ECONOMÍA

La economía española crece un 2%, su peor dato desde 2014

El PIB español ha registrado un crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior

La economía española crece un 2%, su peor dato desde 2014

La economía española ha crecido un 2% en el 2019 registrando su menor alza en cinco años y cuatro décimas menos que en 2018.

Esta tasa coincide con las estimaciones del Banco de España y del FMI, se superan las proyecciones que que hizo la Comisión Europea (1,9%) pero no con las oficiales del Gobierno (2,1%). Los datos son aún provisionales y se conocerán detalladamente el próximo 31 de marzo.

Según publica hoy, 31 de enero de 2020, el Instituto Nacional de Estadística (INE) el PIB español ha registrado un crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, una décima superior a la del tercer trimestre.

Por otro lado, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,2 puntos en el cuarto trimestre, seis décimas menos que en el tercero. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,6 puntos, cinco décimas superior a la del trimestre pasado.

Además, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,9%, ocho décimas superior a la registrada en el tercer trimestre, según apunta el INE.

En términos interanuales, «el empleo aumenta a un ritmo del 2,0%, tasa dos décimas superior a la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de 358 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año», detalla el informe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído