El FMI valora los progresos de Portugal pero insta a acometer más reformas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha valorado de forma positiva los progresos realizados por Portugal para la recuperación de su economía y la bajada del desempleo, aunque ha instado a las autoridades a acometer reformas estructurales para aumentar sus perspectivas de crecimiento a medio plazo.

La institución presidida por Christine Lagarde ha destacado en su evaluación anual de la situación de la economía portuguesa, conocida como Artículo IV, que las actuales condiciones macroeconómicas acomodaticias han permitido «solo un crecimiento modesto» como consecuencia de la permanencia de «impedimentos estructurales».

En este sentido, el FMI ha recordado que durante el año 2015 los bajos tipos de interés, la debilidad del euro y los bajos precios del petróleo llevaron a la economía lusa a crecer un 1,5%, aunque la institución prevé que este crecimiento se modere al 1,2% a medio plazo.

En su evaluación, el FMI ha recordado que Portugal «parece haber incumplido» su objetivo de déficit, que estima en un 4,4% de su PIB, lo que supera en 1,7 puntos porcentuales su objetivo. Todo ello pese a «unos ahorros mayores de los esperados en intereses y gastos sociales», ha destacado.

Por otro lado, la institución ha indicado que el sector bancario luso se encuentra afectado por una baja rentabilidad y la pobre calidad de sus activos. Además, ha advertido de que es uno de los países de la eurozona con mayor deuda corporativa.

Asimismo, el FMI ha felicitado a las autoridades portuguesas por su «compromiso con la sostenibilidad fiscal y de su deuda», ante lo que les ha instado a «continuar con el proceso de ajuste» al tiempo que respaldan la recuperación económica.

En este sentido, el FMI ha destacado la «importancia de desarrollar planes de contingencia que aseguren que se alcanzan los objetivos de déficit», además de la racionalización del gasto público para «contener» la presión de las pensiones y salarios públicos.

«El progreso continuado de reformas estructurales es crítico para aumentar las perspectivas de crecimiento, el empleo y los ingresos», ha destacado la institución, por lo que ha instado a las autoridades lusas «a continuar realizando progresos en el mercado laboral y en las reformas de la administración pública».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído