Descubre esta interesante alternativa de inversión para particulares: el Crowdlending y los préstamos P2P

Descubre esta interesante alternativa de inversión para particulares: el Crowdlending y los préstamos P2P
Reunión Pixabay

La crisis financiera global y el encarecimiento de los productos y servicios financieros que son tradicionales, ha abierto el camino a nuevas formas de invertir mucho más atractivas y económicas para los inversores, quienes cada vez se sienten más capacitados para gestionar directamente sus inversiones.

Estas alternativas han evolucionado rápidamente gracias a internet, a las tecnologías innovadoras que permiten gestionar todo online, las comunidades que hacen vida en internet así como las redes sociales que tienen un alcance ilimitado, facilitando que cientos de personas se beneficien de estas nuevas formas de invertir.

¿Qué es el Crowdlending?

Consiste en que un grupo numeroso de inversores se unan para financiar proyectos, a personas y a empresas.

Estos inversores sin límite de participantes se convierten en una especie de sociedad financiera capaz de aportar recursos económicos para que empresarios y las personas físicas que lo requieran puedan llevar adelante sus proyectos.

El crowdlending se ha convertido en una interesante alternativa que suele ser bastante utilizada por los inversores, con acceso a recursos y blogs de reseñas y opiniones como TodoCrowdlending, uno de los mejores y más completos al respecto de habla hispana.

Las cantidades de dinero puestas por los inversores en calidad de préstamo, bien a personas físicas o a empresas, generan una contraprestación a cambio por medio de una tasa de interés preestablecida o el regreso de la inversión.

Esta alternativa de inversión no necesariamente requiere de grandes sumas de dinero, para el inversionista esto supone una gran ventaja ya que incluso puede colocar su dinero en distintos proyectos al mismo tiempo, con lo cual estaría diversificando su cartera de inversiones y minimizando los riesgos.

¿Cómo funciona el crowdlending?

Tanto los emprendedores como los inversores deben ser parte de una comunidad que coincide en una misma red, la cual hace las veces de intermediaria en todo lo vinculado al proceso de inversión.

El proyecto que requiere de financiación debe ser debidamente presentado en esta red o plataforma junto a la solicitud de préstamo, condiciones y términos del mismo. En tal sentido, el emprendedor debe explicar detalladamente de qué va el proyecto para  que la plataforma pueda evaluar los riesgos y oportunidades de rentabilizar el dinero.

Una vez aprobado por la plataforma, el proyecto se hace público destacando los detalles más relevantes tales como intereses, metas a cumplir, etc.

Los inversores interesados proceden a realizar sus aportes, lo cuales son transferidos a una cuenta de la plataforma. Una vez conseguida la meta de recaudación el dinero se pasa a la cuenta de la empresa o persona física.

La misma plataforma o red es la responsable de cumplir con las empresas y personas físicas que contribuyeron con el proyecto y con el retorno de la inversión, ya que se encargará de cobrar las cuotas y tasas, dividirlas y transferirlas a los inversores.

¿Qué son los préstamos P2P?

P2P “peer to peer” equivale a “préstamo de persona a persona”, una modalidad de financiación- inversión, variante del crowdlending, en la que participan tanto los que tienen necesidad de invertir dinero y obtener rentabilidad a cambio, como los que requieren de un préstamo para realizar algún proyecto.

Una alternativa online en la cual el proceso tiene lugar por medio de una plataforma que se encarga de unir ambas partes mientras actúa como intermediaria en todo momento.

En este caso las personas que prestan su dinero a otras personas físicas estarían invirtiendo con el propósito de obtener unos intereses a cambio.

En este tipo de proceso no suelen manejarse grandes cantidades de dinero y se ha hecho muy popular entre las personas ya que es mucho más barato y sencillo que pedir el dinero a una entidad financiera tradicional.

Para invertir en préstamos P2P solo necesitas reunir los siguientes requerimientos:

  • Ser persona física o jurídica.
  • Tener 18 años o más.
  • Estar registrado en la plataforma de crowdlending de tu preferencia.

Una vez registrado estas en la libertad de seleccionar el o  los tipos de proyectos en los que te interesa invertir, así como la cantidad de dinero que deseas poner en ellos y siempre teniendo presente el nivel de riesgo de cada uno.

Estas inversiones tienen el potencial de generar una rentabilidad más alta de las que se pueden conseguir en las instituciones financieras.

¿Qué ventajas supone invertir en P2P?

  • La mayoría de las plataformas permiten ajustar el nivel de riesgo de acuerdo a lo que prefiere cada inversor, para lo cual facilitan las herramientas necesarias.
  • No suelen presentar comisiones por alta o uso de la plataforma.
  • Estas plataformas suelen ser  fáciles de usar.

Como ves pueden ser una opción de inversión interesante a tener en cuenta, con riesgos acotados y el potencial de generar rentabilidades muy por encima de los productos bancarios tradicionales.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído