El Brent ya roza los 103 dólares

(PD / EFE).- El crudo Brent, de referencia en Europa, registró hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a 102,95 dólares, espoleado por los temores a una escasez de suministro después de que la OPEP decidiera mantener invariables sus cuotas de producción.

El barril de crudo Brent para entrega en abril alcanzó ese pico a las 12.17 horas, para moderar después su escalada y situarse en 102,30 dólares media hora más tarde, 0,66 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del Mar del Norte había registrado su último máximo histórico el pasado 3 de marzo, cuando se pagó a 102,29 dólares en el International Exchange Futures (IEF).

El aumento del precio del crudo se debe principalmente a la inquietud de los inversores tras el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no aumentar sus cuotas oficiales de producción.

Para decepción de los mercados, la OPEP decidió el miércoles en Viena mantener sus cuotas de bombeo a pesar de la fuerte tendencia alcista de los precios y de los llamamientos de Estados Unidos para que aumente el nivel de oferta.

El cartel rechazó de plano ser inculpado por la fuerte subida de los precios del crudo, que achacó a factores como la depreciación del dólar, la especulación en los mercados de futuros, conflictos geopolíticos y problemas en el sector de refino.

A la decisión de la OPEP se suma además el dato de que la semana pasada bajaron las reservas de petróleo en EE.UU., lo que sorprendió a los analistas, que esperaban un incremento.

El fuerte aumento del valor del crudo ocurre en paralelo a la escalada que registran los precios de los combustibles y la tendencia bajista del dólar frente al euro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído