El regreso al Angliru, País Vasco y Galicia, principales hitos de la Vuelta

El regreso al Alto del Angliru, al País Vasco 33 años después y a Galicia son los principales hitos del recorrido de la 66 edición de la Vuelta ciclista a España, que arranca este sábado 20 de agosto en Benidorm (Alicante) con una crono por equipos y concluirá el 11 de septiembre en Madrid.

Benidorm será la ciudad de salida de esta edición de la Vuelta, que comenzará con una contrarreloj por equipos de 13,5 kilómetros con salida y meta junto a la playa de la emblemática localidad turística alicantina. El 21 de agosto la segunda etapa unirá las localidades de La Núcia y Orihuela costa y la tercera, las de Petrer y Totana.

El primer contacto serio con la montaña será en la cuarta jornada, entre Baza y la estación de esquí de Sierra Nevada, de 2.126 metros, en la que se subirá también a la Sierra de Filambres, de primera categoría y el puerto de Blancares, puntuable de tercera.

En la octava, entre Talavera de la Reina y San Lorenzo de El Escorial, etapa Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid, habrá un puerto de primera, el de Mijares, dos de segunda, el Alto de Collado Mediano y de Hoyo de la Guija, y el de San Lorenzo de El Escorial, de tercera.

EL ‘MORTIROLO ESPAÑOL’

Asimismo, también se ascenderá a La Covatilla, en la sierra de Béjar, cuna de escaladores como Roberto Heras, Laudelino ‘Lale’ Cubino o Santi Blanco, y atravesará el valle de Los Ancares, entre las provincias de Lugo y León. Galicia estará así en el recorrido de la carrera después de cuatro años, desde la salida de 2007 en Vigo.

La crono con salida y meta en Salamanca, de 47 kilómetros, se disputará la víspera de la primera de las dos jornadas de descanso, el 30 de agosto -la segunda será el 5 de septiembre-, que precederá, a su vez, a la etapa con final en la inédita Estación de Montaña de Manzaneda, con rampas del 17 por ciento y en la que ganó el estadounidense Andrew Hampsten en la Volta a Galicia de 1993.

El díptico asturiano con el también inédito Alto de la Farrapona y el Angliru podría decidir la carrera. La Farrapona es el puerto asfaltado más alto (1.708 metros) de Asturias, en Somiedo, de 18,7 kilómetros y un desnivel medio de 5,76 por ciento y ‘picos’ de hasta el 13 por ciento.

La Vuelta recuperará también la mítica del Alto de l’Angliru, considerado el ‘Mortirolo español’ con el tramo de La Cueña les Cabres y su 23,5 por ciento, en el que el último vencedor fue el tricampeón del Tour de Francia, Alberto Contador, por delante de Alejandro Valverde en una etapa que partía de San Vicente de la Barquera en 2008.

VUELTA A EUSKADI

Después de 33 años la ronda española atravesará el País Vasco, ya que la última vez que discurrió por su territorio fue en la edición de 1978, que incluía cuatro etapas, la decimoséptima entre Ampuero y Bilbao, la decimoctava Bilbao-Amurrio y los dos sectores de la decimonovena Amurrio-San Sebastián y la contrarreloj San Sebastián-San Sebastián.

Domingo ‘Txomin’ Perurena se impuso en el primer sector, que tuvo que ser reducido en 74 kilómetros porque un grupo de personas colocó obstáculos en la carretera, pero el segundo fue anulado debido a que algunos ciclistas como Andrés Gandarias y el francés Bernadeau vieron obstaculizada su marcha.

En la edición de 2011, la ronda atravesará las tres provincias vascas y llegará el 9 de septiembre a Bilbao desde Noja y el 10 de septiembre se disputará la etapa Bilbao-Vitoria, ambas con un recorrido rompepiernas.

Posteriormente, la caravana ciclista llevará a cabo un traslado hacia la capital de España, donde la Vuelta coronará como es tradicional a su ganador en una jornada que saldrá desde el circuito del Jarama y concluirá en el Paseo de la Castellana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído