Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Francesc de Carreras (El fundador más importante de Ciudadanos), deja de ser afiliado del partido de Rivera.

Francesc de Carreras (El fundador más importante de Ciudadanos), deja de ser afiliado del partido de Rivera.
Francesc de Carreras

Como ya veníamos anunciando en varios artículos anteriores (a.CS1, a.CS2, a.CS3) en otro digital, la cúpula del partido C’s hacía meses que se venía deshaciendo, así como el aumento de la huida de afiliados, incluso la pérdida de votos en las anteriores elecciones (p.e.: “Más de 800.000 votos perdidos en año y medio. Demasiado, pese a las explicaciones sobre el voto dual que condiciona el voto municipal. Lo cierto es que en las generales del 28-A y en las europeas del mes de mayo el resultado fue igualmente malo, según artículo ‘Del 21-D al 26-M: el gran descalabro electoral de Ciudadanos en Cataluña’”.

Pero es que en la Comunidad Valenciana, según El Levante del 24 de julio, publicaba M. Gómez Tejedor (Entre Bastidores):“El problema de Cantó”, donde comentaba que los votos alcanzados por C’s alcanzaban casi los del PPV, quedando a 1 diputado de Bonig, lo cual demuestra que no le fue muy mal. Pero la alegría duró poco.

Al mes se realizaron los comicios locales donde C’s perdió alrededor de 200.000 votos, retrocediendo en la provincia de Valencia 7 puntos. En Alicante y Castellón se repitieron estas pérdidas. En Valencia Capital se perdieron 17.000 votos respecto a las autonómicas, 1 mes antes, de los obtenidos por Cantó. En Alzira se perdieron 7 puntos, en Oliva y Paterna fueron casi 8, en Gandía o Torrent 9, en Alacuás casi 10. En Onteniente 11 que se quedaron sin representación. En Alicante se perdieron 5 puntos, 11 en Elche. En Castellón 4 y otros 10 puntos en Burriana. El electorado valenciano no ha podido ser más claro con las listas locales.

“Este país necesita una puesta al día de la estrategia del constitucionalismo. Necesita una estrategia que no tiene; ahora hay discrepancias”, dijo el miércoles Valls en rueda de prensa”, según el digital de El Independiente en el artículo ‘Del 21-D al 26-M: el gran descalabro electoral de Ciudadanos en Cataluña’, publicado el 23 de Junio de 2019 por Miguel Riaño.

Y recientemente, el miércoles 17/07/2019, Paloma Esteban, escribió el artículo “Francesc de Carreras, fundador clave de Cs, deja de ser afiliado y se marcha del partido”, en El Confidencial. Tras el veto a Pedro Sánchez, el partido confirma que el catedrático De Carreras tomó su decisión después de que la ejecutiva anunciara el veto expreso a pactar con Pedro Sánchez tras el 28-A.

Y comienza P. Esteban diciendo “Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional y uno de los 15 fundadores de Ciudadanos (considerado sin duda como uno de los más relevantes) lleva semanas fuera del partido de Albert Rivera oficialmente. Según ha confirmado la formación, el jurista comunicó al partido su intención de darse de baja como afiliado ya en el mes de febrero, cuando la ejecutiva nacional aprobó por unanimidad el veto a Pedro Sánchez tras el 28-A. Sus fuertes discrepancias con la hoja de ruta establecida por el partido le hicieron tomar la decisión, que ejecutó ‘hace semanas’, explica el partido, y que no se ha hecho pública hasta este miércoles, como adelantó el diario ‘Vozpópuli’.”

Prosigue Paloma diciendo que “en realidad, lo único que seguía uniendo a De Carreras con Ciudadanos era el carné de afiliado. Desde hace meses no ha dudado en criticar públicamente las decisiones del partido y, de hecho, no ha dudado en cuestionar cada una de ellas”. “El artículo más duro fuera de toda duda fue el publicado en ‘El País’ el pasado 14 de junio con el título de ‘Querido Albert’. Un texto en el que el mayor fundador del partido naranja llegó a tildar a Rivera de ‘adolescente caprichoso’, que dio ‘un giro estratégico de 180 grados’ anteponiendo, aseguró, ‘supuestos intereses de partido a los intereses generales de España’.”

Sin cortar el discurso, Paloma del Confidencial dice: “No se paró ahí. El jurista continuó. Entendía que aquella decisión suponía ir contra toda su trayectoria política, contra la trayectoria de Cs’, y concluía con que las acusaciones de que por su culpa el PSOE se veía obligado a pactar con los nacionalistas ‘tendrían toda la razón’.”

“Posteriormente, el catedrático hizo un discurso (artículo), en un acto en el que Cs celebraba el Día de la Constitución en L’Hospitalet en 2016. (según EFE). El artículo no sentó nada bien en el seno de la formación. Las formas molestaron, y mucho. Aun así, los colaboradores más cercanos de Rivera reconocían que los fundadores del partido habían ido dejando de formar parte de la organización política que alumbraron en 2006. Ciudadanos en el presente nada tiene que ver con la formación que nacía en Cataluña hace años, no solo por haber eliminado el término «socialdemocracia» de su ideario en 2017 (que también), sino que sus objetivos y su expansión nacional condicionó un cambio general que prácticamente ninguno de los fundadores terminó de asumir.”

“Sin duda, el punto de inflexión llegó al determinar ese mismo año en su Asamblea General que Ciudadanos no aspiraba más a ser un partido bisagra, sino a gobernar, una decisión que, en realidad, se formalizó este 2019 con el veto al PSOE y la competición abierta por el centro derecha español y con dar el sorpaso al PP. Hace dos escasas semanas el único fundador que quedaba en activo, Xavier Pericay, comunicó también su dimisión del comité ejecutivo nacional. De momento, dijo, seguirá como afiliado, algo sobre lo que aún debe reflexionar. En su caso, el motivo principal para abandonar fue el de perder las primarias en las islas Baleares. Aun así, tal y como manifestó a este diario, la incómoda situación generada por el debate interno y la propia crisis a raíz de la marcha de Toni Roldán, también le influyó. Javier Nar, actualmente eurodiputado actuó en los mismoa términos.

NOTAS:

1) Así se gestó la crisis de Cs: llamadas semanas antes, dimisiones y una votación forzada

P. ESTEBAN

A principios de junio ya había comenzado todo. La dimisión de Roldán desencadenó la ejecutiva más dura y forzó una votación que lo cambió todo. Queda por ver si las heridas dejan marcas.

La crisis del partido

La marcha de Pericay, aunque por distintas causas, se sumaba a otras dentro de la formación. El primer fin de semana de junio comenzaron los primeros movimientos. En el partido muchos defendían la legitimidad de un debate profundo pero la mayoría se mostraba partidaria de acatar las resoluciones que se aprobaran en la ejecutiva. Los bautizados como críticos sondearon a otros compañeros para saber de primera mano si compartían la estrategia —haciendo especial énfasis en la relación con Vox— e incluso plantearon la posibilidad de que Ciudadanos pudiera estudiar una posible abstención con Pedro Sánchez. No encontraron apoyos, como se vería tres semanas después.

Xavier Pericay, fundador de Cs, también dimite de la Ejecutiva: «Me falta la ilusión»

P. ESTEBAN

Su marcha se suma a la de Toni Roldán y Javier Nart, aunque se desliga de los motivos de los críticos. Llevaba tiempo sopesándolo y asegura que ha perdido la motivación

Llegó la ejecutiva clave (de hace dos semanas) y su inicio estuvo marcado por la dimisión de Roldán. «No se puede estar mucho tiempo siendo una persona distinta a la que eres», aseguró el que era portavoz adjunto dentro del Congreso. El debate volvía a estar encima de la mesa. Su marcha desencadenó la votación, sugerida por Luis Garicano y Javier Nart.

La caja de Pandora estaba abierta y ya no tenía sentido hacer oídos sordos. Votaron. Cuatro a favor de revisar la estrategia (Garicano, Nart —que después dimitiría ante el fracaso de la propuesta— Fernando Maura y Paco Igea). Tres abstenciones y los otros 24 votaron en contra. Las cosas se quedaban como estaban pero sin algunos de los miembros clave de la formación. A Pericay, el último fundador en activo, se suma ahora De Carreras, el fundador clave.

Y finalmente, en El Español se decía el día 25: “El economista Francisco de la Torre ha presentado este jueves su dimisión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos. En septiembre, según ha podido saber EL ESPAÑOL, abandonará su escaño en el Congreso. (Ciudadanos vincula el paso atrás de De la Torre con la promoción de Marcos de Quinto según el Digital).

Según laSexta.com, el 27/07/2019, decía: Francisco de la Torre, califica de «hipocresía» que Ciudadanos quiera los votos de Vox y luego no se siente a negociar con ellos. Tampoco entiende el veto al PSOE para sentarse a negociar, sobre todo dice, «a nivel territorial».

En una entrevista a El Confidencial, el exnúmero dos de Ciudadanos dice que la formación es ahora «populismo infantil» y apunta que la mayor equivocación de la formación es haberse convertido en «parte del bloqueo». «Los españoles nos pagan para que intentemos llegar a acuerdos, no para que asumamos posturas radicales que no llevan a ninguna parte», destaca.

Su carta a Albert Rivera

 

“Estimado Albert:

 

Sólo unas breves líneas para comunicarte mi decisión de dimitir como responsable de Fiscalidad del Comité Ejecutivo, así como del cargo de secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Madrid. Como seguramente sabrás, esta decisión se la comuniqué hoy personalmente al Secretario General, José Manuel Villegas. Mis razones para esta decisión, que he meditado mucho, son personales, organizativas y políticas. Por una parte, he perdido la ilusión en este proyecto. Por otra parte, a nivel personal y familiar, los sacrificios que me supone la actividad política son cada vez mayores.

En cuanto a las causas organizativas, yo entré en este partido con una oficina económica que, en palabras hasta del Secretario General, está desmantelada. No he podido participar en los últimos meses en las decisiones más relevantes de mi área de competencia, y en estas condiciones, entiendo que debo dejar paso a otra personas que tienen tu confianza. En el próximo Consejo General, podrás nombrar a las personas que entiendas que puedan desarrollar el programa económico de Ciudadanos. Yo no quiero ser un obstáculo, y evidentemente lo soy, tanto porque carezco de tu confianza, como porque desconozco cuál es el programa económico que quieres ofrecer desde Ciudadanos a los españoles.

Aprovecho estas líneas para manifestarte que en la reorganización del grupo parlamentario en el Congreso, desgraciadamente, y a mí entender, se está prescindiendo del talento y el esfuerzo de los compañeros que estuvieron en la anterior legislatura. Creo que casi todos los 32 diputados que estuvimos en la anterior legislatura desarrollamos un excelente trabajo, que no ha sido premiado, sino todo lo contrario en la distribución de funciones, retribuciones y espacios de trabajo. A mí ya no me afectará, pero quería que fueses consciente del problema.

 

Por último, no estoy de acuerdo con el tono, las formas, y especialmente la estrategia política adoptada en los últimos meses. Creo firmemente que Ciudadanos debía ser parte de la solución a los problemas de gobernabilidad, a la desmedida influencia de los nacionalistas, así como ejercer una influencia positiva de moderación que pusiera freno al populismo. Tristemente, observo en los últimos meses que somos parte del problema y no parte de la solución. Antes no era así: en 2016 buscamos activamente acuerdos tanto con el PP como el PSOE. Estoy muy orgulloso de lo que logramos entre 2016 y 2018. Ahora ya no es así, creo que la estrategia, la forma de implementarla y el tono y las formas empleadas no son las más adecuadas, ni para Cs, ni sobre todo, para los intereses generales de España.

 

Intentaré ser claro: creo que a los representantes políticos se nos exige que hagamos política. En lo que se refiere a la investidura del presidente del Gobierno hacer política es todo lo que está entre dos extremos: regalar la investidura al candidato sin intentar condicionar en nada su actuación, y la negativa radical-No es No. Has decidido quedarte en uno de los extremos, lo que, a mi entender, no es hacer política, y por supuesto, yo no lo considero propio de un partido centrista. Las alternativas que dejas son la repetición electoral o la constitución del gobierno más radical de la historia de España. Estoy seguro de que ninguna de las dos alternativas son las que desean, ni nuestros votantes ni la mayoría de los españoles.

 

En cuanto a mis razones para dimitir como secretario de Programas de Madrid, a las anteriores que he hecho referencia, sólo cabría añadir que he sido apartado, sin que me nadie se haya molestado en explicarme las causas, de la negociación de programas de Madrid, que yo tuve que supervisar. Evidentemente, lo lógico es que el portavoz de Cs en Madrid y el nuevo Secretario nacional de Programas nombren a alguien de su confianza.

 

Una vez comprobado que no hay ninguna posibilidad de subsanar ninguna de las causas que me llevaban a plantearme mi continuidad en este proyecto, dejo paso a aquellas personas que tú consideres que pueden llevar a cabo la estrategia económica y política que has decidido.

 

Agradezco la confianza que depositaste en mí hace dos años para que formase parte del máximo órgano de decisión de Ciudadanos. Creo que han sido dos años apasionantes en los que hemos hecho cosas muy importantes. Espero sinceramente que tengas mucha suerte y acierto en tus proyectos.”

—————————–

Juan-Ramón Moscad Fumadó

Economista Almansa

[email protected]

@jmoscad

https://www.facebook.com/juanramon.moscad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído