Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Los separatistas catalanes anuncian relaciones privilegiadas con Marruecos con el apoyo de extraños amigos

El separatismo catalán tiene sus ventajas. Y es que este proceso está terminando de dejar claras algunas cosas sobre el lobby pro-marroquí en España y está desvelando aspectos ocultos de algunos supuestos partidarios de la causa saharaui. Hechos que, creo, obligan a las autoridades saharauis a tomar posición @Desdelatlantico.

I. EL PRETENDIDO ESTADO CATALÁN ANUNCIA RELACIONES PRIVILEGIADAS CON MARRUECOS
Que CiU es uno de los puntales del lobby pro-marroquí en España no es ningún secreto para nadie mínimamente informado. No se trata sólo de las declaraciones realizadas a favor del majzen por Jordi Pujol i Soley, o por Josep Antoni Durán i Lleida, o de las de Angel Colom. Tampoco hay que ponerse a leer las publicaciones siempre pro-majzen del «IEMed» (Institut Europeu de la Mediterránia o Institut d’Estudis Mediterranis), «think-tank» co-financiado por la Generalidad de Cataluña.
Es ya el organismo creado por Artur Mas para asesorarle en la separación de España quien lo anuncia públicamente.
En la página 18 del «Informe número 3» presentado por el sedicente «Consell Assessor per a la Transició Nacional», titulado «Les relacions de cooperació entre Catalunya i l’Estat espanyol» y presentado el 20 de diciembre de 2013, se dice:

Si se seguís l‟exemple del Council of the Baltic Sea States (Annex 1.3), es podria considerar la possibilitat d‟establir un segon nivell d‟associació definint un estatus d‟observador, amb països com el Marroc o altres territoris amb qui convingués establir-hi formes particulars de cooperació, més enllà de la Unió Europea.

El asunto entraría dentro de lo normal, si recordamos que el Gobierno Español expulsó, en mayo de 2013 a Nureddin Ziani, un agente del servicio secreto marroquí que trabajaba en favor del separatismo catalán.

II. «INDEPENDENT DIPLOMAT» UN EXTRAÑO COMPAÑERO DE VIAJE HACIA LA CREACIÓN DEL «ESTADO» CATALÁN ALIADO CON MARRUECOS
Lo que resulta más preocupante es que en la operación de creación de destrucción de España con la creación de un nuevo Estado aliado con Marruecos trabaje, eso sí, cobrando más de 360.000 euros un grupo llamado «Independent Diplomat» que, desde 2006, trabaja para el Frente POLISARIO y la República Saharaui con los resultados por todos conocidos.

El responsable de «Independent Diplomat», Carne Ross, se muestra muy activo en las redes sociales a favor del separatismo catalán. Al advertirle yo mismo que en sus afirmaciones debía dejar claro que él tenía un interés directo en la causa (pues cobra por ello) me contestó, con absoluto descaro, literalmente «we have it (interest). It’s not a secret«. Sin embargo, basta leer la página web de «Independent Diplomat» para comprobar que esta respuesta del Sr. Carne Ross no refleja totalmente la realidad. En efecto, su apoyo al separatismo catalán NO APARECE PÚBLICAMENTE DECLARADO. Con lo cual habrá que preguntarse por qué, si eso no es un secreto.

Pero el papel de «Independent Diplomat» lleva mucho tiempo siendo poco claro.
Uno de los financiadores de «Independent Diplomat» es Georges Soros, a través de su Fundación.
El problema se planteó porque Soros, en enero de 2011, compró una participación significativa de la empresa «San Leon Energy», que tiene concedida por Marruecos una licencia para la exploración y explotación de petróleo… en el territorio del Sahara Occidental ocupado.
La cuestión no es sólo que un grupo diplomático, financiado por un millonario con una licencia otorgada por Marruecos para explotar el Sahara Occidental ocupado asesore a los saharauis que combaten la ocupación…
La cuestión es que, por si fuera poco, representantes de esta organización participaron, de lo que soy testigo, en las reuniones que Western Sahara Resources Watch celebraba para diseñar estrategias contra la explotación económica del territorio por Marruecos. Debo decir, por lo demás, que yo advertí ya en 2011 de esto.

III. URGEN ACLARACIONES.
No creo que el mundo esté tan mal como para que el asesoramiento en cuestiones internacionales sea un monopolio.
Por eso mismo, el hecho de que el mismo grupo esté asesorando a partes con intereses contrapuestos exige muchas respuestas. No sólo, por supuesto, del grupo que cobra de uno y otro lado. También de los asesorados.
Alguien puede decir que sólo es cuestión de dinero. Puede ser. Pero habría que tener cuidado. Porque entonces la balanza se inclinará del lado de donde venga más dinero. Y alguien se podría llevar una sorpresa por ello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El incendio de Vigo, metáfora de España (16-X-2017)

¿Por qué ni el Gobierno ni la Fiscalía acusan de sedición a la mayoría separatista del parlamento regional catalán? (9-IX-2017)

Elecciones regionales del 27-S: el miedo se apodera de los separatistas catalanistas (28-IX-2015)

La unidad de España: verdad y bien común como principio espiritual (23-IX-2015)

El mentiroso título de la sedicente «ley de consultas no refrendarias» (29-IX-2014)

Separatismo catalán: El triunfo de la voluntad o el preludio de una tragedia (25-IX-2014)

11 de septiembre de 1714: la mentira original del separatismo catalán (11-IX-2014)

Por qué Escocia y Cataluña son casos opuestos (8-IX-2014)

La declaración de «soberanía» de Cataluña ha sido bien anulada por el TC (26-III-2014)

Barcelona-1714: Cataluña es España (10-IX-2013)

La sedicente «declaración de soberanía» de Cataluña debe ser recurrida (29-I-2013)

Nuevo ridículo de Artur Mas: ignora que Croacia será el Estado 28 de la UE (20-XII-2012)

Los independentistas reconocen la inconstitucionalidad del nuevo Estatuto catalán (25-VIII-2009)

El ministro de Justicia presiona al Tribunal Constitucional (29-IV-2009)

Estatuto catalán: siguen las maniobras para impedir su anulación (14-IV-2009)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído