Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Las constantes huidas de dirigentes de Ciudadanos. Esta vez Mariano Cejas, excoordinador de C’s en Canarias

Las constantes huidas de dirigentes de Ciudadanos. Esta vez Mariano Cejas, excoordinador de C’s en Canarias

Según artículo (El coordinador en Canarias de Cs se va del partido: «somos la marca blanca del PP») del 5 de agosto de 2019, de Daniel Bellaco, en el Digital Sevilla, el excoordinador isleño dice “Ciudadanos sigue perdiendo dirigentes tras abandonar el centro donde decía que estaban”.

Entrevistado por el Diario de Avisos, en el que “ha detallado que deja el partido de Albert Rivera por no estar de acuerdo con la actual dirección y el cambio de discurso de Cs alejándose del “centro”:

1) Mariano ha afirmado que “la formación naranja” se ha convertido en “la marca blanca del PP”. Y dijo que “Me afilié a un partido de centro y ahora mismo no lo es. De hecho, en estos momentos somos la marca blanca del PP”.

 

2) “Inicialmente me afilié a un partido que luchaba, sobre todo, contra los nacionalismos y contra eso que llevábamos aquí hablando durante tantos años en Canarias, que es Coalición Canaria. Y ya no se lucha por lo mismo”.

 

3) Ha criticado además, a Melisa Rodríguez, diputada nacional, así como a Vidina Espino y Teresa Berástegui, dos de las tres personas que formaron parte del comité regional de pactos, por haberle “hecho el juego” a Coalición Canaria: “Engañaron a candidatos, afiliados y votantes”, ha denunciado.

 

4) “Cuando hay dos personas que hasta última hora intentan llegar a acuerdos para que sigan perpetuándose los gobiernos nacionalistas en el Ayuntamiento de Santa Cruz o en el Cabildo, evidentemente, no es el partido en el que me afilié”, ha añadido al diario, para terminar incluyendo a la diputada Melisa Rodríguez en “esa terna” que ha facilitado que Coalición Canaria controle el poder.

 

5) “Da la sensación de que al partido lo único que le importa es generar diputados que acompañen a Albert Rivera en Madrid, y que lo que pasa en Canarias ya les queda muy lejos a determinadas personas. Sorprende verla en Madrid beligerante a la hora de defender lo prometido en campaña sobre el bloqueo al PSOE, y luego diluirse en cuanto se nombra a los compañeros expulsados aquí por defender lo prometido en campaña”, ha declarado al Diario de Avisos.

 

En otros digitales, todas estas manifestaciones están un poco ampliadas, diciendo en sus titulares:

 

“Mariano Cejas se despacha contra el partido tras su baja de Ciudadanos: hubo «un engaño masivo» para «mantener a CC» en las instituciones.”

 

“El portavoz de Cs critica el nombramiento de Teresa Berástegui como coordinadora del grupo parlamentario al considerar que «prácticamente no tiene experiencia vital en ningún tipo de trabajo» y ha iniciado su trayectoria política «para tener empleo».

 

“En opinión de Cejas, la dirección de Cs en Canarias critica que en determinadas instituciones se vaya a depender de los votos de Podemos mientras en Andalucía, Murcia y Madrid, Cs pacta con Vox «y no se les han caído los anillos»(Esto según EFE-Santa Cruz de Tenerife.

 

Mariano Cejas, quien fuera durante 5 años el coordinador de Ciudadanos en Canarias, se ha dado de baja en el partido al entender que la situación es «insostenible» después de que, a su juicio, el comité de pactos haya cometido «un engaño masivo» a afiliados y votantes que querían apartar a CC de las instituciones.

 

Mariano Cejas precisa en declaraciones a EFE que se dio de baja en el partido tras más de cinco años de militancia en una decisión meditada durante más de dos meses, como anunció ayer en una entrevista al Diario de Avisos.

 

Cejas asegura que el malestar surgió a raíz de que en la campaña electoral el comité de pactos, y en concreto la candidata a la Presidencia, Vidina Espino, «anulase» a todos los equipos de Cs en cada isla y junto a los otros integrantes de dicho órgano, Teresa Berástegui y José Guerra, hiciesen «un engaño masivo hasta última hora intentando negociar para seguir manteniendo a CC».

 

En los quince días de campaña, Vidina Espino «se hartó de decir que quería romper la burbuja, levantar las alfombras y abrir las ventanas» para regenerar políticamente a Canarias y luego se ha castigado y expulsado a los miembros de Cs que fueron «honestos» y pactaron para enviar a CC a la oposición en el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 

Espino y Berástegui han estado hasta última hora intentando que CC siguiera en ambas instituciones, afirma Mariano Cejas, quien insiste en que ha dado el paso de abandonar Cs porque «no hemos sido honestos con nosotros mismos».

 

«Abandono Cs muy tranquilo, desde la serenidad y nunca con odio ni rencor sino con muchísima pena, porque ves que el partido que era del mérito y de la capacidad ahora coloca automáticamente a Teresa Berástegui como coordinadora del grupo parlamentario, cuando hay compañeros mucho más preparados técnicamente», critica Cejas.

 

En su opinión, a la política hay que venir a servir y no a servirse «como ha hecho Teresa Berástegui, que prácticamente no tiene experiencia vital en ningún tipo de trabajo» y a su juicio ha iniciado su trayectoria política para tener empleo.

 

Al final todas estas decepciones han acabado en una «gran baja masiva» de afiliados «y una gran crisis» de Cs en las islas, que no está tomando las decisiones adecuadas y que con la gestora recientemente designada no habrá «un revulsivo» para cambiar la situación.

 

A la gestora «le auguro un futuro bastante incierto» porque es «afín» a Vidina Espino y sus miembros no tienen el conocimiento necesario del partido, continúa Mariano Cejas, quien señaló que montar Cs desde cero fue muy complicado y se llegó a superar los más de 1.600 afiliados en las Islas.

 

Unos afiliados que ahora sienten decepción con los dos diputados nacionales de la formación, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, porque «no han dado un golpe sobre la mesa», advierte Cejas.

 

Afirma que Melisa Rodríguez, que es miembro de la ejecutiva nacional del partido, «se sienta a la derecha del padre, de Albert» Rivera y mantiene un silencio «que no es bueno en algunas ocasiones» y que en Canarias no ha caído bien porque la diputada olvida que sus votos salieron «de todos y nos debe a todos estar en Madrid».

 

«Ese silencio es cómplice de alguna forma con lo que se está produciendo» en Cs, indica Cejas, que fue cabeza de lista de la formación en la lista regional al Parlamento de Canarias.

 

Considera que Cs tal y como se conoció ha cambiado porque era un partido de centro «pero si ahora dices que tu socio preferente es el PP dejas de perder la centralidad», cuando «lo bonito» era que se podía llegar a acuerdos con todos.

 

La dirección de Cs en Canarias critica que ahora en Cabildo y Ayuntamiento se vaya a depender de los votos de Podemos y esto es «una barbaridad», expone Cejas, pues Cs en Andalucía, Murcia y Madrid lo hace de los votos de Vox «y no se les han caído los anillos».

 

Los ciudadanos quieren soluciones y ya está bien de que el partido se crea «el ombligo del mundo y el dueño de la verdad absoluta», asevera Cejas, quien insiste en que los canarios estaban pidiendo un cambio político y si se es honesto, en política «no puedes ir en contra de tus ideas».

 

Artículos en los que nos hemos basado:

https://digitalsevilla.com/2019/08/05/el-coordinador-en-canarias-de-cs-se-va-del-partido-somos-la-marca-blanca-del-pp/

https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Mariano-Cejas-Ciudadanos-CC-instituciones_0_928107451.html

El primer coordinador de Ciudadanos en Canarias abandona el partido: «Somos la marca blanca del PP»

El comité ejecutivo de Ciudadanos nombra una gestora en Canarias ante su caos interno en las Islas

Ciudadanos se despedaza en Canarias entre acusaciones sin pruebas de “tamayazo” y expedientes a sus concejales

 

Otros artículos del autor sobre el tema:

 

4) Francesc de Carreras (El fundador más importante de Ciudadanos), deja de ser afiliado del partido de Rivera.

3) Sigue la película de Ciudadanos dentro y fuera del partido

2) Los fundadores de Ciudadanos se supone que han roto con Albert Rivera por las críticas que hacen al Comité Central del partido

1) ¿Qué ocurre en Ciudadanos y en el resto de partidos políticos? Se están yendo los afiliados por las alcantarillas, y luego los dirigentes se quejan

————————————————–

 

Juan-Ramón Moscad Fumadó

Economista Almansa

[email protected]

@jmoscad

https://www.facebook.com/juanramon.moscad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído