobernar, ha obtenido doce concejales, tres más que en 2007. Por contra, el PP mantiene sus nueve concejales mientras que no han podido mantener sus escaño IU e IDES, que pierden uno y dos concejales, respectivamente.

En la capital vallisoletana, el alcalde, Javier León de la Riva, ha revalidado la mayoría absoluta e incluso ha incrementado la cifra de concejales del PP, que pasa de quince a diecisiete, mientras que el PSOE ha sufrido un retroceso y ha pasado de trece a nueve ediles. Por contra, IU ha mejorado los resultados de 2007 al pasar de uno a tres concejales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído