El murciano, el No. 1 Más Joven En La Historia Del Pepperstone ATP Rankings

Carlos Alcaraz: «He ganado el Open USA pero todavía puedo y debo mejorar mi tenis»

El joven de 19 años se impuso al noruego Casper Ruud, por 6-4, 2-6, 7-6(1), 6-3 tras tres horas y 20 minutos de feroz combate tenístico

No tiene límite.

Más increíble que Carlos Alcaraz haya ganado su primer título de Grand Slam y convertido en el No. 1 más joven en la historia del Pepperstone ATP Ranking creado en 1973, es que haya dicho en conferencia de prensa posterior al triunfo en la final del US Open que estamos muy lejos de ver su mejor versión.

«Todavía tengo mucho margen de mejora«, confesó tras el partidazo el ‘insaciable’ Carlos.

El español se impuso al noruego Casper Ruud, por 6-4, 2-6, 7-6(1), 6-3 tras tres horas y 20 minutos de feroz combate tenístico

Una evolución al alcance de sólo los ‘elegidos’

Su entrenador Juan Carlos Ferrero, quien también estuvo en rueda de prensa, dijo que el murciano de 19 años está a un 60%, y Alcaraz coincidió.

«Estoy con Juan Carlos. El primer Grand Slam y el No. 1 han llegado muy pronto, pero eso no quiere decir que haya que estancarse y que no haya que mejorar. Muchos grandes partidos que he jugado me he dado un nueve de nota porque un diez es imposible. Siempre se puede mejorar».

Ese pensamiento le ha permitido progresar en muy poco tiempo. Y es que, hace un año era el No. 55 del mundo y hace dos años, estaba fuera del Top-150.

Hace tres años, ni siquiera integraba el Top-500. A día de hoy, ya es No. 1 del mundo y cuenta con títulos a nivel ATP 250, ATP 500, ATP Masters 1000 y Grand Slam.

Intentar evolucionar en cada entrenamiento, en cada partido, sea del torneo que fuere, le ha permitido alcanzar el sueño de muchos, pero el que tan solo los elegidos pueden alcanzar a su tan corta edad. Caracterizado por una creatividad en pista, con infinidad de recursos técnicos, y sobre todo, una casta de campeón, Alcaraz no sólo ganó el US Open sino que dejó puntos de auténtico maestro de la raqueta:

Pero si algo es lo más destacable del español en este este US Open es, sobre todo, una clara mejora a nivel mental, algo sobre lo que habló en el postpartido:

«Me ha sorprendido de mí mismo la manera en la que he solventado los momentos difíciles. Por ejemplo, cuando perdí el cuarto set contra [Frances] Tiafoe o cuando perdí el tercero y el cuarto contra Jannik [Sinner] y enfrenté match point… me pude sobreponer y seguir fuerte mentalmente. Me ha sorprendido considerando que he sido un chico al que le cuesta mantener regularidad en todo un torneo».

Carlos Moyá, Andrer Agassi y Pete Sampras también habían logrado el mismo salto en el pasado. Pero el diferencial entre todos estos históricos tenistas y Carlitos es que lo ha hecho siendo un adolescente. De hecho, nadie menor de 20 años había sido No. 1 en la historia del Pepperstone ATP Rankings.

Sobre su actual puesto en el ránking de la ATP y, cómo no, sobre las comparaciones con el Big-3 del tenis (Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic), Alcaraz dijo:

“Es increíble tener ese hueco en la historia, y que lleve mi nombre. Pero yo creo que es más difícil aún lo que ha hecho el Big-3 (Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic): mantenerse ahí durante casi 20 años ganando todo y peleando por el No. 1. Y es algo que yo busco. Quiero seguir estando en lo más arriba del tenis como lo ha hecho el Big-3. Para eso no hay que parar, toca seguir trabajando. Eso es lo que voy a hacer. No quiero compararme con el Big-3 porque es casi imposible, pero a ellos los admiro, todo el mundo quiere llegar a hacer lo mismo que ellos, entonces seguiré trabajando para intentar parecerme, aunque sea una pequeña parte, a ellos”.

«Voy a seguir siendo el mismo chico orgulloso de ser murciano y español»

Pero el objetivo de mejorar, tras ser el campeón más joven del US Open desde Sampras en 1990, no es el único de Alcaraz. El otro, por paradójico que suene, es no cambiar. Porque lo que ha hecho este chaval con 19 años se queda muy corto con lo que puede hacer en un futuro más que cercano.

Por ello, la clave del éxito, además del trabajo y la constancia, es seguir disfrutando y siendo el mismo chico que ha llegado a ser:

“Vendrán muchas cosas que nunca me hubiera imaginado que llegarían con 19 años, pero tal como soy como persona, no me va a ser muy complicado mantenerme en el suelo. Voy a seguir siendo el mismo chico de siempre con mi familia y mis amigos, el mismo chico orgulloso de ser murciano, de El Palmar y español”.

Alcaraz campeón del US Open

Alcaraz campeón del US Open

Un sueño cumplido para el murciano – sexto número 1 del tenis español tras Arancha Sánchez Vicario, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza – que se hizo con la victoria en cuatro sets en los que demostró una vez más su calidad y su fortaleza, culminando un torneo con partidos interminables –como las semifinales contra Tiafoe en los que ha hecho un derroche físico brutal, mostrando un nivel de resistencia demencial.

«Esto es algo que he soñado desde que era un niño, el ser el número uno del mundo y campeón de un ‘Grand Slam’. He trabajado muy duro y ahora es difícil hablar, hay muchas emociones. Sólo tengo 19 años y es algo realmente especial para mí», confesó un emocionado Alcaraz en sus primeras palabras tras alzarse con la histórica victoria en el US Open y con el número 1 del mundo.

RANKING ATP

  • 1. Carlos Alcaraz, 6.740 puntos
  • 2. Casper Ruud, 5.850 puntos
  • 3. Rafael Nadal, 5.810 puntos
  • 4. Daniil Medvedev, 5.065 puntos
  • 5. Alexander Zverev, 5.040 puntos
  • 6. Stefanos Tsitsipas, 4.810 puntos
  • 7. Novak Djokovic, 3.570 puntos
  • 8. Cameron Norrie, 3.550 puntos
  • 9. Andrey Rublev, 3.390 puntos
  • 10. Hubert Hukacz, 3.355 puntos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído