Volkswagen supera a ExxonMobil como mayor empresa del mundo por capitalización bursátil

(PD).- La automovilística alemana ha llegado a superar a la petrolera estadounidense ExxonMobil como mayor empresa del mundo por capitalización bursátil.

Volkswagen ha llegado a cotizar a 1005,10 euros por título, lo que valoraba la compañía en 293.000 millones de euros (casi 367.000 millones de dólares) frente a los 343.000 millones de dólares de ExxonMobil.

Los títulos de Volkswagen están teniendo otra jornada de locura hoy en Frankfurt, después de que ayer llegaran a subir un 200% ante las intenciones de Porsche de aumentar su participación hasta el 75%. Las acciones del fabricante han llegado a subir en lo que va de año casi un 500%, con un mínimo en enero de 144,3 euros.

Detrás de estas subidas se encuentran las posiciones bajistas que se están viendo obligadas a deshacer numerosos inversores institucionales, que no apostaban por un aumento de participación de Porsche, estrangulando el valor.

Cambios en el ranking mundial de empresas

Pero los últimos acontecimientos en Volkswagen no son lo único destacable que ha ocurrido con la crisis bursátil, que ha reorganizado seriamente la clasificación de mayores empresas del mundo por capitalización bursátil.

El primer cambio es la vuelta a la preponderancia de las empresas estadounidenses, que ocupan 7 de los 10 primeros puestos en esta clasificación (ExxonMobil, Wal-Mart, Microsoft, General Electric, Johnson & Johnson, Procter & Gamble y AT&T). Por el contrario destaca la caída de las grandes empresas de los países emergentes.

La mayor caída ha sido la de la rusa Gazprom, que era la quinta mayor empresa del mundo, y a día de hoy es la número 43, según los datos de Bloomberg. Las compañías chinas también han perdido peso, si bien su caída es algo menor.

China Mobile, que hace un año era la tercera, ahora mismo es la octava mayor del mundo. Similar caída ha tenido el banco ICBC, que ha pasado del séptimo al undécimo puesto. China Petroleum y China Construction Bank, novena y undécima hace un año, ahora mismo tampoco figuran en el top 20 mundial por capitalización.

Entre las empresas más beneficiadas por la crisis destaca el gigante de la distribución estadounidense Wal-Mart, que ya es la tercera mayor compañía del mundo, cuando hace un año era tan sólo la vigésimocuarta más grande del mundo.

Destaca también la reorganización de las mayores empresas del sector financiero: hace un año Bank of America y Citi ocupaban los puestos 14 y 15, ahora mismo están en el 28 y el 50 de este ránking.

Sin embargo, JP Morgan ha saltado al puesto número 12 desde el 27. La subida más espectacular es la de Berkshire Hathaway, empresa de Warren Buffett, que ha saltado del puesto número 42 al 18.

En cuanto a las empresas españolas más grandes, la crisis no les está sentando bien. Así, Telefónica ocupaba el puesto 33 en esta particular clasificación mundial, y ahora ha caído hasta el número 47. Precisamente ese puesto ocupaba Santander, que ahora ha caído hasta el número 60.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído