Varias gasolineras se quedan sin combustible por la huelga de transportistas

(PD).- El paro que los transportistas de mercancías por carretera secundan desde esta madrugada ha dejado ya sin suministro a las primeras estaciones de servicio en Sevilla y Vizcaya. Poco antes de conocerse esta información, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba que no habrá problemas de abastecimiento ni faltará suministro energético. Mientras tanto, las vías de entrada a las principales ciudades sufren importantes retenciones.

El director gerente de dos estaciones de servicio Cepsa situadas en el polígono Store de Sevilla, Antonio Alonso, explicó a Europa Press Televisión que desde el pasado jueves los ciudadanos están acudiendo «en masa» a las para llenar sus depósitos. «Las colas formadas durante todo el fin de semana no se han visto nunca», añadió. En este sentido, Alonso comentó que, en consecuencia, en una de las gasolineras que regenta, las reservas están «agotadas» desde primeras horas de ayer domingo, mientras que en la otra estación de servicio están comenzando a quedarse sin combustible.

Según Alonso, los camiones están saliendo «poco a poco de las centrales», aunque aseguró que aquellos que lleguen a su destino «no cubrirán la demanda de los consumidores».

Por otra parte, la gasolinera de Eroski situada en el centro comercial Bilbondo en Basauri (Vizcaya) se quedó sin reservas de gasoil a las 11.00 horas de esta mañana.

Rubalcaba asegura el suministro

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, en declaraciones a TVE, que no habrá problemas de desabastecimiento y tampoco faltará suministro energético. Asimismo, el titular de Interior ha explicado que se ha puesto en marcha un dispositivo «excepcional» que protegerá el derecho de aquellos que quieran ir a la huelga, pero también el de aquellos que «no quieren ir» o que «simplemente son ciudadanos normales que van por las carreteras».

Preguntado por las acusaciones de «inacción» de algunos representantes del Partido Popular hacia los miembros del Ejecutivo, Rubalcaba recordó que se han tomado «hasta 20 medidas» para hacer frente a la crisis, entre las que subrayó la devolución de 400 euros del IRPF. El ministro de Interior indicó que esta iniciativa permitirá que haya «6.000 millones de euros más en consumo» y que, a través de éste, «se reactive la economía». Respecto al discurso del Gobierno, comentó que es necesario «buscar un equilibrio» y aseguró que el Ejecutivo ha hecho un discurso ni «muy pesimista» ni «muy optimista».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el Gobierno socialista «huye de su responsabilidad» ante los «problemas importantes» de los españoles. A su juicio, debe «hacer mucho más» ante la situación económica que atraviesa el país porque los ciudadanos, recalcó, tienen «la sensación» de que el Ejecutivo «simplemente no está».

Piden que no se haga acopio de alimentos

Facua-Consumidores en Acción ha recomendado a los consumidores que eviten el alarmismo y no hagan acopio de alimentos ante el paro iniciado por los transportistas, ya que el desabastecimiento en los comercios es, de momento, bastante improbable.

A pesar de respetar las reivindicaciones del colectivo de transportistas, la asociación de consumidores consideró «desproporcionada» la medida emprendida y lamentó que ni siquiera haya contactado con las principales asociaciones de consumidores para informarles de sus demandas y actuaciones.

Retenciones de tráfico

La huelga de transportistas convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) está originando retenciones en las vías de acceso a Madrid, Valencia, Valladolid y Bilbao, con carreteras colapsadas por decenas de camiones que circulan a baja velocidad y bloquean carriles o centros de distribución.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, los problemas más importantes se concentran en Madrid, donde la carretera de circunvalación M-40 está prácticamente cortada en toda la zona este de la capital, en ambos sentidos. También en la Comunidad de Madrid hay retenciones de importancia en Alcobendas, en la A-1 en sentido entrada, y en la A-42 -carretera de Toledo- en dirección a la capital.

Problemas que se repiten en Castilla y León, donde cientos de camiones bloquean la VA-20, en las inmediaciones de Valladolid.

En Valencia, en Alginet, se registran tres kilómetros de circulación muy lenta, en la N-340 en dirección a Albacece, mientras que en Cataluña, el paso fronterizo de La Jonquera, en Girona, está cortado al paso de camiones, tanto en la autopista AP-7 como en la N-II.

En el País Vasco, las protestas de los transportistas por carretera están originando retenciones en Irún, en las proximidades de la frontera con Francia, donde el atasco es ya de siete kilómetros.

Protestan por la subida de los carburantes

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos, ha iniciado esta medianoche una huelga indefinida para pedir al Gobierno ayudas que palíen la subida del precio del gasóleo, un 20,1 por ciento en lo que va de año.

Los transportistas se movilizan para protestar por la subida del precio del carburante y exigir medidas como que se establezca un precio mínimo obligatorio para que no tener que trabajar por debajo de los costes. También exigen que se pueda hacer repercutir en los precios la subida del precio del carburante.

Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, «flotistas» e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído