El FMI revisa al alza sus previsiones para EE UU

(PD).- EEUU no experimentará una recuperación sólida hasta mediados del 2010, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que la economía del país se contraiga un 2,5 % este año y crezca un 0,75% en 2010. Los últimos datos son ligeramente mejores a las proyecciones de abril, cuando el FMI dijo, durante su reunión semestral, que EEUU se contraería un 2,8% este año y registraría un crecimiento cero en 2010.

También son mejores que las previsiones para el resto del mundo, que han sido revisadas a la baja recientemente. En este sentido, el FMI sigue insistiendo en los riesgos económicos y en la llegada de la recuperación de la economía global en 2011, algo que se adelanta en el caso de EE UU.

En referencia a EE UU, la institución con sede en Washington asegura: «Las tensiones financieras, conjugadas con el ajuste en curso del mercado de la vivienda y del trabajo, frenarían el crecimiento durante algún tiempo y no habría una recuperación sólida sino hasta mediados de 2010», ha asegurado hoy el FMI, que ha divulgado las conclusiones de su revisión anual de la economía de EEUU. Aun así, el organismo subraya que se mantienen las perspectivas de «recuperación paulatina».

Riesgos a la baja

El FMI pronostica que la tasa de desempleo podría rozar un máximo del 10% este año. Además la creciente «atonía económica» empujaría la inflación básica «a niveles muy bajos».

El organismo prevé, en ese sentido, que el Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuya un 0,5% en 2009 y aumente un 1% el próximo año. Los expertos del FMI señalan en su informe sobre la economía de EEUU que, pese a las perspectivas de recuperación, «existen también considerables riesgos a la baja».

Mencionan, en ese sentido, la posibilidad de que el elevado volumen de ejecuciones hipotecarias, los nuevos retrocesos de los precios de la vivienda y el creciente desempleo exacerben «la presión sobre los hogares y sobre los balances de instituciones financieras nacionales y extranjeras».

Por lo demás, el FMI considera que la «prioridad inmediata» de EEUU debe ser «fortalecer la capitalización de los bancos y continuar vigilando estrictamente los riesgos a la baja».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído