Trichet confía en que la economía repunte de forma significativa en 2010

(PD).- La economía mundial sufrirá un fuerte bajón este año pero tendrá un «significativo repunte» en 2010, según Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz de los diez mayores bancos centrales del mundo (G-10). Este grupo, que se reunía este lunes en la ciudad suiza de Basilea, no habló hoy de acciones coordinadas.

¿Se está pecando de pesimismo económico?

«Aunque hay una sensación general de que la economía mundial sufrirá una ralentización significativa en 2009, con números negativos en los países industrializados, también se observa que 2010 será el año de la recuperación», dijo Trichet tras un encuentro con los demás miembros del G-10 en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) en la ciudad suiza de Basilea.

Las medidas urgentes adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales para impedir un derrumbe del sistema financiero no fueron hasta ahora «totalmente tomadas en cuenta» por los mercados, pero «desempeñarán progresivamente un papel positivo» en la recuperación de la economía mundial, aseguró.

«Es por ello que en 2010 habrá un significativo repunte», concluyó el banquero francés, que el próximo jueves reúne al Consejo de Gobierno del BCE para bajar los tipos de interés de la Zona Euro.

Crisis global
Los grandes bancos centrales han recortado sus tipos de interés en los últimos meses, al tiempo que la crisis financiera ha alcanzado a los mercados emergentes y ha arrastrado a las grandes economías, incluyendo Japón, EEUU y la zona euro, a la recesión.

Trichet ha sostenido que las acciones de los bancos centrales y de los gobiernos ha servido para evitar un derrumbe de los mercados, aunque éstos no han asumido totalmente los efectos de las medidas emprendidas.

Los banqueros presentes, que incluye a Ben Bernanke de la Reserva Federal y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, no estudiaron medidas coordinadas no convencionales para mejorar la situación del mercado, agregó.

Trichet no efectuó comentarios sobre los tipos de interés del BCE antes de la reunión del consejo el jueves sobre política monetaria. Los expertos prevén una reducción de los tipos, actualmente los más altos del G7, de unos 50 puntos básicos hasta el 2%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído