Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Don Joaquín ENRIQUEZ DE NAVARRA. 48ª SEMBLANZA DE ALMANSA

Joaquín Enriquez de Navarra lleva con orgullo sus apellidos y el peso de la historia de su Casona Noble de la calle Aragón, con toda seguridad la casa más antigua de Almansa. Hay días en que duda de si es un honor y un privilegio o si es una carga demasiado pesada. Las administraciones son muy exigentes con estos edificios protegidos. Algún vidente ha visto a un antepasado pasear por sus estancias pero él ni lo afirma ni lo niega. Los fantasmas que más le molestan son los curiosos que, a deshora, piden que les enseñe una mansión tan llena de historia. Y tan emblemática en la vida de los almanseños. Aunque las calles, las plazas o los edificios no hacen a un pueblo. Lo hacen sus hombres y su historia.

1.-Háblenos de sus raíces almanseñas: la casa y calle donde nació, el colegio al que asistió y estudios posteriores. Nací en Palma de Mallorca, en una casa de la C/ Pelaires, 105, C/ Libertad, 18 y C/ Soledad, 4, finca de mis abuelos maternos. Mis raíces en Almansa se remontan a finales del s. XV (1486). Estudié en Palma el Bachillerato en el Colegio de Montesión de los PP. Jesuitas, en el Colegio Francés y el Liceo. Después en la Universidad, Filología Francesa e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. Pasé 4 años en París y otros 10 en Londres (5 cursos académicos), profundizando e investigando.

2.-Nombre y oficio de sus padres. ¿Tiene más hermanos? Mi padre era D. José Luis Enríquez de Navarra y Toviá, General de Artillería e Ingeniero de Caminos, nacido en Valencia en 1.897, y casado en la Catedral de Palma en 1928 con mi madre, Dª Elvira de Montaner, hija mayor de los Condes de Alba Real de Tajo. Éramos ocho hermanos, de los cuales cuatro ya han fallecido.

3.-¿A lo largo de sus estudios le dejó algún Maestro o Profesor una huella especial? ¿En qué sentido? Efectivamente, varios profesores fueron importantes e influyeron en el sentido de formación, conocimiento y amistad con los años. Tuve la suerte de ser alumno de D. Cristóbal Serra en Literatura y de D. Pedro de Montaner en Historia, ambos auténticas autoridades europeas en sus especialidades. También a D. Miguel Seguí. Y a Sir John Hillsly en Tunbridge.

4.-Vd. habita en la casa más antigua de Almansa. Aunque la conocemos por reportajes televisivos, descríbanosla brevemente. ¿En su opinión qué es lo más interesante de ella? La casa es un ejemplo de arquitectura civil de los siglos XV, XVI y XVII, que conserva la estructura propia de como se desenvolvía la vida diaria en dichos siglos. Lo más interesante tal vez sea el zaguán empedrado, tres salas principales, la cocina original del s. XVI, la bodega y lo que era el pasadizo secreto desde la segunda planta hasta el sótano, cuya salida al exterior se encuentra actualmente cegada; cerramiento que se llevó a cabo a mediados del s. XIX, probablemente en 1854.

5-¿Cuáles son las servidumbres de habitar una casa tan emblemática como la suya? Las servidumbres son muchas y variadas. En un artículo el arquitecto Sureda la comparaba a una persona muy mayor y con muy mala salud. O sea que hay que estar siempre pendiente de todo, además de los inevitables compromisos y recibiendo y atendiendo a mucha gente de paso por Almansa.

6.-¿Qué sentimientos especiales tiene por vivir en una casa tan noble? Algunos quizás crean que hay fantasmas en ella, ¿está de acuerdo con los que así piensan? Sentimientos muy especiales. En cuanto a fantasmas o presencias latentes hay que tener la mente abierta en este tema. Varias personas han experimentado en algunas salas de la casa ciertos fenómenos que escapan a la física, así como la coincidencia en sensaciones parecidas de dos personas distintas. Un perro que tuve evitaba estar a solas en la sala principal.

7.-¿Tiene alguna petición que hacer al Ayuntamiento, Consejería o Ministerio de Cultura? Nunca he pedido nada excepto lo que me corresponde por ley e incluso la exención de impuestos por Bien de Interés Cultural (el BIC) no la tengo. Un político local, presunto cenizo, presuntamente prevaricó y la denegó.

8.-Sabemos que se ha rodado alguna película en el interior de su casa. Háblenos de ésta u otras películas. Sí, hace unos años se filmaron varias escenas para un documental sobre Felipe II, otro para un canal de la Televisión alemana y el último fue un corto. ¡Menos mal que era corto porque el rodaje duró ocho días!.

9.-¿Cree que su casa y familia han sido estudiados y tratados como se merecen? ¿Qué lagunas hay pendientes de investigación? Creo que sí. Lagunas siempre hay pero en las investigaciones suelen aparecer datos interesantes y novedosos.

10.-¿Tiene alguna relación con los propietarios de la Casa noble de enfrente, propiedad de la familia Montortal? Somos parientes y estamos en contacto, de lo cual me alegro porque son excepcionalmente buenos.

11.-¿Por qué está su casa ubicada en la Calle Aragón? Supongo que porque interesaba que estuviera junto al Concejo y en la calle principal. Pero puede que fuera herencia de la segunda mujer del primer Enríquez de Navarra, avecindado aquí en 1487, cuyo documento obra en el Archivo Municipal.

12.-¿En qué medida ha contribuido Vd. a su mayor conocimiento y divulgación? En muchas publicaciones. Además, siempre he estado dispuesto a recibir y colaborar con quien haya querido mi ayuda e información de cualquier asunto.

13.- ¿Es Vd. consciente del gran honor que es habitar en la casa noble de sus antepasados? Tengo a la vista un artículo del Diario de Mallorca que, a ese respecto, titula como “Honor ruinoso”; pero sí, soy consciente de ese honor. Es un privilegio de muy pocos. Además, porque es muy raro que una casa siga con el mismo nombre. Hay muchas casas de familia heredadas, pero pocas, tal vez ninguna, con el mismo apellido del fundador en el s. XV.

Muchas gracias, Don Joaquín, y enhorabuena por mantener en condiciones una casa tan noble y tan importante en la historia de Almansa.

Cyrano de Bergerac, 30 de Noviembre de 2015.

http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://www.almansadigital.org/

————————————–

OTROS ENLACES

Tienda tecnológica del Blog Desde Malta Encuentros/JRM
Tecnología: Robótica, telefonía, fotografia y automoción
Moda, complementos y accesorios
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Trabajar
Viajar Por Ahí
Tierra Perdida (Terralost)
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Arte
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
Almansadigital.org
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

———————————–


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído