El consejo supervisor del BCE se reúne hoy en Madrid con miembros del Banco de España

La presidenta del consejo supervisor del Mecanismo Unico de Supervisión (MUS) del BCE, Danièle Nouy, se reunirá este lunes con miembros del Banco de España en la sede del organismo español en Madrid, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

La visita de la presidenta del consejo de supervisión del BCE se enmarca dentro las actividades habituales del organismo liderado por Mario Draghi con los bancos centrales de los países de la zona euro.

Esta cita será la primera tras la entrada en vigor de la supervisión única europea en noviembre de 2014 y tendrá lugar sólo unos días después del anuncio del histórico programa de compra de deuda pública y privada lanzado por el BCE para apuntalar la recuperación y alejar el fantasma de la deflación en Europa.

El Mecanismo Unico de Supervisión (MUS) está formado por el Banco Central Europeo (BCE) y por los supervisores nacionales de los países de la Eurozona.

La cita gana atractivo porque es el MUS el organismo que decide desde el pasado 4 de noviembre las políticas de dividendo que aplicarán las principales entidades bancarias españolas. Una decisión que tomará tras escuchar previamente la opinión del Banco de España.

El organismo liderado por Luis María Linde renovó en febrero de 2014 la recomendación realizada en junio de 2013 a los bancos para limitar los dividendos en efectivo al 25% de sus beneficios, una medida que se destinaba a reforzar el capital y la solvencia de la banca española.

El gobernador del Banco de España, Luis Marís Linde, ha asegurado públicamente que se estudia si levantar este límite, si bien el orgaismo aún no ha comunicado ninguna decisión al respecto. Ahora bien, desde el sector se espera que finalmente se levante esta restricción para retribuir al accionista.

Los argumentos que emplean los dirigentes bancarios españoles se centran en los buenos resultados cosechados por los bancos españoles en los test de estrés de finales de octubre, con motivo de la entrada en vigor de la supervisión única. Estas pruebas constataron que ninguna de las entidades españolas necesitaba capital adicional y ponían en valor su solvencia.

¿SEGUIR LIMITANDO EL DIVIDENDO?

De hecho, el pasado jueves la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, daba por superada esta limitación fijada por el Banco de España a las entidades financieras, al justificar precisamente que ahora están supervisadas por el MUS.

Desde el 4 de noviembre del pasado año, el MUS supervisa directamente un total de 14 entidades españolas: BBVA, Santander, Caixabank y BFA-Bankia, dentro de la Dirección General I, y Popular, Sabadell, Liberbank, Grupo Cajamar, BMN, NCG Banco (Abanca), Kutxabank, Unicaja, Ibercaja y Bankinter, por parte de la Dirección General II.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído