GOBIERNO DE ESPAÑA Y EMPLEO

Este mes 40.000 empleados públicos cobrarán 280 euros de retrasos

CSIF señala que Política Territorial ha activado con retraso el pago de este complemento dirigido a igualar al personal laboral

Euros
RS

¡Ya era hora!, dicen algunos. Un 0,25% más a todos los empleados públicos. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado orden para abonar 280 euros en la nómina de junio al personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), formado por unas 40.000 personas.

Según ha informado el sindicato CSIF, esta cantidad, que se abonará en un pago único, procede de los fondos adicionales que el Gobierno firmó con los sindicatos el pasado 1 de marzo y va dirigida al personal de la AGE que se rige por el Estatuto de los Trabajadores.

Estos fondos, equivalentes al 0,2% de la masa salarial, se firmaron para 2018 en el acuerdo rubricado entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y las centrales. Posteriormente, en marzo, el departamento de Meritxell Batet aprobó las variables que se primarían en el reparto de estos fondos, en este caso, la equiparación salarial del personal laboral con peores sueldos.

CSIF ha lamentado en un comunicado que el pago de estos 280 euros se haya demorado -se preveía que su abono se produjera en mayo o este mes-, por lo que ve posible que no dé tiempo a aplicarlo en todos los departamentos ministeriales en la nómina de junio. Fuentes de Política Territorial señalan que los primeros abonos se producirán este mes, pero que alguno entrará con más retraso.

El Gobierno acordó en marzo de 2018 con los sindicatos que en 2018 se repartiera un 0,2% de la masa salarial, que ascendía al 0,25% en 2019 y el 0,3% en 2020. La distribución de fondos prevista consta de 32,5 millones de euros en total de 2018 a 2019. El grueso de la parte del año pasado, diez de los 14,5 millones, va destinado al personal laboral, mientras que la parte restante se destina a mejorar salarialmente a los grupos E y C2 a niveles 13 y 14 respectivamente.

Con los fondos de este año, unos 18 millones, se reclasificarán a trabajadores de instituciones penitenciarias, en torno a 12.800 efectivos, que pasarán de los niveles 15 a al 16 y del 23 al 24, con la consiguiente subida. También se elevará a los grupos A1 y A2. Para 2020 se contarán con más de 20 millones de euros en fondos.

Junto a ello, el sindicato ha aprovechado para reclamar de nuevo la subida salarial adicional del 0,25% ligada a la evolución del PIB de 2018 que debe aplicarse a todos los empleados públicos. «Las nóminas de junio ya están cerradas por lo que ya no dará tiempo a que se haga efectivo este pago», ha afirmado CSIF. El acuerdo firmado entre el Ejecutivo de Rajoy y los sindicatos preveía que este complemento se incluyera a partir del 1 de julio.

Sin embargo, fuentes de Hacienda describen que jurídicamente un Gobierno en funciones no puede aprobar esta subida, por lo que asisten a la formación del Ejecutivo como factor que decidirá la fecha en la que se abonará este complemento. En todo caso, en Hacienda apuntan que están «trabajando en cumplir el acuerdo lo antes posible».

El sindicato que preside Miguel Borra ha registrado en el Ministerio de Función Pública una petición formal para abordar con el Gobierno en funciones cuestiones como las retribuciones, el retraso en los procesos de estabilización de empleo y la no recepción de la devolución correspondiente al IRPF por los permisos de paternidad y maternidad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído