EL GRUPO POPULAR EXIGIRÁ QUE SE MANTENGA EL CRITERIO DE CORRESPONSABILIDAD FISCAL

El PP retratará a Sánchez en el Congreso por los 2.500 millones del IVA de las comunidades que se quiere llevar a Cataluña

El PP retratará a Sánchez en el Congreso por los 2.500 millones del IVA de las comunidades que se quiere llevar a Cataluña
Pedro Sánchez y Quim Torra.

Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición tendrán que dar la cara en el Congreso de los Diputados.

El Pleno del martes 11 de febrero, debatirá y votará una proposición no de ley del PP, esta exige la búsqueda de un nuevo sistema de financiación autonómica, así como la devolución de los 2.500 millones de euros que Pedro Sánchez niega a las comunidades por la liquidación del IVA de 2017.

Mientras pretende guardarse estos recursos de las comunidades, pretende asignarlos a Cataluña como parte de la inversión de los 4.200 millones de euros a cambio del apoyo de sus socios separatistas.

La iniciativa exigirá este pago a las comunidades, ademas pedirá que el Gobierno no dilate más la reforma de la financiación autonómica y presente, junto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020, una propuesta basada en los informes de expertos ya disponibles.

Financiación sin diferencias arbitrarias

Según el texto de la PNL, los ‘populares’ señalan los principios en los que, a su juicio, debe estar basada esta revisión.

Los populares piden que «no se produzcan diferencias arbitrarias» en el reparto de recursos, que este mecanismo sea «claro y comprensible», y que contenga un criterio de «corresponsabilidad fiscal». Además, piden que «se delimite expresamente el ámbito de los servicios comunes garantizados por la financiación».

El Grupo Popular destaca en el comunicado en giro radical de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien como consejera reclamaba este pago que «ahora se niega a realizar siendo ministra», al igual que a la hora de impulsar los cambios en el sistema de financiación.

En la proposición no de ley, firmada por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y por el coordinador de asuntos económicos, Mario Garcés, recordó al Gobierno que aún tienen pendiente compensar a las comunidades autónomas en 2.500 millones de euros por el desfase generado al implantarse en 2017 el Sistema Inmediato de Información (SII), a pesar de las actuales contradicciones.

Con un informe, pero sin avances desde 2018

Y es que, lamentan, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno «no se realizado ningún avance» en este proceso, ya iniciado por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy y «truncado por la moción de censura» en junio de 2018.

En ese momento ya se trasladó un informe con recomendaciones específicas a las comunidades autónomas a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y se había constituido un comité de evaluación con todas las comunidades, menos Cataluña -que no quiso designar representante, recuerda el PP- para proponer modificaciones.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído