Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Paquita de “Los Rosales”. 23ª Semblanza de Almansa

Sus hijos guardan en la memoria una infancia feliz, en la que algunas tardes su madre les preparaba la merienda y, con el abuelo Enrique, subían a un carrito y salían de paseo por los alrededores de Rosales, o los subía a la “Lambretta” del padre para que los acercara al colegio de Las Monjas. Paquita ha sido, desde los años 50, además de un ama de casa ejemplar, una mujer luchadora y valiente. Su empresa “Los Rosales” continúa siendo un referente y “parada y fonda” obligada para los viajeros que vienen de Madrid o suben de Valencia o Alicante. Destaca su sentido común en la concepción de la empresa, de la mujer trabajadora y de los colaboradores. Por eso y por su buen hacer, ha formado a no pocos empleados que hoy regentan bares o restaurantes en Almansa.

1-Origen de su empresa de hostelería: ¿Cuándo y cómo nace “Los Rosales”? Eran los primeros años de la década de los 50.
Por aquel entonces, el tránsito de vehículos de la carretera Madrid-Alicante-Valencia, transcurría por todo el centro de la ciudad, desde San Roque, Aniceto Coloma, pasando por Corredera y hasta la puerta de Valencia en sus dos sentidos de marcha. Este trazado, iba ser modificado y la carretera se trasladaría a las afueras, pasando por lo que es hoy la circunvalación de Almansa.
Un tío de mi marido Paco (q.e.p.d.), que por aquel entonces era el titular de la gasolinera que se ubicaba en San Roque –Diego, así se llamaba-, consideró que tenía que trasladar su negocio al lado del nuevo trazado de carretera que se proyectaba; entonces, junto con sus hermanos y mi suegro Enrique, cuñado de ellos, compraron terrenos allí e instalaron la gasolinera en su ubicación actual de Cruz Blanca. No obstante, percibieron que la gasolinera precisaba de un complemento de bar, y así fue que, enfrente de ésta, construyeron un pequeño bar con barra y mesas de comidas, para dar servicio a la carretera.
Por circunstancias de los acuerdos familiares, mi marido tuvo la ocasión de adquirir dicho bar y así lo hizo; estos fueron los comienzos del establecimiento que ambos fuimos regentando a lo largo de los años.

2-¿Qué servicios ofrece el establecimiento?
Los servicios principales son el hotel, el restaurante y la cafetería. Como otros servicios complementarios, está la tienda de charcutería que se encuentra en la zona de cafetería; también hay secciones de juguetería, cuchillería, tabacos, prensa diaria, y algunos souvenirs típicos de Almansa.

3-Cuando se construyó la autovía, se pensaba que los establecimientos comerciales de la carretera de circunvalación irían desapareciendo. ¿Hasta qué punto esto ha sido una realidad?
Esto era lo que se pensaba, y si no la desaparición, si que ha afectado negativamente.
Gracias a los accesos a la ciudad, podemos contar todavía con la entrada de clientes, aunque desde luego, con menos afluencia, ya que no es lo mismo que estar junto a la autovía.
Creo que todos los establecimientos de circunvalación nos hemos tenido que remodelar y adaptar a la nueva situación.

4-¿Su condición de empresaria le viene de familia o de su formación y estudios?
Mi condición de empresaria viene de familia, ya que el negocio lo comencé y desarrollé junto a mi marido, quien sí que aportó unos estudios que poseía de peritaje mercantil en los negocios.

5-En la educación de las personas suele tener gran influencia la obra de los maestros y profesores, ¿recuerda con cariño a alguno en concreto? ¿Por qué?
Recuerdo especialmente a D. José Conde García, el cual me impartió durante un año unas clases particulares que terminaron de completar mis estudios básicos.

6-Si le hubieran dado a elegir, ¿habría preferido trabajar para Vd. o para otro?
Evidentemente, lo mejor es trabajar para uno cuando los negocios pueden funcionar ya que las satisfacciones personales son mayores.

7-¿Cómo valora el trabajo de una mujer fuera de casa?
Es tan válido como el de los hombres, incluso tiene más mérito, ya que la mujer no dejará además de ocuparse también de los asuntos de su casa.

8-¿Por qué cree que hay menos mujeres empresarias? ¿Renuncia a algo, en su vida, una mujer empresaria?
Porque las mujeres siempre han tenido la inclinación a cuidar de las tareas del hogar quedándose en casa, no en cambio el hombre, que ha salido a trabajar por regla general fuera y ha estado más cerca del trabajo y de la empresa.
La mujer empresaria renuncia a parte del tiempo de estar con su familia, ya que la empresa le exige una dedicación constante.

9-¿Hay alguna diferencia entre la mujer empresaria y el hombre empresario?
Es posible que el hombre empresario, por naturaleza, tienda a asumir más riesgos que la mujer empresaria, que creo puede tener un instinto más conservador que el del hombre; pero esto es sólo la impresión que tengo, ya que creo que en la práctica dependerá de cada persona en particular.

10-¿Qué metas tienen que alcanzar todavía las mujeres en la sociedad?
Las mujeres tienen su meta bien conseguida porque sus funciones en la sociedad, tanto si son empresarias o trabajan fuera de casa como si trabajan en la tarea de llevar el hogar y criar y dar educación a sus hijos, son muy importantes y deben de tener un merecido reconocimiento.

11-¿Cómo debe comportarse una Jefe con sus subordinados? ¿Se puede triunfar en un negocio sin la colaboración de un equipo de personas competentes?
Es obvio que, por ética personal, cualquier Jefe debe de guardar como principio el respeto a sus subordinados. Esta es la base para el buen desarrollo posterior de todo el proceso de relaciones humanas que se dan en todas las empresas.
Las personas son muy importantes y de su comportamiento en la empresa, se va a condicionar el cómo se vaya a desarrollar ésta; por lo tanto del equipo y de su forma de proceder va a depender todo.

12-¿Cómo ve la situación actual en su sector? ¿Dígame una sola medida que podría y debería tomar la administración estatal, regional y/o nuestro Ayuntamiento para ayudar a salir de la crisis?
Es un sector muy masificado de establecimientos, por tanto, la competencia es muy fuerte y cuesta mucho mantenerse.
La Administración Estatal debe fomentar la investigación tecnológica, innovación de productos y el desarrollo de las nuevas empresas; esto se consigue con la mejora de la formación de nuestros jóvenes para las empresas.
El Ayuntamiento debe favorecer y promover que se instalen empresas en Almansa como uno de sus objetivos prioritarios; esto eliminará el paro y dará auge a la ciudad.

13-¿Qué opina de la prohibición de fumar en bares y restaurantes?
Si el local es pequeño, mucha gente puede verse más molesta que si el local es muy amplio; siempre puede haber matices según cada establecimiento, pero, siendo sincera, la base de todo es que no podemos decir a nadie que no tiene derecho a proteger el aire que respira.

14-Si volviera a nacer, ¿elegiría volver a desempeñar su actual profesión? ¿Cree que Dios ha guiado su vida y ha sido generoso con Vd.?
Ser hostelera en Los Rosales, es una experiencia que, si volviera a nacer, volvería a repetir, ya que es el negocio que he conocido siempre; también doy gracias a Dios por haberme fortalecido en mi vida personal y empresarial.

15-Dígame tres mujeres almanseñas a quienes no se les haya reconocido su valía en el terreno empresarial.
Creo que mujeres de Almansa empresarias, a las que habría que dar reconocimiento en la sociedad, hay una buena lista, pero por nombrarte algunas te cito a Celia Más, Maruja Maimón, Isabel Cuenca, mi prima Paquita de Sastrería García, y las que no he nombrado por no hacer la lista mayor, que espero me disculpen.

¡Paquita, muchas gracias!

Cyrano de Bergerac, 12 de Octubre de 2011.

www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído