KARINA LONGO, Periodista Digital

Noticias y entrevistas de América Latina

Joyas, un arte arquitectónico by Oscar Niemeyer

¿La elaboración y el diseño de joyas se pueden inspirar en un plano arquitectónico? La colección H.Stern by Oscar Niemeyer nos manifiesta que sí. La fascinación de este arquitecto brasileño por las curvas ha servido de musa inspiradora para esta nueva presentación de piezas exclusivas que reproducen maravillas arquitectónicas.

No me atrae el ángulo recto ni la línea dura e inflexible creada por el hombre, lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida, y las del universo”, aclara Oscar Niemeyer, quien deje entrever a sus 95 años que las curvas y líneas de flujo libre de las ilustraciones, son la base de la colección de diamantes y oro de collares, pulseras, anillos y pendientes.

Hace unos días, en Buenos Aires se presentó en sociedad la colección de joyas. La misma, consistió en una visita guiada por la boutique H. Stern a fin de conocer su obra. Personalmente, Mariela Paglia, encargada del local Aeropuerto Ezeiza, me explicó en detalle el sentido y significado de cada una de las prestigiosas piezas.

Anillos, pulseras y aros enfatizan trazos simples intercalados por espacios libres. La colección está dividida en seis líneas diferentes, bautizadas con nombres de diseños, obras y algunos proyectos famosos del arquitecto.

Las seis líneas que componen la colección:

BRASILIA – Las cúpulas cóncavas y convexas que componen el edificio del Congreso Nacional, en Brasilia, dan forma a una pulsera de oro amarillo en la cual líneas continuas y vacías abrazan el pulso femenino de forma liviana y sensual. La joya representa una de sus 35 obras listadas por el Patrimonio Histórico de Brasil. Además de la pulsera, hay también aros en los cuales curvas superpuestas se unen en los extremos con singular liviandad.

PAMPULHA – La inspiración para esta línea viene del sinuoso diseño del techo de la Iglesia San Francisco de Asis en Pampulha, estado de Minas Gerais, Brasil. El proyecto fue creado por Niemeyer en la década del ’40 y fue altamente controvertido debido a sus formas osadas para aquella época, en la cual la arquitectura rectilínea era predominante. El diseño ondulado de esta obra emblemática fue reproducido por H. Stern en anillos, aros y pulseras en oro blanco y diamantes.

COPAN – Uno de los íconos de la poesía concreta de la capital paulista, el edificio Copan se ha sostenido como una onda en el horizonte de la metrópolis desde la década del ’50, contrastando con los ángulos rectos que predominan en la arquitectura local. Fue el diseño ondulado y asombroso que dio origen a las joyas Copan, con anillos en forma de ondas y pulsera de oro amarillo de volumen impactante.

SKETCH – La pared de la oficina de Niemeyer exhibe un intrigante grafismo: dos líneas curvas perpendiculares parecen ser el bosquejo de una de las osadas obras del arquitecto. El hecho es, que este bosquejo de extrema simplicidad fue interpretado por H. Stern en un par de aros – en oro blanco y diamantes – en el cual una línea de metal se dobla entre la parte frontal y detrás del lóbulo de la oreja.

CURVES – Si la recta es el camino más corto entre dos puntos, la curva es lo que hace al concreto buscar el infinito, declaró Niemeyer al explicar su preferencia por las líneas fluidas y sinuosas. Ellas, las curvas, le dan el nombre a esta línea de joyas con anillos y aros. En los aros las vueltas forman capas onduladas, unas sobre otras. El diseño explora uno de los principales elementos de la arquitectura: la perspectiva. La impresión visual causada se diferencia dependiendo del ángulo con se miren las joyas.

FLOWER – La obra de Niemeyer incluye también garabatos de singular belleza, como aquel en que una mano anónima sostiene una flor de cuatro pétalos. Una única línea da forma a la imagen, que por su simplicidad remite a los diseños infantiles. Este diseño originó inspiración para colgantes y pulseras en oro amarillo que representan la flor, según la visión del arquitecto.

La formalidad del evento tuvo su toque creativo, de la mano de una mima que interpretaba cada una de las líneas retratadas en las joyas, e invitaba a descubrir de cuál pieza se trataba.

“…De curvas, es hecho todo el universo, el universo de Einstein”, Oscar Niemeyer.

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Karina Longo

Noticias y entrevistas de América Latina

Karina Longo

Noticias y entrevistas de América Latina

Lo más leído