El soporte clave del Ibex salta por los aires: cede un 3,5%, bajo los 6.700

La España de PSOE y Podemos se hunde: el único país del euro con previsiones cada vez peores

El fuerte rebrote del covid-19 en buena parte del país, junto a la incompetencia de Pedro Sánchez y su equipos, están alejando a la economía española de Europa

La España de PSOE y Podemos se hunde: el único país del euro con previsiones cada vez peores
Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (PODEMOS). PD

Un día oscuro en la Bolsa, que parece un futuro más negro que el sobaco de un grillo para España.

Las bolsas europeas inician la semana con descensos que superan el 3%.

Los problemas que están encontrando el desarrollo de la vacuna y el incremento de contagios de coronavirus en los principales países de Europa alargan las caídas de la semana pasada.

El Ibex 35 pierde por mucho el soporte clave de los 6.900 puntos, profundizando las caídas sobre los 6.700 puntos.

La pérdida del nivel mencionado implica caídas adicionales del 4% desde los 6.700 actuales a los que cotiza ahora mismo.

El selectivo no registraba descensos tan pronunciados desde el pasado mes de junio, lo que hace barruntar un panorama desolador.

Como subraya Vicente Nieves en ‘El Economista’ este 21 de septiembre de 2020, la economía española se queda atrás.

El fuerte rebrote del covid-19 en buena parte del país, junto a un sector productivo muy vulnerable a esta pandemia, están alejando a la economía española de Europa.

Mientras que algunos países como Alemania, Países Bajos o incluso Italia están viendo mejoras en las previsiones económicas realizadas por diferentes organismos, en España ocurre todo lo contrario.

Las previsiones publicadas la semana pasada por el Banco de España y por Funcas han venido a confirmar lo que se viene viendo desde agosto: España se descuelga de Europa.

Se puede observar que las previsiones sobre la economía española se han ido modificando en función de la evolución relativa de los nuevos casos de covid-19 por millón de habitantes, lo que ha marcado la divergencia con Europa desde mediados de julio a esta parte.

La firma financiera Focus Economics publica casi mensualmente las previsiones de PIB para todos los países del euro consultando a un grupo nutrido de expertos y panelistas. Así han evolucionado las de España para el PIB de 2020: abril -4,7%, julio -10%, agosto -10,4% y las septiembre ya vaticinan una caída del -11,5% del producto interior bruto. España es la única economía analizada cuyo pronóstico ha empeorado en cada revisión.

Es cierto que entre marzo y mayo (los meses más duros con confinamiento incluido) se produjo una cascada de rebajas de las previsiones de crecimiento de PIB en todos los países europeos sin excepción, que, sin embargo, afectaron sobremanera a España, Francia e Italia, los países con más fallecidos del continente.

Aún así, durante esos meses, Italia parecía estar condenada a sufrir el mayor golpe económico, (entre un 10 y un 11% de contracción del PIB en 2020) tras haber sido el primer país europeo en el que el coronavirus se descontroló. Por otro lado se encontraban Francia y España, donde el consenso de analistas de Bloomberg preveía una caída anual del PIB de entre el 8 y el 9%. En el caso de Alemania, las rebajas para el crecimiento se quedaron en una contracción del 6% tras controlar de forma más rápida el covid-19, lo que permitió reabrir la economía antes.

España se descuelga de la zona euro con las mayores rebajas en el crecimiento

Llegó el mes de junio (y la recuperación) e Italia seguía a la cola de Europa, España y Francia presentaban unas perspectivas ligeramente mejores, mientras que en Alemania ya se empezaba a atisbar que el golpe económico podía ser menor de lo previsto. La situación se mantuvo estable hasta que los nuevos casos de covid en España comenzaron a alarmar a los países europeos. En julio y agosto se sucedieron las recomendaciones y vetos de casi toda Europa para no viajar a España, mientras que el consumo comenzaba a debilitarse tras un buen mes de junio. Incluso la bolsa española se descolgaba de las grandes plazas europeas. Este tendencia continuó en agosto y sigue vigente en septiembre, mientras que las previsiones de crecimiento mejoran Italia (ha dejado a España como farolillo rojo del crecimiento), Países Bajos o Alemania.

«La reintroducción de restricciones en numerosos territorios españoles a causa de la multiplicación de los rebrotes frenó la recuperación en el mes de agosto, siendo incluso posible que se haya producido una recaída, según se desprende del retroceso de los indicadores PMI y los índices de confianza, así como de la interrupción en la recuperación del gasto apuntada por los pagos con tarjeta en TPV», señalan desde Funcas.

Ahora, el consenso de Bloomberg prevé un desplome del PIB en España del 12%, mientras que en Francia e Italia la economía se contraerá un 10%, en Bélgica un 8%, en Alemania un 6% y en Países Bajos un 5,10%. La brecha es importante y preocupante. En unos meses se pueden echar a perder años de intento de convergencia económica, que pueden dejar a España mucho más lejos del norte de Europa en términos de PIB per cápita. Incluso EEUU, que ha sido el epicentro del covid durante gran parte del año, ahora parece ver la luz.

Los casos de covid siguen al alza en España y los confinamientos selectivos empiezan a implementarse en zonas importantes del país. Ante esta situación el Banco de España empeoraba sus previsiones económicas, llegando a descartar el escenario de recuperación temprana. El instituto monetario vaticina que la economía española presentará una caída de entre el 10,5% y el 12,6% del PIB en el conjunto del año según la evolución de la pandemia. Pero lo que es casi peor, el BdE ha empeorado su pronóstico sobre el crecimiento de 2021, atisbando un repunte de entre el 4,1% y el 7,3%, la mitad que en las anteriores previsiones (adiós a la recuperación en ‘V’). Mientras tanto, esta misma semana el Instituto Económico de Kiel anunciaba que la crisis en Alemania podría ser más leve que la sufrida en 2009.

¿Qué pasa en España?

España no ha logrado detener al covid, siendo, además, una de las economías más vulnerables de Europa a una pandemia por la composición del tejido productivo. El fuerte peso de la hostelería, el turismo, ocio, transportes… en el PIB nacional está detrás del gran desplome de la actividad respecto al resto de Europa. Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) rebajaban esta semana en 3,2 puntos porcentuales su previsión de caída del PIB para este año, hasta el 13%, debido al mayor número de contagios y su efecto disuasorio en la llegada de turistas y al impacto en la confianza de los consumidores nacionales.

«La revisión se debe a la multiplicación de infecciones diagnosticadas, y su efecto disuasorio sobre la llegada de turistas extranjeros. Se estima que se perderán 25.000 millones en ingresos en concepto de turismo con respecto a la anterior previsión para el conjunto del año. Además, los rebrotes han tenido un impacto negativo sobre la confianza de las empresas y de los consumidores, ante el miedo a un nuevo confinamiento. La crisis del turismo explica las dos terceras partes del recorte de la previsión, y el resto se debe al impacto de la incertidumbre incrementada sobre la demanda interna», según rezaba la nota de Funcas.

Olivier Rakau, economista de Oxford Economics, explica en una nota para clientes que es cierto que los datos de movilidad de alta frecuencia se han recuperado desde finales de agosto en gran parte de Europa. Sin embargo, este experto ve algunos puntos débiles: «En primer lugar, los patrones estacionales confunden la señal de estos datos, por lo que las fluctuaciones deben evaluarse con cautela. Además, algunas economías como España están muy por detrás de la recuperación regional. Esto está en línea con nuestra opinión de que España parece destinada a ser el país con el peor rendimiento de la Eurozona este año». Estos expertos también destacan el fuerte peso de la hostelería, el turismo y las pequeñas empresas en el tejido productivo.

Diferencia entre el PIB de 2019 y 2021. España se queda lejos de los niveles precovid

En una simulación para finales de 2021, España es la economía de toda la muestra que presenta el nivel de PIB más lejano respecto al tenía antes de la pandemia. El PIB estará aún un 5% por debajo de los niveles de 2019, mientras que en el lado opuesto se encuentra China, que este año terminará creciendo y en 2021 tendrá un PIB un 10% superior al que presentaba antes del covid-19.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído