Visión del mercado

ActivTrades: «Contagio de optimismo en las bolsas globales»

ActivTrades: "Contagio de optimismo en las bolsas globales"
La foto de familia del G20 Argentina (2018). EP

Tras conocerse la tregua comercial acordada entre Estados Unidos y China, los mercados en Asia y los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos se disparan al alza y registran fuertes movimientos de más del 1%.

Durante la reunión entre Estados Unidos y China en la cumbre del Grupo de 20 en Buenos Aires, las dos naciones con las economías más grandes del mundo, decidieron acordar una tregua comercial y detener el aumento de aranceles a sus productos. Los dos países también acordaron llegar a un acuerdo comercial dentro de los próximos 90 días. Los sectores que más se han beneficiado con la noticia desde Argentina son el sector de tecnología y de automóviles.

El sector automotriz estadounidense está registrando una fuerte subida, después de que China acordara en reducir los aranceles a los coches fabricados en Estados Unidos. La noticia también favoreció el sector automotriz europeo, con el Dax alemán que está compuesto por algunas de las principales empresas automotrices del mundo, subiendo un 2,48% al momento.

El sector de minería y el sector petrolero también han registrado fuertes subidas durante la sesión de hoy, debido a que el cese de hostilidades comerciales podría aumentar la demanda por las materias primas en China. Adicionalmente, el petróleo también se ha visto favorecido por el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para continuar con su programa de recorte de producción.

Pese a la reacción positiva en los mercados globales, algunos analistas e inversores piensan que todavía hay varios factores que podrían continuar afectando a los mercados, debido a que no se ha llegado a un acuerdo sobre los derechos de la propiedad intelectual de Estados Unidos y la apertura de los mercados financieros en China. Sin embargo, para algunos analistas, es posible que Trump quiera llegar a un acuerdo comercial con China para brindarle estabilidad a los mercados antes de las elecciones presidenciales del 2.020.

El sector financiero europeo también se ha visto beneficiado por la tregua entre Estados Unidos y China, en especial las acciones del banco HSBC por la alta exposición que tiene en Asia. El sector minero sube un 5,1% con fuertes ganancias en las acciones de Antofagasta (LON:ANTO), Anglo American (LON:AAL) y Glencore (LON:GLEN). El sector automotriz sube un 4,2% y entre las empresas automotrices que más han subido se encuentran Daimler (DE:DAIGn), BMW (DE:BMWG) y Volkswagen (DE:VOWG_p). En el sector tecnológico, las empresas que más han subido son Infineon (DE:IFXGn), STMicroelectronics (PA:STM) y AMS (SIX:AMS).

Mercado de valores

En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido sube un 2,20% al momento y llega a los 7.130 puntos. El Dax de Alemania sube un 2,48% y se ubica en los 11.533 puntos. En el Dax, la acción que más ha subido es la de Daimler con una ganancia del 6,59%, seguida por BMW que sube un 6,52%, mientras que Infineon Technologies sube un 5,97%. El Cac 40 de Francia sube un 1,71% y llega a los 5.089 puntos. En el Cac 40, las acciones que más han subido son Valeo (PA:VLOF) con una ganancia del 7,34% y STMicroelectronics con una subida del 7,08%.

El FTSE MIB de Italia sube un 2,07% y se ubica en los 19.587 puntos. En el FTSE MIB, la acción que más ha subido es STMicroelectronics que también cotiza en la bolsa de Milán con una ganancia del 6,72%, seguida por Saipem (MI:SPMI) que sube un 5,85%. El Ibex 35 de España sube un 1,55% y se ubica en los 9.219 puntos. En el Ibex 35, el sector metalúrgico es el de mejor desempeño durante la sesión de hoy y las acciones de ArcelorMittal (MC:MTS) suben un 6,82%, seguidas por las acciones de Acerinox (MC:ACX) que ganan un 4,91%. Por otro lado, las acciones de CIE Automotive (MC:CIEA) en el Ibex 35 suben un 3,24%.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes al alza con el S&P 500 y el Nasdaq registrando su mejor desempeño semanal desde diciembre del 2011, mientras que el Dow Jones tuvo su mejor semana desde noviembre del 2016. El Dow Jones sube un 0,79% y cierra en los 25.538 puntos. El S&P 500 sube un 0,82% y cierra en los 2.760 puntos. El Nasdaq sube un 0,79% y cierra en los 7.330 puntos. Para hoy los futuros del Dow suben un 1,84%, los futuros del S&P 500 suben un 1,62% y los futuros del Nasdaq suben un 2,32%.

Divisas

El optimismo y aumento del apetito por riesgo en los mercados financieros ocasionó una caída inicial en el dólar, pero al ir transcurriendo la jornada, el billete verde fue ganando fuerza de nuevo. El EUR/USD llegó a un máximo en el 1,1379, pero al momento cae al 1,1325. De continuar cayendo, el EUR/USD podría encontrar un soporte en el 1,1300. Hacia arriba, el nivel del 1,1400 podría actuar como resistencia. El GBP/USD llegó a romper por encima del 1,2800 a inicios de la sesión de hoy, pero al momento cae al 1,2716 y deja una sombra superior relativamente larga sobre la vela diaria, indicando que los vendedores están tomando control del mercado y el precio podría continuar cayendo.

El índice del dólar está haciendo todo lo contrario a lo que vemos en el GBP/USD. El índice deja una sombra inferior relativamente larga y rompe por encima del 97,00, formando lo que aparenta ser una formación de martillo, patrón de cambio alcista sobre el gráfico diario. Hacia arriba, el máximo en el 97,53 podría actuar como resistencia. El yen estuvo perdiendo terreno a medida que aumentaba el apetito por el riesgo, pero al momento regresa al alza frente a sus principales contrapartes. El USD/JPY cae al 113,57, pero en realidad se consolida alrededor de ese nivel. El EUR/JPY cae al 128,68, mientras que el GBP/JPY cae al 144,51.

Bienes básicos

El petróleo WTI sube hasta la zona del 53,00, nivel que estuvo actuando como soporte en el pasado y que ahora podría cambiar de función a resistencia. Por encima del 53,00, su próximo nivel de resistencia más relevante se encuentra en el EMA de 200 semanas, alrededor del 61,00. Para que el petróleo WTI regrese con su tendencia bajista a medio plazo, el precio debería de romper por debajo del 49,00. El oro se ha visto favorecido por la subida del sector de bienes básicos y por el retroceso que tuvo el dólar. El precio del oro sube al 1.228, pero en realidad se mantiene en la misma consolidación de la semana pasada. El próximo nivel de resistencia para el oro podría ser el EMA de 200 días en el 1.241. El cobre sube al EMA de 200 días en el 284,42, por donde también se encuentra el EMA de 55 semanas, pero encuentra una resistencia en esa zona.

Próximos eventos

A las 13:00 GMT habla el señor Quarles, miembro del comité de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. A las 14:15 GMT habla el señor Williams, también miembro del comité de la Fed. A las 15:00 GMT tenemos el dato del PMI manufacturero de Estados Unidos, mientras que a las 15:30 GMT habla la señora Brainard, también miembro del comité de la Fed.

¿Continuará cayendo el GBP/USD hasta el mínimo en el 1,2694 o el 1,2660?
GBP/USD - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído