Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Aurora Pérez Frías, soprano de la Coral Unión Musical. 33ª Semblanza de Almansa

¡Hola! Nos unimos a la celebración del 30 aniversario de la Coral de la Sociedad Unión Musical de Almansa y resaltamos especialmente la figura de su Soprano Aurora Pérez Frías. Que sigan repartiendo gozo y felicidad con sus canciones, aquí en Almansa y allá donde tengan el gusto de actuar.

Esta sencilla mujer, a principios de los años 60, tuvo éxitos notables con la canción no sólo en la “Radio Juventud” local sino, lo que es más importante, en “Radio Madrid” y “Radio España”. Pero prefirió quedarse en Almansa. Integrante de la “Coral Unión Musical”, junto con el resto de sus miembros, no pierden ocasión de ofrecernos lo mejor de su repertorio musical. Le tributamos nuestro sincero homenaje individual y colectivo por regalarnos su Música. Dentro de unos días, en Semana Santa, estarán de nuevo con nosotros. Sin duda que les aplaudiremos.

1-¿Tiene algún recuerdo de su infancia respecto a la música y al canto?
Sí, siendo yo una niña, mi padre nos llevaba a toda la familia al merendero “La Barranquilla”, situado al otro lado de la estación del ferrocarril. Mi padre solía acompañar con la guitarra a algunos clientes que cantaban flamenco. Este bar, cuya clientela era en su mayoría ferroviarios, lo frecuentaban muchas familias. Había un ambiente de canto y música española que a mí me gustaba mucho.

2-¿Cuándo descubrió que lo suyo era el canto? ¿Hay precedentes en su familia?
Mis padres tenían muy buena voz. Además, como ya he dicho, mi padre tocaba muy bien la guitarra y nos enseñaba canciones. Luego, de adolescente, participé varias veces en concursos musicales de Radio Juventud de Almansa, obteniendo el primer premio consistente en un frasco de colonia, aunque la verdad yo prefería el segundo premio que consistía en una bandeja de pasteles. Después, cuando hacían alguna comedia musical, a beneficio de alguna organización, me pedían mi colaboración.

3-¿Qué personas o profesores le han ayudado a desarrollar su vocación?
Don Máximo Parra, sacristán de la Iglesia de la Asunción, con quien estudié varios cursos de Solfeo y de Canto. Solía reunir un Coro en la Sacristía e interpretaba canciones al órgano. Una vecina, perteneciente al Coro, acostumbraba a llevarme a mí de pequeña y yo me aprendía las canciones de los mayores, hasta el punto que D. Máximo se extrañaba de que yo también cantara con el grupo.

(Comedia “El orgullo de Albacete”. Teatro Regio. 1964)
4-Descríbanos brevemente su especialidad en el canto coral.
En el Coro mi puesto es de “Soprano”. El recordado y excelente maestro de música Don Joaquín Mínguez, que me dirigió en algunas zarzuelas en el Teatro Regio, me dijo que lo mío era la Ópera como “Soprano ligera”, o sea, una voz con gran alcance en los tonos agudos. A veces, cuando interpreto alguna canción lírica, acompañada de teclado, me suben un tono.

5-¿Cómo ha compaginado su trabajo y su afición al canto?
Sin ningún problema, al ser los ensayos de la Coral por la noche.

6-¿Cuál es el punto de vista de su familia respecto a su afición?
Siempre me han apoyado, les ha encantado mi afición y, cuando la ocasión lo requiere, les gusta escucharme.

7-¿Qué cualidades debe tener una persona dedicada al canto?
Yo creo que todos, al poder hablar, tienen el don de cantar, “unos peor que otros”. Con un buen oído y clases de canto para saber impostar la voz, ¡se puede cantar! Y, por supuesto, se requiere voluntad, ganas de aprender, trabajo y constancia en el esfuerzo.

8-¿Cómo fueron sus inicios en la “Coral Unión Musical de Almansa”?
Desde muy jovencita, he pertenecido al Coro de la Iglesia de la Asunción, que luego se extinguió. Cuando luego se fundó la Coral Unión Musical, también formé parte hasta ahora.

9-Sabemos que hay que tener mucha constancia para asistir a los ensayos. Háblenos de esos momentos de convivencia con sus compañeros.
Da mucha pereza asistir a los ensayos de 10 a 12 de la noche, pero no hay más remedio si queremos que las actuaciones sean brillantes. La convivencia con todos los miembros de la Coral es estupenda. Somos como una gran familia.

(Con Molina. Radio Juventud. 1958)
10-¿La afición al canto y a la música da sentido a la vida de una persona? ¿Qué sentimientos le producen a Vd.?
Al igual que la risa, el cantar es una terapia para la persona en todos los aspectos. Mantiene la salud corporal, atiende las necesidades espirituales del ser humano y llena un vacío que otras actividades no lo consiguen.
El canto produce una gran variedad de sentimientos en relación con el argumento de la canción y de la pieza musical. Y son más profundos cuanto más te metes en el personaje que interpretas.

11-¿Piensa que la música y el canto, por su trascendencia en la formación integral de las personas, están suficientemente valoradas dentro de la familia?
No. Si eres famoso y ganas mucho dinero, ¡todos contentos!. Pero si eres de andar por casa, la cosa cambia.

12-Cuando se termina una actuación de la Coral y se recibe el aplauso del público, ¿qué siente Vd. en esos momentos? ¿Y cuando canta el “Himno de la Patrona” con toda la Iglesia de la Asunción a rebosar?
Nos complace recibir el aplauso del público. Es nuestra recompensa.
Cuando llega el momento de cantar el Himno de la Patrona, todos los presentes estamos emocionados. Y yo tengo que esforzarme para no echarme a llorar.
13-¿Cuánto se gana cantando en una Coral?
Se gana una buena amistad entre los componentes.

(Con Bobby Deglané. Madrid, 1962)
14-¿Ha pensado cantar, en plan individual, ópera, baladas u otro tipo de música? ¿Ha recibido ofertas de tipo comercial?

Yo he cantado de todo: milongas, alegrías, ópera, incluso flamenco. ¡Si me lo enseñaba mi padre! En mis tiempos, lo de “ser artista” no estaba bien visto: una cosa es cantar por distracción y otra dedicarse enteramente a ello e ir por ahí de gira. A mi familia no le hubiese gustado. Y ahora, no tengo edad.

15-¿Qué diría a los jóvenes que tienen afición al canto o a la música?
Que es un medio muy digno de ganarse la vida. Y, si no consiguen triunfar como cantantes o compositores, siempre pueden ser buenos músicos o profesores.

Aurora, ¡muchas gracias por sus palabras y que siga cantando como los ángeles junto a sus compañeros de la “Coral Unión Musical de Almansa”!

Cyrano de Bergerac, 9 de Marzo de 2013.

www.dealmansa.es www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído