Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

“¿Aprueban este curso nuestros políticos locales?». Opus LI de Manolo El Escayolista

Manolo el Escayolista oye por todas partes que el curso escolar se acaba y ve a multitud de alumnos con el boletín de notas en la mano. Su curiosidad se centra, este final de junio, en saber qué notas se merecen nuestros políticos nacionales, regionales y locales. La verdad es que escucha de todo en los hogares donde pone la escayola (en muy pocos, la verdad sea dicha, puesto que, cuando falta para comer, está de más la escayola) y en los bares habituales donde almuerza. Son voces de aprobación y otras de repulsa. Está muy confuso.

Cyrano: Dependerá de la ideología de cada uno. Los populares, en general, estarán de acuerdo con la marcha que llevamos. El resto de partidos políticos seguro que discrepan en casi todo.

Manolo: Bueno, eso será para militantes, afiliados y simpatizantes de unas siglas. ¿Y quienes no nos decantamos por ninguna en concreto?

Cyrano: Quizás sea la opinión más a tener en cuenta, porque para vosotros cuentan aspectos que el resto de ciudadanos ideologizados no les suele prestar atención.

Manolo: La gente que trato en este curso o, mejor dicho, en este año transcurrido, constata que el Gobierno nacional está legislando, está tomando medidas y está recibiendo la aprobación de la Unión Europea. Con Zapatero nada de nada, cada vez peor y, encima, mintiendo al país, a Europa y a quien se pusiera por delante. ¡De buena nos hemos librado!

Cyrano: Sí, pero la realidad se diferencia en poco de lo que ya teníamos: paro igual o mayor, bancos que no prestan ni a familias ni a emprendedores, más casos de políticos corruptos, más quiebras de bancos y cajas, y la caída en picado e incesante hacia el fondo de un pozo que no tiene fin.

Manolo: Lo que la mayoría del personal no acaba de comprender es que aquí nadie es culpable de nada, desaparecen millones de euros de los contribuyentes y todos estamos esperando que alguien se responsabilice del saqueo generalizado. Pero nada, si me apuras, encima se llevan estos ladrones de guante blanco cuantiosas indemnizaciones.

Cyrano: Sería un contrasentido que se culparan ellos mismos. Es decir, en los consejos de las Cajas de Ahorros hay políticos, representantes de la patronal, de los sindicatos y de los contribuyentes. Pues bien, si todos estos individuos nos han demostrado su total incompetencia, ¿cómo se van a autoinculpar y van a echar piedras sobre su tejado?

Manolo: Pero, entonces, ¿quién controla todo esto? ¿Dónde están los auditores responsables que han maquillado las cuentas? Si dependían del Gobernador del Banco de España, ¿qué hacemos con este hombre? ¿Y el Fiscal General del Estado por qué no actúa?

Cyrano: Interesantes preguntas para que las conteste el Sr. Rajoy y ponga remedio.

Manolo: ¿Qué me dices de las acciones preferentes que muchos bancos y cajas han ofrecido a jubilados en su mayoría y ahora se encuentran los pobres –nunca mejor dicho- con que han volado sus ahorros?

Cyrano: Bueno, pues como hay mucho todavía que cortar, pondremos un 5 pelado al Gobierno nacional. Es voluntarioso, pero no basta sólo con eso. Hay que atacar de frente los grandes problemas de la ciudadanía.

Manolo: De acuerdo. Y a la Sra. Cospedal un 6, por ahora. Creo que ha sido valiente en las medidas anunciadas y puestas en práctica, ha destapado todo lo que había escondido debajo de la alfombra: cientos de miles de facturas sin pagar por el Sr. Barreda, la inmensa nave de regalos como sofás, relojes, televisores, etc. valorados en millones de euros y adquiridos por la Consejería de Educación sin finalidad concreta o muy concreta, el aeropuerto de Ciudad Real, etc. ¿Te acuerdas de aquel Opus de hace 5 años cuyo título era “Alí-Babá-Barreda y sus 40 multiplicados por cuatro… ladrones? ¡Cuánta razón teníamos!

Cyrano: Pero, ¿y los recortes en Sanidad y Educación?

Manolo: La gente no radical está esperando que se cumplan sus palabras. Que nuestro Hospital nos siga atendiendo casi como antes y luego ya veremos y juzgaremos. ¿Por qué tengo yo que adelantarme a los acontecimientos? ¿Por qué debo fiarme de unos sindicatos y otros que pretenden manipular al personal? ¿Es que lo público y privado no ha existido hasta ahora, en nuestro Hospital, con la limpieza, ambulancias, comedor, etc.? Mucha gente que piensa y no se lanza a la piscina a las primeras de cambio, me hace estas reflexiones y yo las comparto. Si además, te fijas en el protagonismo de algunas personas, entonces con más razón dejas de creer en sus mensajes incendiarios y catastrofistas. Sin olvidar, claro está, que muchos de los que protestan, a lo mejor lo que están defendiendo es si peligra su puesto de trabajo por exceso de plantilla o porque entraron de aquella manera a trabajar en el Hospital. Para ellos lo de la sanidad pública es un cuento chino, son sus propias habichuelas las que ven peligrar.

Cyrano: En la Educación pasa tres cuartos de lo mismo. Que quiten los Centros de Formación del Profesorado, tal y como han estado funcionando hasta ahora, y los sustituyan por cursos on line, la verdad no es para tanto, incluso es mejor, en mi opinión. En cuanto a los recortes del profesorado, depende. En Educación infantil son necesarios los profesores de apoyo, pero ya tantos especialistas están de sobra. ¿Es que un Profesor de Primaria o Secundaria no recibe, en la actualidad, una formación suficiente en Idiomas o en Música para el nivel de esos alumnos como para que desfile por el aula un especialista tras otro? Lo que habrá que cambiar será la formación del profesorado en su carrera y hacerla polivalente para esa edad de los niños. ¿Qué pasaba con los maestros de antes? Pues que te enseñaban de todo y, en especial, lengua, cálculo, matemáticas y ciencias humanas y de la naturaleza. Quizás haya que volver a los orígenes y a planteamientos de este tipo, en lo que tienen de aprovechable.

Manolo: A lo mejor dices esto porque no tienes ningún hijo interino que vea peligrar su trabajo.

Cyrano: Te equivocas, tengo uno. Y tendrá que apechugar con lo que haya.

Manolo: Al Alcalde nuestro, Paco Núñez, le doy un 9.

Cyrano: Así, a bote pronto, mucho me parece.

Manolo: Le doy un 9, de puertas afuera, porque su prestigio y fama crece como la espuma. No se ha contentado con la Alcaldía, ni con la Presidencia de la Diputación, sino que ya tiene en su mano la Presidencia Provincial del PP. ¡Qué más se puede lograr a los 30 años? Además, en todos los periódicos, aparece su foto bajo cualquier pretexto, evento o inauguración.

Cyrano: Pero…

Manolo: Pero le doy un 4, de puertas adentro, porque mucho hablar de la implantación de futuras empresas en Almansa pero nadie las ha visto, por no cortar las subvenciones al periódico “Almansa independiente”, por no haber sabido encontrar una fórmula a la Radio Municipal distinta al cierre y por no dar ejemplo en las liberaciones de Concejales y cargos de confianza. Bueno, y porque con tantos cargos, algún tiempo le restarán de su atención a la Alcaldía de Almansa. ¡Digo yo! ¡A no ser que sea un supermán!

Cyrano: Te faltan las notas del resto de Concejales.

Manolo: A Javier Sánchez Roselló un 9 (por su prudencia, mesura y saber estar; aunque me gustaría que suprimiera tanto viaje al extranjero); a Javier Bueno un 7 (con el marrón que le ha caído encima, hace lo que puede el hombre), a Mª José y Pascuali otro 7 (y eso que son novatas), a Israel Rico otro 8 (porque en las Fiestas lo está haciendo tan bien como lo hizo el joven socialista Calero), a José Gil un 6 por su buena gestión en deportes; a Mª José del DPA un 6 por su convincente defensa del agua y de la no subida de más impuestos, como lo haría cualquier ama de casa almanseña.

Cyrano: Te olvidas de más Concejales.

Manolo: De unos estoy esperando que hagan algo que justifique no sólo el sueldo sino las asistencias a Plenos y Comisiones. De otros que dejen de hacer la puñeta por la puñeta. Y sólo cito dos nombres: un 7 para Manuel Serrano y otro 7 para Pilar Callado, porque resultan ponderados, dan buena imagen y hablan muy claro, aunque echo en falta que hagan autocrítica de todas las tropelías que ha hecho su partido a nivel nacional y regional. El resto convendría que espabilaran o cambiaran de “oficio”. O están muy vistos o el ascenso del Sr. Bautista es para tomarlo a risa, si no fuera por el respeto que merece su compromiso diario con la furgoneta de Servicios Sociales.

Cyrano: Manolo, como maestro de calificaciones, te pongo yo un diez. ¡Dios, qué buen vasallo si hubiera buen señor!

Cyrano de Bergerac, 27 de Junio de 2012.

Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:

www.dealmansa.es www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

——————-
OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído