Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

La Sentencia del Tribunal Supremo sobre la Inhumación de los restos de Franco

Ministerio de Justicia
Administración de Justicia

T R I B U N A L    S U P R E M O

Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Cuarta Sentencia núm. 1.279/2019 Fecha de sentencia: 30/09/2019. Tipo de procedimiento: REC.ORDINARIO(c/a) Número del procedimiento: 75/2019 Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimatoria Fecha de Votación y Fallo: 24/09/2019 Ponente: Excmo. Sr. D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva Procedencia:

CONSEJO MINISTROS, Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Josefa Oliver Sánchez. Transcrito por: MTP

Nota:

Resumen

Acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y de 15 de marzo de 2019. No procede plantear cuestión de inconstitucionalidad sobre el Real Decreto-Ley 10/2018, de 24 de agosto. No infringen los acuerdos recurridos los artículos 9.3, 14, 16, 18 y 24 de la Constitución, ni el Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979 sobre asuntos jurídicos. No hay infracción de la legalidad urbanística ni de sanidad mortuoria. En fin, no es arbitraria la denegación de la reinhumación en la Cripta de la Catedral de La Almudena, ni la fijación de la inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

REC.ORDINARIO(c/a)/75/2019 1 REC.ORDINARIO(c/a) núm.: 75/2019

Ponente: Excmo. Sr. D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Josefa Oliver Sánchez

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Cuarta

Sentencia núm. 1279/2019 Excmos. Sres. y Excmas. Sras. D. Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, presidente D. Segundo Menéndez Pérez D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva Dª. Celsa Pico Lorenzo Dª. María del Pilar Teso Gamella D. José Luis Requero Ibáñez En Madrid, a 30 de septiembre de 2019.

Esta Sala ha visto el recurso contencioso-administrativo n.º 75/2019, seguido en esta Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, interpuesto por doña María del Carmen, doña María de la O, doña María del Mar, don José Cristóbal, doña María Aránzazu, don Jaime Felipe Martínez Bordiu Franco y don Francisco Franco Martínez-Bordiu, contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2019, por el que se resuelve el procedimiento para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 16.3 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y Dictadura, ampliado, posteriormente, al acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de marzo de 2019, por el que se adoptan medidas complementarias en el marco de lo previsto por el apartado segundo del anterior acuerdo de 15 de febrero de 2019. Ha sido parte demandada la Administración, representada y defendida por el Abogado del Estado. Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva”…. LEER TODA LA SENTENCIA PINCHANDO AQUÍ.

Según MediterráneoDigital, se decía el 10 de septiembre:

“La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal deliberaba sobre el fondo del asunto desde que el pasado mes de junio acordara de forma unánime suspender cautelarmente la orden del Gobierno para sacar el cuerpo el 10 de junio. Desde entonces se han estudiado las alegaciones presentadas tanto por la Abogacía del Estado como por la familia Franco y diversas asociaciones en relación con este procedimiento.

El Supremo paraliza la exhumación de Franco… de momento. La paralización de la exhumación se justificó en su día por el Supremo en la necesidad de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes -la familia Franco y otros tres colectivos- y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, «los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan». En este asunto están personados, además de la familia Franco, La Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos…  PARA LEER MÁS PINCHA AQUÍ.

———————————————————————–

Otros artículos del autor sobre el tema:

 

1.- Cuando se conozca la Sentencia del TS se verá la forma de realizar la exhumación de Franco

 

 

Juan-Ramón Moscad Fumadó

Economista Almansa

[email protected]

@jmoscad

https://www.facebook.com/juanramon.moscad

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído