En crisis: las comisiones de bancos y cajas más altas que nunca

En crisis: las comisiones de bancos y cajas más altas que nunca

(PD).- Ahora los bancos cobran por todo. Las famosas “comisiones cero” que promocionaban las entidades no hace mucho ya se han extinguido. Así, se han dado las tarifas planas para las comisiones bancarias pero esto ya no es así. Ahora como el margen de beneficios de los bancos y cajas es menor explotan al vía de ingresos.

En 2007, las cinco grandes entidades bancarias españolas ingresaron 15.750 millones de euros en comisiones, casi un 11% más que el año anterior. Algunas llegaron al 15% más. Para 2008 (aunque aún no hay datos definitivos) tienen una caía en los ingresos por comisiones por la menor venta de fondos de inversión, valores y fondos de pensiones.

La pérdida de confianza del cliente es muy baja. Por ello, muchos bancos y cajas han encarecido sus comisiones según Consumer.

COMISIONES BANCARIAS

De servicio: Aplicadas por los servicios más básicos y utilizados por la mayoría de los usuarios. Ejemplos de ello son las comisiones por mantenimiento de cuenta, cobro y emisión de cheques, y realización de transferencias. Salvo «tarifas planas» de comisiones o de una campaña que exime el pago de estas tarifas, el usuario percibirá un significativo incremento de estas tasas.

De mantenimiento de cuenta: La media son 20 euros anuales por tener una cuenta corriente, aunque puede alcanzar los 42 euros. Si la comisión que le cobran es de 9 o menos euros anuales puede felicitarse, es de las más baratas del mercado. En el último año, el incremento medio de la comisión por una cuenta corriente fue de más de un 7%.

Comisiones por transferencias: La normativa del Banco de España permite desde octubre de 2006 cobrar comisiones tanto al emisor como al receptor de la transferencia. Aún las entidades no han comenzado a convertir en hecho esta posibilidad. En 2008, la tarifa media por una transferencia dentro de una misma plaza se encareció un 6,3%, hasta alcanzar los 3,19 euros. Los porcentajes sobre el capital que se transfiere van desde un 0,05% hasta un 0,40%. Como mínimo cobran 2,50 euros y como máximo, 6 euros.

Comisiones por uso de tarjetas: Los bancos se benefician de la utilización de las mismas ya que son como más ingresos obtienen. Sacar dinero de un cajero con una tarjeta de débito en una entidad diferente a la del cliente pero perteneciente a la misma red (Servired, Euro 6000 o 4B) costaba a finales del pasado año 0,71 euros de media, lo que representa un incremento del 18% respecto al mismo mes del año anterior.

Comisiones por descubiertos en cuenta: Los números rojos en la cuenta también sale caro en 2009. La media que cobran las entidades bancarias son 10,05 euros cuando un cliente deja su cuenta en rojo, un 23% más que a cierre de 2007. A esto hay que sumarle la denominada «comisión por reclamación de descubiertos» que se sitúa hoy en 28,91 euros, frente a los 26,81 euros de hace poco más de un año: la subida ha sido del 7,83%. El artículo 19, apartado 4 de la Ley 7/1995 del 23 de marzo dice que la comisión percibida por situaciones de descubierto, junto con los intereses, no podrá dar lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero (que en la actualidad se sitúa en el 5,5%).

POSIBLES SOLUCIONES

Una de las soluciones es negociar con el banco. Bancos y cajas pueden ser flexibles a la hora de las comisiones. Se necesita un trato cercano y personalizado. Si apenas se conoce al director o algún comercial bancario es más difícil librarse del pago.

Otra solución es la banca on line. Aunque en tarjetas comienza a imponerse la moda de cobrar elevadas tarifas, en general, la banca on line en muchas ocasiones exime a sus clientes del pago de estas tasas. Los mejores costes y su estructura financiera basada en la tecnología permiten a la banca electrónica no cobrar por estos conceptos.

Como último recurso se puede denunciar en la propia entidad. Cuando son abusivas las comisiones siempre se puede presentar una reclamación ante la entidad y, después, si es necesario, ante el Banco de España. Las comisiones pueden ser caras pero, por lo general, legales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído