KARINA LONGO, Periodista Digital

Noticias y entrevistas de América Latina

Pasarela futurista en la Boca

120 alumnos de la UBA mostraron su arte en la puerta de Proa. La sorpresa, Churba desfiló como “modelo”

Un desfile de moda futurista sorprendió hace unos días a los vecinos y turistas del Barrio de La Boca, que acostumbrados a ver y escuchar el ritmo del 2×4, pudieron disfrutar de una pasarela artística cargada de creatividad, movimiento, color y música electrónica.

A mi lo me que interesaba del planteo del futurismo, era esta cosa de la flexibilidad y de la transformación, y de pensar la vestimenta como algo vivo. No como una norma establecida sino que uno pueda adaptarse a esa situación, que el usuario pueda actuar en esa ropa. Un cuerpo donde encuentre elementos que puedan responder a su propia identidad”, dice la diseñadora y docente Andrea Saltzman, al frente de la cátedra de Diseño de Indumentaria de la UBA, quién organizó el desfile junto a la Fundación Proa.

En la muestra se vio desde vestidos de lycra con algodón estampados con dibujos, zapatos con plataformas y medias de colores, algunos trajes de plástico combinados con goma espuma y artefactos tubulares hasta desfilar como “modelo” al diseñador de Tramando, Martín Churba, que vestía un traje compuesto de pantalón y camisa-chaleco, diseñado por un alumno de segundo año.
Trabajo en equipo

Tratamos de tomar el concepto de moda futurista pero agiornardo a lo que es la moda hoy, sobre todo las texturas, la forma de interpretar el textil, como algunas sensaciones de la moda futurista pero re interpretado a la contemporaneidad usamos, transferes, estampa, situaciones de relieve, y después tratamos de construir el traje de los hombres«, cuenta Eugenia Limeses, adjunta de la cátedra de Andrea Saltzman.

El desfile fue el cierre de la exposición “El Universo Futurista 1909-1936”, que desde abril se presenta en Proa, y alberga a más de 240 obras del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto, donde se recorre la historia del futurismo italiano a través del arte.

La idea surgió tras la visita que hicieron los alumnos a Proa, de allí sacaron información, y la adaptaron a un trabajo práctico de la Facultad, y quedó plasmado en esta muestra”, comenta Limeses.

30 segundos con la creadora: Andrea Saltzman

¿Cómo definís la moda futurista?
En realidad hay un manifiesto de la moda futurista que nosotros tomamos como referencia. Primero es interesante que un movimiento de arte se preocupe por lo cotidiano, sobre todo hablando de 1910, y después lo que plantea es una preocupación por la temática del traje gris, del traje burgués. Ellos hablan de la asimetría, del color, hablan de la fantasía y de la magia. En realidad, tomamos ese futurismo, no es que nosotros queremos establecer la moda a futuro, sino como un movimiento artístico único.

¿Estás de acuerdo con las prendas vintage?
Yo lo que puedo estar de acuerdo es con el reciclado, pero no con el rivaival porque me parece que cada momento y cada tiempo tiene una época. Ahora que alguien agarre una prenda que fue de otra época y la resignifique me parece que es bastante interesante

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Karina Longo

Noticias y entrevistas de América Latina

Karina Longo

Noticias y entrevistas de América Latina

Lo más leído