Contador pierde más de un minuto y Gilbert estrena el ‘amarillo’

El campeón de Bélgica Philippe Gilbert (OLO) estrenará el maillot amarillo del Tour 2011 tras vencer en la etapa inaugural de la 98ª edición de la ronda gala, mientras que el español Alberto Contador (Saxo-Bank) ha perdido un minuto y veinte segundos respecto al grupo de cabeza debido a una caída que ha cortado el pelotón a falta de ocho kilómetros para la meta.

El favorito para ganar la etapa inaugural del Tour, Philipe Gilbert, no ha dado lugar a sorpresas y se ha impuesto con claridad al despegarse en solitario en los últimos metros de una primera etapa de 191.5 kilómetros que unía las localidades de Passage de Gois y Mont des Alouettes.

Hacía tres años que el Tour de Francia no comenzaba con una etapa en línea, la última vez fue en 2008 con victoria para el español Alejandro Valverde sobre, precisamente, el vencedor de hoy. Y lo que todos esperaban que fuera un inicio de Tour tranquilo sin grandes sorpresas se complicó tanto que hizo perder un minuto y veinte segundos a Alberto Contador.

A falta de ocho kilómetros, un ciclista del pelotón chocó con un asistente del público provocando una aparatosa caída que cortó el pelotón dejando setenta y ocho corredores en cabeza y un grupo de corredores cortados. Atrás se quedaron Alberto Contador junto al español Samuel Sánchez (Euskaltel), cuarto en el 2010, y el también favorito, el británico Bradley Wiggins (Sky).

En el grupo de delante estaba el gran favorito desde hoy, Andy Schleck (Leopard-Trek) y los también favoritos, su hermano Franck Schleck (Leopard-Trek), Cadel Evans (BMC), segundo en 2008 y 2009, Ivan Basso (Liquigas) y Andréas Klöden (OLO) que comienzan este Tour con un minuto y diecisiete segundos de ventaja respecto al actual campeón del Tour.

Cinco kilómetros más tarde, el grupo de cabeza se lanzó al ataque sin tregua, unos para ganar la etapa, otros para abrir brecha con los dos favoritos. Sin embargo, otra caída volvió a azotar al pelotón. A falta de un kilómetro y medio Andy Schleck se vio envuelto en una caída que convirtió el pelotón en un amasijo de hierros, ruedas y corredores.

El pequeño de los Schleck llegó a meta en el grupo de Contador, aunque al producirse esta caída en los últimos tres kilómetros de carrera su tiempo es el mismo al del grupo en el que iba.

Con esta situación de carrera tan revuelta, pescó el más listo, Philippe Gilbert. Cuando llegó la subida final de 2,2 kilómetros al 4,7% Vinokourov (Astana) fue el primer en atacar, le siguieron el francés Voeckler (Europcar) y el suizo Cancellara (Leopard-Trek), pero fue el belga quien se impuso con un arreón final a falta de un kilómetro que dejó clavados a Cadel Evans, Cancellara (Leopard-Trek) y al campeón del mundo Thor Hushovd.

CARRERA ACCIDENTADA

Además de las dos caídas finales que transformaron la carrera se produjeron numerosas caídas a lo largo de los 191.5 kilómetros de carrera. La más delicada afectó al español David Arroyo (Movistar), que se vio involucrado en una caída de Vanendert (Omega Pharma) y tuvo que recibir asistencia médica a lo largo de la etapa llegando a línea de meta a 2:36 minutos del belga.

Otro corredor español que tuvo problemas fue Pablo Urtasun (Euskaltel) aunque se pudo recuperar de la caída sufrida a falta de 40 kilómetros sin mayores problemas. También los ciclistas del Movistar se vieron afectados en su mayoría por otra caída, esta nada más empezar, que no tuvo grandes consecuencias.

Hasta las caídas, los verdaderos protagonistas del día fueron los debutantes Pierrig Quemeneur (Europcar) y Lieuwe Westra (Vacansoleil) junto al francés Jeremy Roy (FDJ), que protagonizaron una escapada de 174 kilómetros llegando a disfrutar de más de cinco minutos de distancia aunque finalmente fueron interceptados a falta de 17 kilómetros, gracias al trabajo de HTC, el Omega y el Lampre.

La primera etapa del Tour 2011 también pasará a la historia por el nombre de George Hincapie (BMC). El norteamericano de 38 años ha igualado a Joop Zoetmelk como el ciclista que más veces ha corrido el Tour de Francia, con dieciséis participaciones.

El domingo se disputará la segunda etapa, una contrarreloj por equipos de 23 kilómetros con salida y llegada en Les Essarts.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído