La tasa de morosidad sube en marzo al 1,126% y se sitúa en niveles de hace siete años

La tasa de morosidad sube en marzo al 1,126% y se sitúa en niveles de hace siete años

(PD).-La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en marzo hasta el 1,126%, con lo que encadena nueve meses consecutivos de alzas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de siete años, cuando en septiembre de 2001 marcó esta misma tasa, según datos del Banco de España.

Este dato supone un incremento de 0,07 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior y contrasta con el nivel de marzo del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,686%. Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo y junio del año pasado.

En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, que superaba los 1,79 billones de euros, 21.578 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 1.462 millones de euros respecto a febrero. Asimismo, en los últimos 12 meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 9.792 millones de euros.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en marzo fue del 3,65%.

Bancos, la más baja; cooperativas, la más alta

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,974% frente al 0,918% que registraron en febrero. Estas entidades, cuyo saldo crediticio se situó en 782.786 millones, vieron aumentar el importe dudoso en el tercer mes del año, ya que alcanzó los 7.629 millones de euros, frente a los 7.119 millones de febrero.

Las cajas de ahorros, que aglutinan el 48,95% del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, registraron una morosidad del 1,234%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 1,154%. El importe de dudosos aumentó en un mes en 761 millones, hasta 10.506 millones de euros, frente al importe total de créditos concedidos por estas entidades, que alcanzó los 850.116 millones de euros.

Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 1,240% del total de préstamos que concedieron (91.783 millones), frente al 1,222% registrado en febrero.

La subida del paro, detrás del aumento

Las entidades del sector continúan lanzando mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas, al tiempo justifican el repunte en la subida de los tipos de interés y el precio de la vivienda, que hacen que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo para pagar sus cuotas mensuales. También influye en la subida de la morosidad el aumento del desempleo.

En este sentido, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pronosticó a principios de marzo que la morosidad continuará subiendo, no sólo por el cambio de ciclo, sino también por las estrictas normas introducidas en España, pero subrayó que continua en niveles muy bajos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído