Nuevo error de Hacienda en más de un millón de borradores

Nuevo error de Hacienda en más de un millón de borradores

(PD).- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han denunciado un nuevo error en los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes con motivo de la Campaña de Renta 2008. Gestha estima que 1,3 millones de borradores con derecho a deducción en vivienda habitual en declaración conjunta contienen graves incorrecciones ya que dicha deducción con financiación ajena está mal calculada, lo que puede suponer para los contribuyentes un pago indebido de hasta 621 millones.

Este colectivo señala que en los borradores en tributación conjunta que reciben los miembros del matrimonio, las cantidades amortizadas y los intereses del préstamo realmente satisfechos no constan en su totalidad, sino sólo la mitad, por lo que la deducción consignada por la AEAT en concepto de deducción es la mitad de la que realmente correspondería.

A modo ilustrativo, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ejemplifica que si lo amortizado por la pareja fuera de 10.000 euros, el borrador sólo recogería la cantidad de 5.000 euros de base de deducción para la pareja en tributación conjunta.

Los Técnicos de Hacienda explican que la base máxima de la deducción por vivienda habitual de 9.000 euros es única tanto en declaración conjunta como individual, por lo que el error detectado no afectaría a aquellos contribuyentes con una financiación ajena anual superior a 18.000 euros.

Gestha estima que el error en los borradores puede provenir de la Campaña de Renta anterior en la que se formuló una «pregunta ambigua» -«¿Qué porcentaje de su préstamo se destinaba a la adquisición?»- que motivó que muchos contribuyentes anotaran el 50% para cada cónyuge en lugar del 100% . (En la campaña anterior este porcentaje solo tenía efectos informativos, porque la deducción operaba al anotarse el importe en euros de lo amortizado y pagado).

De esta forma, esta campaña arrastra el dato «informativo» de la Campaña anterior y lo aplica «indebidamente» considerando que el matrimonio sólo dedica a financiar su vivienda habitual la mitad del préstamo y suponiendo que la otra mitad lo dedica a otros fines cualesquiera (compra de coche, segunda residencia, muebles, viajes, deudas de juego, etc.) por lo que el borrador no deduce esta segunda mitad.

Por este motivo expuesto, Gestha aconseja a los posibles afectados revisar el borrador recibido y, en caso de que se encuentren en esta circunstancia particular, procedan a su modificación inmediata o recurran directamente a los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria.

Una cadena de errores

Este nuevo error viene a sumarse al denunciado la semana pasada por Gestha cuando detectó la existencia de borradores con errores en la deducción de los 400 euros al no computar el límite máximo de renta por el que se pueden deducir. No se trata de la primera Campaña de Renta en la que Hacienda comete fallos ya que el pasado año este colectivo denunció que el 60% de los borradores contenían incorrecciones que podrían impedir que el ciudadano se beneficiase de las deducciones fiscales estipuladas por ley.

Gestha asegura que esta «cadena de errores» podría haberse evitado de haber contado con el ofrecimiento que el cuerpo de Técnicos de Hacienda dirigió a principio de marzo al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, solicitando participar en la elaboración de los criterios informáticos que se aplican en la confección y envío a los ciudadanos de los borradores, así como en la carta personalizada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído