20 Grand Slams y una fortuna de más de 400 millones

Y por ganar Roland Garros 2020, Nadal se lleva la friolera de… 1.600.000 euros

Periodista Digital propone al alcalde Almeida que renombre la antigua calle ‘Capitán Haya‘, en la actualidad ‘Poeta Joan Maragall’ que nadie sabe en Madrid quien era o qué escribía, y se bautice como AVENIDA RAFA NADAL

Y por ganar Roland Garros 2020, Nadal se lleva la friolera de... 1.600.000 euros
Rafa Nadal. PD

El tenista español, que este domingo 11 de octubre de 2020 ganó Roland Garros con 34 años, tampoco lo hace mal fuera de ella: aparte de sus grandes logros deportivos, los éxitos que ha cosechado en el mundo empresarial aumentan su fortuna hasta los más de 400 millones de euros.

Según Forbes, Rafa Nadal gana más sin la raqueta que con ella. El campeón español ha ganado 121 millones en premios desde que comenzara su andadura en el tenis profesional allá por 2001, a los que deberá añadir por lo menos otro millón y medio largo: el que recibe por apuntarse de nuevo Roland Garros.

Después de siete partidos impecables, la Copa de los Mosqueteros en sus manos, además del orgullo de haber sido capaz de volver a ganar en París, por decimotercera vez.

Y también, claro, Rafael Nadal se lleva un sustancioso premio en metálico que se ha visto mermado, eso sí, por la pandemia del coronavirus.

Si el año pasado el balear recibió un cheque de 2,3 millones, en esta ocasión el premio es de 1.600.000 euros. Misma cantidad que recibió la campeona Iga Swiatek.

No solo el campeón ha visto reducido su premio por las circunstancias, el resto de rondas también han bajado el caché.

Así, Djokovic y Sofia Kenin, finalistas, se llevan a casa 850.000 euros, por los 1.18 millones que recibieron Thiem y Vondrousova.

UN GENIO DENTRO Y FUERA

Pero el dinero ganado en premios tan sólo es uno de los pilares que sustentan la fortuna de Rafa Nadal.

Los otros son los negocios hoteleros e inmobiliarios, la Fundación Rafael Nadal y la marca propia del tenista con Nike.

Además, la gran imagen que tiene el español le han permitido tener grandes contratos de patrocinio con marcas como MAPFRE, Kia, Banco Sabadell, Tommy Hilfiger o Richard Mille, entre otras.

Los negocios hoteleros e inmobiliarios son una de las grandes fuentes de ingresos de Rafael Nadal.

Ayudado en la gestión de ellas por miembros de su familia, destacan sus dos complejos hoteleros de lujo en el Caribe mexicano y la inmobiliaria Aspemir, gestionada por su padre, que genera más de tres millones de euros al año.

Asimismo, Nadal también tiene negocios en el sector de la hostelería.

Un ejemplo es la cadena de restaurantes Tatel, que cuenta con dos compañeros de la talla de Paul Gasol y Enrique Iglesias. Pero Rafa Nadal también ha destinado parte de su fortuna a acciones solidarias.

De esta forma, buena prueba de ello ha sido la colaboración en la campaña ‘Cruz Roja Responde’, junto a Gasol.

Ambos lograron recaudar hasta 10 millones en apoyo a los afectados por la crisis del coronavirus.

Así es Rafa Nadal, que cuenta con una fortuna de más de 400 millones de euros a sus 34 años recién cumplidos.

Los 20 Grand Slam de Rafael Nadal

  1. ROLAND GARROS 2005
    A los 19 años, el mallorquín celebró su primer título del Grand Slam al batir a Mariano Puerta (6-7, 6-3, 6-1 y 7-5) en Roland Garros, donde mucho tiempo después acabaría construyendo su leyenda de jugador invencible sobre tierra batida. Nadal, que debutó esa temporada en el segundo grande del curso, confirmó su candidatura al cetro al deshacerse de Roger Federer en semifinales.
  2. ROLAND GARROS 2006
    Expuesto a la presión de ser el máximo candidato al título en París, Nadal defendió con éxito su corona en la Philippe Chatrier superando a Federer (1-6, 6-1, 6-4 y 7-6) en el encuentro decisivo. La victoria confirmó que el mallorquín no era flor de un día, ni mucho menos, y siguió escribiendo las primeras páginas de la historia del español en la élite.
  3. ROLAND GARROS 2007
    Con su tercer trofeo consecutivo en París, Nadal consiguió algo que nadie había logrado desde el sueco Borg, cuando encadenó una racha similar en Roland Garros. De nuevo, el mallorquín se enfrentó a Federer y celebró el triunfo (6-3, 4-6, 6-3 y 6-4) en otro partido coronado a lomos de su mejor versión sobre tierra batida, a años luz del resto de sus competidores.
  4. ROLAND GARROS 2008
    No fue una final, fue un monólogo. Citado otra vez con Federer por la pelea de la Copa de los Mosqueteros, Nadal se llevó por delante al suizo cediendo solo cuatro juegos (6-1, 6-3 y 6-0) y volvió a celebrar el trofeo, confirmando su tiranía sobre la tierra batida de París y amenazando con convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia en arcilla, lo que luego terminaría sucediendo.
  5. WIMBLEDON 2008
    El mejor partido de la historia, según la opinión de los expertos y gran parte de los aficionados, fue también un homenaje al deporte. Tras dos intentos fallidos para levantar el título en Wimbledon, Nadal sumó su primer trofeo en el All England Tennis Club inclinando a Federer en un encuentro agónico (6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7) que duró 4h48m y acabó con la pista casi a oscuras, con la noche cayendo sobre Londres. Dos meses después, Nadal le arrebataría al suizo el número uno del mundo, poniendo fin a un reinado de 237 semanas consecutivas.
  6. ABIERTO DE AUSTRALIA 2009
    Tras haberle ganado las dos finales anteriores de Grand Slam a Federer, el español se plantó en su primer partido por el título en el Abierto de Australia sin poder moverse y mareado, incapaz de haberse recuperado de la paliza de semifinales (necesitó 5h14m para imponerse a Fernando Verdasco). El español venció 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2 al suizo, que se jugaba igualar los 14 grandes de Pete Sampras y acabó llorando en la ceremonia de premios, incapaz de contener la impotencia.
  7. ROLAND GARROS 2010
    Tras perder su trono en París en 2009, derrotado en octavos de final por Robin Soderling (frenando sus 31 victorias seguidas en el torneo), Nadal reapareció al año siguiente dispuesto a recuperar su corona. El español se impuso 6-4, 6-2 y 6-4 precisamente a Soderling y alzó su quinto título en París, recuperando además el número uno mundial y cerrando así un período de sinsabores que esquivó con éxito.
  8. WIMBLEDON 2010
    Con Federer fuera de circulación, Nadal escaló hasta una nueva final en Wimbledon y acabó 6-3, 7-5 y 6-4 con Tomas Berdych (que había superado al suizo y a Novak Djokovic) alcanzando de nuevo el complicado doblete (Roland Garros-Wimbledon, con la transición de la tierra batida a la hierba en unas semanas). Nadal salió de Londres con ocho títulos grandes, empatado con Andre Agassi, y con hambre para aumentar esos números, en un momento de forma impecable.
  9. ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2010
    Lo increíble: Nadal obtuvo su tercer título consecutivo de Grand Slam al imponerse en la final a Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 y se convirtió en el séptimo jugador de la historia capaz de reinar en los cuatro grandes, cerrando el círculo. Además, el mallorquín se marchó con otro récord de Nueva York: tras completar el Grand Slam, y con la Copa Davis y el oro olímpico individual también en su currículo, Nadal igualó a Agassi, el único que había conseguido esa impresionante colección de éxitos.
  10. ROLAND GARROS 2011
    En un paso más hacia el cielo de la tierra batida, Nadal igualó al sueco Borg con seis títulos en Roland Garros tras derrotar por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 a Federer en una nueva final, notablemente más apretada que las otras que ambos contrarios habían jugado en los últimos años en París. El suizo, en cualquier caso, no pudo hacer nada ante su máximo rival, encajando otra derrota en la catedral de la arcilla.
  11. ROLAND GARROS 2012
    En una final que empezó el domingo y acabó el lunes como consecuencia de la lluvia, Nadal necesitó exprimirse para superar 6-4, 6-2, 2-6 y 7-5 a Novak Djokovic, rebasar la marca del sueco Borg en París (siete títulos) e igualarle en el número total de grandes (11), saliendo reforzado con una victoria que por momentos se había complicado mucho.
  12. ROLAND GARROS 2013
    Con David Ferrer al otro lado, en una final entre españoles, Nadal hizo historia al convertirse en el primer jugador capaz de ganar ocho veces el mismo Grand Slam. El mallorquín inclinó sin demasiados problemas a Ferrer (6-3, 6-2 y 6-3) y salió disparado para el resto de la temporada, como confirmaría su victoria en Nueva York.
  13. ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2013
    Ni una versión extremadamente peligrosa de Djokovic fue suficiente para frenar a Nadal, que milagrosamente sacó adelante la final ante el serbio (6-2, 3-6, 6-4 y 6-1), reponiéndose de un mal inicio en la tercera manga y conquistando así su segundo título en el Abierto de los Estados Unidos.
  14. ROLAND GARROS 2014
    En otra final increíble, Nadal remontó 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 a Djokovic, que debería esperar para conseguir el único Grand Slam que le faltaba en París. El mallorquín reaccionó tras perder el primer set, aguantó un segundo parcial de infarto y acabó alzando su novena copa en la Philippe Chatrier, la pista más importante de su carrera. Con la victoria, además, Nadal igualó en número de grandes a Sampras (14).
  15. ROLAND GARROS 2017
    Tras dos años de sinsabores, con problemas de ansiedad (2015) y lesiones (2016), Nadal se plantó en una final ante Stan Wawrinka que coronó con maestría, poniéndole el broche a una de sus mejores actuaciones en Roland Garros. Así, el mallorquín consiguió un logro increíble: superarse a sí mismo y elevar hasta 10 los títulos celebrados en el mismo grande. El triunfo en París también le valió para quedarse la segunda posición de jugadores con más grandes de la historia (15 en aquel momento), a solo tres de los 18 que tenía Federer entonces.
  16. ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2017
    Después de recuperar el número uno en verano, el balear aterrizó como principal candidato a celebrar el título de campeón en el Abierto de los Estados Unidos. En un torneo extraño, condicionado por las bajas de Andy Murray, Djokovic, Wawrinka, Kei Nishikori o Milos Raonic, Nadal fue aprovechándose de las oportunidades como nadie y se plantó en la final sin encontrarse con uno de los 30 mejores del mundo. Su victoria ante el novato Kevin Anderson le colocó con 16 torneos de Grand Slam y mantuvo viva la pelea por cazar a Federer, con 19 en esos momentos.
  17. ROLAND GARROS 2018
    Si alcanzar los 10 títulos en París fue una monstruosidad, llegar a 11 elevó a Nadal hasta un territorio desconocido que será complicado que alguien vuelva a pisar. En un torneo que conquistó sin la misma contundencia en el juego que en 2017, aunque con la mayoría de sus partidos ganados con marcadores holgados, el español levantó su undécimo Roland Garros. El que le ayudó a recortar de nuevo distancias con Federer en la carrera por el récord de grandes (17 por 20). Y también el que abrió aún más la brecha con Djokovic, su perseguidor más directo (12 títulos del Grand Slam) por esa posición de privilegio en la historia que a día de hoy se sigue disputando Nadal mano a mano con el suizo.
  18. ROLAND GARROS 2019
    Doce. Doce veces se ha proclamado campeón en la Philippe-Chatrier el mejor deportista español de todos los tiempos. Rafa Nadal llegó a la final en este 2019 de una forma inmaculada, sin haber cedido ni un solo set, ni siquiera contra Federer en semifinales. En la final se enfrentaba a un Thiem que es tras el mallorquín el mejor jugador en tierra batida del circuito en estos momentos. Pero el austriaco no pudo hacer nada ante Rafa y acabó cayendo por 3-6, 7-5, 1-6 y 1-6. Así, Nadal se queda a tan solo dos Grand Slams de igualar los veinte de Roger Federer.
  19. ABIERTO DE LOS ESTADOS UNIDOS 2019
    Rafa Nadal ganó su cuarto US Open tras no hacerlo desde 2017. Tras las eliminaciones de Federer y Djokovic, el torneo estadounidense se le puso de cara al tenista español y venció en la final al ruso Medvédev. Segundo Grand Slam de la temporada y decimonoveno en la trayectoria de Nadal. Rafa quiere seguir haciendo historia.
  20. ROLAND GARROS 2020
    Y el Grand Slam número 20 de la historia de Rafa Nadal llegó en su pista. El manacorí se impuso en la edición más especial del abierto francés que se disputó en el mes de octubre por culpa de la pandemia del coronavirus donde solo 1.000 personas pudieron ver la gran final. Djokovic volvía a sucumbir en la Philippe Chatrier ante el rey de esta competición. Estos 13 Roland Garros no tienen comparación en la historia.

NOTA DE LA REDACCIÓN

Periodista Digital propone al alcalde Almeida que renombre la antigua calle ‘Capitán Haya‘, en la actualidad ‘Poeta Joan Maragall’ que nadie sabe en Madrid quien era o qué escribía, y se bautice como AVENIDA RAFA NADAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído