Laura Sánchez / Investing.com

Guerra comercial: China ataca de nuevo y demanda a EEUU ante la OMC

Guerra comercial: China ataca de nuevo y demanda a EEUU ante la OMC
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. EP

Todo está que arde y no de la impresión de que vaya a mejorar a corto plazo.

Siguen las tensiones en la guerra comercial.

China ha presentado este 2 de septiembre de 2019 una demanda formal ante la Organización Mundial de Comercio (WTO por sus siglas en inglés) por la nueva ronda de aranceles impuestos por parte de Estados Unidos.

Este domingo entraron en vigor la nueva ronda de aranceles mutuos entre Estados Unidos y China, pero se supone que ambos países mantienen sus planes de retomar las conversaciones comerciales en septiembre.

“Ya ven qué ambiente para que sigan diciendo como la semana pasada que van a negociar”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets..

Este lunes, a través de la prensa estatal, China manifestaba que “no tiene prisa” por llegar a un acuerdo comercial, sino que advirtió que “cualquier concesión hecha a Estados Unidos sería un grave error”.

En declaraciones recogidas por el diario South China Morning Post, Shi Yinhong, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Renmin de Pekín, sentencia:

“China se apegará a sus tres principios principales en las conversaciones: que Estados Unidos elimine los aranceles, que la negociación debe ser justa y que la compra de productos estadounidenses por parte de China debe determinarse siguiendo factores de demanda doméstica”.

“Si no se cumplen los tres principios, realmente no hay nada de qué hablar”.

“Desde la escalada en mayo, China solo puede tomar represalias. De lo contrario, será visto como débil».

Incluso, el profesor ha ido más allá en sus comentarios, y ha advertido de que China puede “usar medidas no comerciales, como su influencia sobre Corea del Norte e Irán, para presionar a Estados Unidos”.

«China ha expresado su sinceridad, pero Trump solo ha tomado esto como una señal de que China está ansiosa por llegar a un acuerdo».

«Hay dudas sobre si la economía de Estados Unidos continuará su impulso antes de las elecciones de 2020. Trump puede comprometerse si hay signos claros de recesión económica en los Estados Unidos».

Ante esta situación, los mercados se mantienen expectantes para ver cuáles serán los próximos pasos.

“Seguiremos de cerca el enfrentamiento comercial y el reinicio o no de las negociaciones, las últimas noticias apuntan a que se retomarían a principios de mes”, comentan en Renta 4 (MC:RTA4).

“Entendemos que ambos países han querido ‘dejar abierta la puerta’ a una posible negociación, retrasando la entrada en vigor de gran parte de las nuevas tarifas anunciadas. Este tema seguirá pesando en el comportamiento de los mercados financieros mundiales, sobre todo por el impacto que puede tener y que estaría ya teniendo en el crecimiento económico mundial”, apuntan en Link Securities.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído