Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

El AVE por Almansa: «La realidad no imaginada». Opus LVII de Manolo El Escayolista

Manolo el Escayolista, bien aconsejado por su hija Vanesa, no se ha perdido la reciente exposición del pintor almanseño Paco Catalán. Ha admirado la variedad de sus cuadros, las distintas técnicas y el cortometraje que resumía el trabajo penoso y difícil de un artista hasta que logra alumbrar un cuadro. Llevaba esta película el título de «La realidad imaginada». Pero a Manolo le llamaron poderosamente la atención dos cuadros: uno colorista y alegre, colgado en la pared, y otro triste y lúgubre que, a simple vista, no aparecía por ningún sitio. Y los dos cuadros trataban de lo mismo.

Cyrano: No sabía que te gustase tanto la pintura, Manolo.
Manolo: Todas las personas escondemos en nuestro interior el sentimiento por las Bellas Artes. A unos les tira la música, a otros la pintura y a todos lo que es bonito y eleva el espíritu. Yo, últimamente, disfruto con los cuadros que pinta mi hija. Y ha sido ella la que me ha enseñado a mirar los cuadros.
Cyrano: ¿Qué me puedes comentar de la exposición de Paco Catalán?
Manolo: Aparte de las distintas técnicas como el grabado, la acuarela o el collage, hay varios cuadros que tratan de las distintas suertes de la tauromaquia. Alguien podría pensar que a este pintor le gustan los toros por haber elegido este motivo pero yo creo que es al revés.
Cyrano: ¿En qué te basas?
Manolo: En una cosa tan simple como la perspectiva aérea de estos cuadros. Casi todos están pintados desde arriba, como si viéramos la plaza de toros desde un avión. Esta distancia física lo que quiere indicar es que el autor “ve los toros desde la barrera”, que es un observador curioso, que le atrae todo lo que rodea el mundo del toro en una plaza donde la gente asiste a un drama en que el color rojo de la sangre o de la capa del torero focaliza la atención del cuadro. Pero que no comparte el sufrimiento causado a un animal.
Cyrano: ¿Y qué cuadros son los que te han intrigado? ¿Cómo es que uno de ellos no aparecía por ningún sitio de la Casa de Cultura?
Manolo: Pues son dos cuadros con el mismo motivo: una vista del Castillo de Almansa y de su entorno, antes y después del AVE. Lo que pasa es que solamente contemplamos en la exposición el más colorista y bucólico donde predomina el color naranja. El otro, lleno de trazos negros, está en el folleto. Folleto de calidad excelente donde el Sr. Alcalde demuestra, una vez más, que ha sido el Alcalde que más ha promocionado a los pintores locales. Hace poco, declaró Almanseño Ilustre a Sergio Sarrión.
Cyrano: Creo que también tuvo el detalle, junto al entonces Alcalde Fermín Cerdán, de desplazarse a Valencia y arropar ambos a Paco Catalán en una exposición individual.
Manolo: Como te iba diciendo, el cuadro para mí más misterioso era el del folleto. Un cuadro premonitorio de lo que, con el tiempo, habría de suceder: el desastre ambiental del entorno del Castillo con la instalación del AVE por el paraje del Hondo.
Cyrano: Ciertamente que nos hemos lucido todos con el dichoso AVE. En un programa de TvAlmansa el Concejal socialista Manuel Serrano culpaba al Grupo de Gobierno actual de casi todo lo acontecido en tan traído y llevado asunto.
Manolo: Tú y yo, hace más de seis años, escribimos un artículo titulado “El Alcalde de los huevos de oro” y, bajo la capa de la metáfora, se escondía un culpable: el Sr. Callado.
Cyrano: Quizás él no fuera más que un colaborador necesario y que los auténticos responsables del desaguisado del AVE haya que situarlos en los partidos políticos y las macroempresas constructoras, aunque recuerdo que el Sr. Bono, presidente de nuestra autonomía, afirmó con rotundidad: “El AVE pasará por donde el Alcalde de Almansa quiera”. Luego el Partido Popular no tuvo arrestos suficientes para cambiar el curso de los acontecimientos.
Manolo: El único político clarividente en este tema fue Antonio López: el AVE tenía que pasar por el centro, al lado de la estación actual del tren. Y que incluso podía ir bajo tierra. Pero ni lo tuvieron en cuenta los técnicos del ministerio, ni le interesaba a las grandes empresas ni los partidos políticos acertaron en su decisión. Lograron su objetivo de dividir a los almanseños y de postergar un enclave ferroviario que desde hace más de 150 años ha sido una señal de identidad de nuestra población.
Cyrano: Ya recuerdo las dos plataformas del centro y del norte, la del transporte público de Ernesto, la lucha de ICA de Rosa y el Sr. Pitaluga, la oposición de Alfredo, Baeza y los ecologistas. Todo un pueblo en ebullición, aceptando que desde arriba no hubieran tomado ni siquiera en consideración la solución más rentable y de sentido común: que el AVE discurriera paralelo al trazado actual. Y no hubieran hecho falta ni más estaciones ni más apeaderos.
Manolo: Eso mismo me confirmó en conversación telefónica el Sr. Blanco, Ministro de Fomento: Que no se explicaba por qué el AVE iba por donde ahora va. Que lo lógico era por donde está la estación actual.
Cyrano: ¡A buenas horas, mangas verdes! Una realidad no imaginada por nadie, excepto por los partidarios del trazado norte.
Manolo: Aparte de las personas y colectivos citados anteriormente, me acuerdo especialmente de J., alias “Antefaz”, de Joaquín y de otros expertos en trenes y trazados ferroviarios que dieron un millón de razones para reconsiderar el disparate que estaban cometiendo. Todo fue en vano.
Cyrano: Espero que, ante los hechos consumados de que Villena será en adelante el futuro nudo ferroviario, se unan todos los grupos políticos almanseños para lograr una mejora en los servicios de trenes de cercanías (como últimamente ha pedido el partido de Mª José Almendros) y, si es posible, se construya un apeadero para trenes de largo recorrido en el trazado norte, de manera que la sociedad almanseña no resulte perjudicada en su derecho a usar del transporte público por tren.
Manolo: Ya sabes entonces dónde puedes contemplar el cuadro premonitorio y profético de Paco Catalán. En el folleto de mano.
Cyrano: A menudo los artistas imaginan lo que el futuro nos depara.
Manolo: Mejor le iría a la sociedad si viera más arte y escuchara los mensajes que los artistas nos dan en aras de un mundo mejor, más humano y más habitable.

Cyrano de Bergerac, 12 de Abril de 2013.

www.dealmansa.es www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído