Rato afirma que la crisis es «grave» y afectará al crecimiento


(PD/Agencias).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha advertido este lunes de que el efecto de la crisis en los mercados generada por las hipotecas de alto riesgo puede ser «mucho más grave» si ésta se prolonga, y ha añadido que los riesgos son «más importantes» que hace seis meses.

En su intervención en el Foro España-Iberoamérica, Rato recordó que parece «poco probable» que los efectos de la crisis afecten a la economía real mundial en 2007, y añadió que el crecimiento para 2008 será «ligeramente más bajo» que en los dos años anteriores, aunque continuará siendo «vigoroso» gracias a la «solidez de los cimientos económicos» de los países avanzados y en desarrollo.

Además, Rato, en declaraciones a los medios, destacó que la intervención de los Bancos Centrales había sido «adecuada», aunque los gobiernos tendrán que considerar los efectos de la crisis crediticia pueda tener sobre el crecimiento real.

En particular, subrayó que el endurecimiento de las condiciones crediticias puede afectar fundamentalmente a los países que necesitan financiación.

La situación del dólar

Sobre la actual cotización del dólar, reconoció que, desde el punto de vista de los intercambios comerciales, puede estar «por debajo de su paridad», pero eso no significa que lo esté respecto a todas las divisas.

En una entrevista en el Financial Times publicada este lunes, Rato asegura que el dólar está ahora «infravalorado» de acuerdo con muchas de las medidas que utiliza el FMI para valorar las divisas. Rato advierte al mismo tiempo de las consecuencias de la excesiva volatilidad en los mercados de divisas: «Lo que menos necesitamos en este momento son movimientos bruscos en los mercados de divisas».

Esta mañana en Madrid ha recordado que, tanto el euro como el dólar, son monedas sujetas a las condiciones de mercado, por lo que «las decisiones las toman inversores, compradores y vendedores». Preguntado por los periodistas sobre si actualmente en España «todo va mal», Rato dijo no querer entrar «en debates políticos.

Cambios presupuestarios

Por otro lado, y en la entrevista al FT, Rato expone que la actual crisis crediticia va a obligar a los gobiernos de todo el mundo a introducir cambios sustanciales en sus planes presupuestarios.

Según explica Rato se trata de una «crisis grave» que aún no ha terminado y que reducirá el crecimiento económico en todo el mundo, por lo que los políticos no deben pensar que va a limitarse a un problema del mundo de la banca. Los problemas derivados de esa crisis van a llegar a otros sectores, a los presupuestos nacionales, y esto es algo «que nodejamos de decirle a la gente».

Sus efectos van a sentirse «más rápidamente en Estados Unidos y hasta cierto punto en Europa y Japón», pero -añade- «todos van a sentir su impacto en mayor o menor medida». Según Rato, posiblemente haya que esperar «meses y hasta entrado el próximo año» para que la liquidez, la disponibilidad del riesgo y el diferencial de riesgo vuelvan a los niveles normales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído