LA RESPONSABLE DE ECONOMÍA VE "BROTES VERDES" A PESAR DE LAS ADVERTENCIAS DEL FMI

La ‘recuperación’ imaginaria de Calviño: más paro, más empresas cerradas, pero nos estamos «reactivando»

La tasa de paro de España cerrará este año en el 16,8%

La 'recuperación' imaginaria de Calviño: más paro, más empresas cerradas, pero nos estamos "reactivando"
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital

España está a la cabeza de paro, deuda, déficit y es una de las economías desarrolladas más golpeadas por la crisis del coronavirus.

De hecho, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la tasa de paro de España cerrará este año en el 16,8%, frente al 14,1% observado en 2019 y el PIB se hundirá este año un 12,8%.

Con este negro vaticinio, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que «se ha iniciado la reactivación económica en nuestro país».

En una entrevista para RNE este 19 de octubre de 2020, la responsable de economía ha confesado que desde el mes de mayo «ha habido un cambio de tendencia y se ha iniciado la reactivación económica en nuestro país, con un crecimiento muy importante para el tercer trimestre del año del entorno del 13%», y añade que, «con una reactivación que es una realidad y que está continuando y los indicadores de alta frecuencia, el uso de tarjetas de crédito ha subido mucho la semana pasada«.

«El pulso económico se sigue recuperando»

Según Calviño, «el mercado de trabajo sigue teniendo un comportamiento dinámico. De creación de puestos de trabajo y de salida de trabajadores de los ERTE». Lo que significa, a su juicio que «estos indicadores nos dicen que el pulso económico se sigue recuperando».

De igual forma precisa que «salud y economía van de la mano». «En aquellas localidades y CC.AA. en las que se actúa con eficacia, el impacto económico es pequeño. En realidad el impacto viene de la incertidumbre de los ciudadanos que desde las propias medidas de contención que se puedan adoptar», ha afirmado.

«En el plano sanitario nos quedan más preguntas que respuestas. La situación de España, en esta segunda ola, se ha adelantado pero todos los países europeos están pasando por una situación parecida. Hay algunos factores que son muy determinantes como la densidad de población, las estructuras familiares que tenemos. El impacto diferencial es por el peso del sector turístico. Todo lo que se basa en las relaciones interpersonales, son los más golpeados».

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha lamentado que «Esta semana tenemos alguna otra cuestión que va a ocupar la atención», en relación a la moción de censura de VOX. «Pero me consta que las negociaciones están muy avanzadas. Confío en que pronto podamos llevarlo al Parlamento», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído