La crisis sale a la calle y en forma de manifestante cabreado

(PD).- Varios colectivos se manifiestan hoy para reclamar medidas ante la grave crisis económica. La más relevante de estas protestas se llevará cabo en Madrid, donde los autónomos y las pymes exigirán nuevas acciones al Gobierno ante la situación de «asfixia» financiera que sufren.

Mientras, los transportistas de la provincia de Barcelona secundan desde esta medianoche una huelga de 48 horas para exigir a la patronal el cumplimiento del convenio, que contempla un incremento salarial del 3%. Unos 40.000 trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera y de logística están llamados a esta huelga, que han convocado los sindicatos UGT y CCOO.

En Asturias, también se lleva una huelga indefinida del transporte desde el miércoles por la madrugada, convocada por las federaciones regionales del Transporte de UGT y CCOO en respuesta a la «negativa de la patronal a incrementar los salarios para el año 2009».

Concentración de autónomos y pymes

Pero será en Madrid donde se llevará a cabo la mayor protesta, con la concentración de más de un millar de presidentes y secretarios generales de organizaciones de autónomos y pymes en la Plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados.

La movilización ha sido convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y las patronales de pymes de Cataluña (Pimec) y Baleares (Pimeb), a las que el miércoles se siguieron adhiriendo otras organizaciones de carácter regional, entre ellas varias Cámaras de Comercio y la Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC).

Según ATA, el acto congregará a presidentes y secretarios generales de organizaciones que representan a más de 1,5 millones de autónomos y pequeñas empresas de toda España.

Ni siquiera la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha servido para que ATA cambie su intención de manifestarse. La concentración, que inicialmente iba celebrarse a las puertas del Congreso, ha cambiado su ubicación por orden de la Delegación de Gobierno de Madrid.

«Los autónomos y las micro, pequeñas y medianas empresas hemos intentado, por todos los medios a nuestro alcance, que nuestras demandas fueran escuchadas y atendidas. Como ello no se ha conseguido, creemos que ha llegado el momento de dar a conocer nuestras preocupaciones», ha subrayada ATA, que ha avanzado que a esta concentración les seguirán otras por todo el territorio nacional.

No obstante, la protesta no se ha visto secundada por otra de las organizaciones ‘fuertes’ de los autónomos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que prefiere mantener de momento las cosas en el plano de la negociación. Tampoco se ha sumado la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), que ha convocado movilizaciones para el próximo mes.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído