Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Nuestro «Belén» almanseño. Opus XLVI de Manolo el Escayolista

Manolo el Escayolista, anda muy atareado estos días en el montaje de su particular “Belén”. Intenta resaltar los acontecimientos más importantes, encontrar las “figuras” apropiadas y situarlas en la mejor perspectiva para los espectadores. Sin olvidar, claro está, todos esos pequeños detalles de luz, sonido y color que dominan con maestría los numerosos belenistas de Almansa. Espera no defraudar a expertos como Joaquín o Belotto que, según ha sabido, están en tratos de montar en Francia un “Belén” como sólo ellos saben hacerlo.

Cyrano: Es cierto lo que dices. Yo mismo he leído el correo que les envió una tal Françoise en nombre y representación del alcalde de un pueblo del Midi francés, no lejos de Montpellier. Pero luego no han vuelto a dar señales de vida.

Manolo: Eso está bien, que vayan viniendo “encargos” para trabajar los almanseños, porque Almansa está en estado terminal. Y más a peor ya no podemos ir.

Cyrano: ¿Me cuentas tu particular “Belén”?

Manolo: El Nacimiento, que es lo principal de un Belén, es el que me plantea alguna duda que otra sobre todo en el papel de San José. El puesto del “Niñico” es para nuestro Alcalde Paco Núñez.

Cyrano: Un niñico algo grande pero, bueno, es regordete y mofletudo, como debe ser.

Manolo: No es para menos, teniendo de madre política y de “Virgen María” a la Sra. Cospedal que tanto lo mima y casi no lo suelta de sus brazos.

Cyrano: Y, ¿qué pasa con “San José”?

Manolo: Pues que no sé si poner a algún Consejero de la Junta para que nos deje en Almansa alguna inversión interesante, a José Luis Teruel como diputado regional para que interceda por nosotros, a Fermín como secretario regional de la FEMP (Federación de Municipios y Provincias) o al mismo Alfredo Calatayud como presidente de SAPRES para que nos traiga más empresas.

Cyrano: De verdad que lo tienes complicado. ¡Menuda papeleta que le dejas al bueno de “San José”!

Manolo: Los reyes Magos ya los tengo decididos. ¡No serán reyes sino reinas! Además no tienen yernos que den disgustos a sus coronas como Urdangarín.

Cyrano: Comparto tu idea. A ver por qué no pueden ser ellas reinas. La Biblia dice que eran magos. ¿Es que no tienen más magia ellas que ellos?

Manolo: ¡Tienen más magia y más cosas interesantes! Dímelo a mí que tengo mujer y 4 hijas, por falta de una. “Melchor” será Antonia Millán, “Gaspar” Mª José Tébar y “Baltasar” Pascuali.

Cyrano: Me gusta ese trío de ases, digo, de Concejalas. Se lo están currando a conciencia. Y no viene mal que, de cuando en cuando, las paseen en camellos.

Manolo: No sé qué decirte. Montar en camello no es de lo más agradable en este mundo. Pero, en fin, para eso están los hombres y mujeres públicos. Para lo bueno y para lo menos bueno. Y de camelleros llevan a sus colegas concejales del PP: Javier Bueno, José Gil e Israel Rico.

Cyrano: ¿Quiénes van de pastores?

Manolo: Pues cerca del portal estará Mª José Almendros. Y llevará unos pollos a la Virgen que, seguro, los aprovechará al máximo. Es lógico que lleve pollos, ¿no?

Cyrano: Por supuesto. Detrás veo a muchos ciudadanos almanseños que llevan, como es natural, lo que es su oficio y su vida.

Manolo: Están Antonio Collado, el panadero, con su hijo Matías llevando bollos de mosto, panes y “boinas”. Y Miguel, el estanquero, con chuches, chupachups y hasta un camión de juguete. Y Javi Laparra con escopetas que disparan corchos, pistolas de agua y una motosierra chiquitina STHIL de plástico.

Cyrano: Y los hermanos Belvis con tomates, pimientos y toda clase de frutas.

Manolo: Y hosteleros y camareros: Diego de Pincelín, Pedro del “Rincón”, Manolo del “Mesón Castellano”, Julián de “Los Cuchillos”, Tony de “Manolín”… ¡no falta nadie! ¡Todos con tapas y aperitivos, especialidades de la casa!

Cyrano: Delante de todos van Fran Martínez y Cristina Díez, los de “Maralba”, llevando en alto su flamante “Estrella Michelín”.

Manolo: Pues entonces quito la estrella de papel del portal y dejaré la suya, que tiene mucho más mérito. Pero, escucha Cyrano, la mayoría a quien quiere darle sus regalos es al Jesús de verdad, no al Jesús-Alcalde.

Cyrano: También veo a pintores, encofradores, yesaires que le llevan herramientas de juguete al Niñico Jesús para que se entretenga y juegue y deje tranquilos a sus padres. Y a Vicente el mecánico con coches miniatura.

Manolo: Cierran la marcha cantores de la “Unión Musical” que piensan cantarle villancicos hasta que se duerma el Niñico y, luego, los músicos de la banda.

Cyrano: Y hasta los “Cofrades del Mandil Negro” y sus amigos de la mesa de al lado en el “Rincón de Pedro”.

Manolo: Un cofrade creo que va a contar un chiste en el portal para que se harten de reír todos los allí reunidos, incluidas las reinas magas. Trata de una mujer que visita a un especialista en prótesis, porque tenía las tetas pequeñas y…

Cyrano: Déjalo para otra ocasión. También se divisa al frente de la Cofradía a su Hermano Mayor, el Sr. Antonio Megías, tocando la trompeta como los ángeles del cielo.

Manolo: Pero no va solo. Le acompaña, haciendo un dúo magistral de trompetas celestiales, su alumno más brillante Martín Baeza, venido ex profeso desde Alemania.

Cyrano: A quienes no veo es a los Concejales Independientes.

Manolo: Están pasando un mal trago. Además, no han querido colaborar en el gobierno de la ciudad. Ya se arrepentirán. Puede que el Rey Herodes haga una escabechina con ellos.

Cyrano: ¿Y los Concejales socialistas?

Manolo: Todavía no se les ha aparecido el ángel. Mientras tanto, alrededor de la hoguera reflexionan en quién será su próximo candidato a secretario general, viendo en lo que han quedado Zapatero y Rubalcaba. Y además, se han enterado del “Belén” que ha montado Pepe Blanco, por su propia cuenta, en una gasolinera de Lugo. No están ni para tocar la zambomba.

Cyrano: Me llama la atención “el camino que va a Belén”, todo en adoquines de colores. ¡Es fantástico!

Manolo: ¿Qué te has creído? ¿Es que sólo va a ser el Concejal popular Javier Sánchez Roselló el que tenga buenas ideas como la de poner de colores la Rambla de La Mancha?

Cyrano: Me agrada tu “Belén”, Manolo.

Manolo: Pues se lo dedico a todos los políticos para que, entre todos, alivien pronto el desempleo en Almansa y piensen cada día en las familias que más lo necesitan. Bueno, y a todo el pueblo de Almansa.

Cyrano y Manolo: ¡¡¡Feliz Navidad y próspero año 2012… para todos!!!

Cyrano de Bergerac, 14 de Diciembre de 2011.

Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:
www.dealmansa.es — www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

——————-
OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído