Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Crisis: Bruselas señala a las autonomías como culpables

La crisis que vivimos se puede analizar desde múltiples perspectivas. Pero una de las más instructivas es la de cómo desde algunas instancias se ha intentando, sistemáticamente, desviar la atención sobre las responsabilidades principales de la crisis. Naturalmente, estos intentos distan de ser inocentes. Primero se intentó apuntar a la «deuda privada» como causante de la crisis… y luego, cuando ha quedado de manifiesto que la crisis tiene su razón principal en la deuda pública se apunta como chivo expiatorio… ¡¡¡a las Diputaciones Provinciales!!! Pero estos cuentos ya no cuelan. Bruselas acaba de señalar, con toda nitidez, a los principales responsables de la crisis: las autonomías. Rajoy tiene cada vez más difícil mirar para otro lado.

I. PRIMER INTENTO DE DESVIAR LA ATENCIÓN: LA «DEUDA PRIVADA» COMO SUPUESTO CULPABLE DE LA CRISIS
Como he recordado en este blog, algunos opinadores, defensores del sistema autonómico, intentaron culpar de la crisis a la «deuda privada». Como ya he dejado escrito aquí:

Si la culpa es de la «deuda privada» la consecuencia es clara: la articulación político-administrativa (y el sistema autonómico, por tanto) no es la causa del problema y no hay que cambiar nada.
Pero si el problema es la «deuda pública», la consecuencia es clara: España no tendrá credibilidad en su lucha contra la crisis mientras no se cambie la presente articulación político-administrativa del Estado.

La tesis ha quedado completamente desacreditada. Y es que, como he recordado:
– mientras los particulares han disminuido su deuda en estos años…
– las administraciones públicas la han seguido aumentando…
– y es esto últimamente lo que ha provocado la subida de la prima de riesgo de la deuda pública española y el aumento de los tipos de interés que se cobra por la deuda pública española.

II. SEGUNDO INTENTO DE DESVIAR LA ATENCIÓN: LA CULPA ES… ¡DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES!
Destruida la primera línea de «defensa» de los partidarios del sistema autonómico, ahora tratan desesperadamente de buscar otra defensa. Ante la desesperante situación lo que hay que eliminar o reducir no son las autonomías… sino los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.
Dejemos para otro momento el examen concreto de las diputaciones provinciales pues, si se excluye a las Diputaciones Forales vascas, el gasto público que suponen las restantes Diputaciones Provinciales es mínimo en comparación con las comunidades autónomas.
El motivo de este argumento es exactamente el mismo que está detrás del «argumento» que hace recaer en la deuda privada la culpa de la crisis:
– si la culpa es de las Diputaciones Provinciales…
– entonces no hay que modificar el sistema autonómico.

Sucede que en Bruselas no tragan ya con ese cuento.
– Dado que el gobierno de Rajoy y la oposición del PSOE parecen obsesionados en no tocar el sistema autonómico… aunque el barco de la economía nacional española esté yéndose a pique…
– Bruselas ha tenido que hablar claro, yo diría más claro que nunca. Esto es lo que ha dicho el 6 de julio el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Simon O’Connor:

El portavoz se ha remitido a «las condiciones en las que estaríamos dispuestos a proponer una prórroga para España en la corrección de su déficit excesivo», que fueron detalladas por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el pasado 30 de mayo.

La primera condición es que el Gobierno de Mariano Rajoy presente «un plan presupuestario sólido para 2013 y 2014 que detalle la senda a medio plazo de consolidación presupuestaria», explicó Rehn. Además, España tiene que dar garantías de que «puede controlar de forma eficaz el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente en las comunidades autónomas».

Rajoy dijo en abril:

En la sesión de control del Senado, Rajoy señaló que él “ni discute ni siquiera se plantea” un debate sobre el Estado autonómico que está en la Constitución

Es más, voces como las de Esperanza Aguirre hablando de redefinir el Estado autonómico quedaron en sólo eso, «palabras». Como ha recordado la ministra Ana Mato: Ninguna comunidad ha pedido devolver al Estado la competencia de sanidad.

Pues ahora ya está claro. El debate sobre el Estado autonómico lo ha planteado Bruselas. Creo que habrá que discutirlo. Y no vale ya hacer discursos para llamar la atención… y luego no hacer nada.
Salvo que el Gobierno y la oposición partidaria del sistema autonómico quieran llevarnos a la ruina definitivamente, claro….

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído