Visión del mercado

ActivTrades: «Continúan las caídas en Europa a inicios de semana»

ActivTrades: "Continúan las caídas en Europa a inicios de semana"
Europa, UE e Italia. EP

Los principales índices de bolsa europeos inician la sesión de hoy a la baja a medida que continúa la incertidumbre alrededor del sector de ventas minoristas después de que la empresa ASOS advirtiera sobre una reducción de sus ganancias y una menor proyección para final de año. La noticia no solo afecta al sector de ventas minoristas, pero también prácticamente a todos los mercados financieros debido a que esto indica que posiblemente para este año no se produzca la subida de final de año o el “rally de Santa Claus” como le llaman en Estados Unidos.

La empresa ASOS es una tienda de ropa en línea, establecida en Reino Unido. Las acciones de ASOS caen un 41% después de anunciar que los resultados del mes de noviembre van a estar muy por debajo de lo esperado. Otras empresas del sector de ventas al detal también han anunciado recortes de ganancias y ventas, lo cual indica un posible débil desempeño para la temporada navideña. Incluso la competencia de ASOS en Alemania, Zalando (DE:ZALG) cayó un 15,3% lastrada por el pesimismo en el sector. El sector de ventas minoristas en general cae un 2,1% al momento, con algunas empresas como H&M (ST:HMb) cayendo un 3,8%, Next (LON:NXT) cae un 3,7% y Marks & Spencer (LON:MKS) cae un 2,4%.

Algunas marcas del sector de artículos de lujo también se han visto afectadas negativamente por la incertidumbre de las ventas en la época navideña. Las acciones de Puma (DE:PUMG) caen un 5,6% y las acciones de Hugo Boss (DE:BOSSn) pierden un 4,6%. En Asia los mercados de valores estuvieron en su mayoría al alza, excepto el Hang Seng de Hong Kong que pierde un 0,03% durante la sesión de hoy. La caída de los mercados europeos genera desconfianza de nuevo en los inversores alrededor del mundo a medida que aumentan los temores sobre el futuro comercial global.

Se espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumente sus tipos de interés de nuevo durante esta semana, pero es posible que este sea su último aumento durante otro tiempo prolongado, ya que la economía estadounidense está empezando a mostrar señales de debilidad. La guerra comercial definitivamente está empezando a afectar al crecimiento económico global y es posible que los efectos se hagan más visibles en el próximo año, debido a que normalmente estas cosas toman tiempo para reflejarse en la economía real.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,35% y llega a los 6.821 puntos. Pese a la caída del sector de ventas minoristas en Reino Unido, el sector minero está al alza. Las acciones de BHP suben un 3,23% al momento, mientras que Glencore (LON:GLEN) sube un 2% y Rio Tinto (LON:RIO) sube un 1,60%. El Dax de Alemania cae un 0,33% y llega a los 10.830 puntos. En el Dax, la acción que más ha caído es la de Adidas (DE:ADSGN) con una pérdida del 3,38%, seguida por Covestro (DE:1COV) que cae un 2,77%. El Cac 40 de Francia cae un 0,51% y llega a los 4.828 puntos. En el Cac 40, las acciones de TechnipFMC caen un 4,81%, seguidas por Société Générale (PA:SOGN) que cae un 1,49%.

El FTSE MIB de Italia cae un 0,33% y se ubica en los 18.848 puntos. En el FTSE MIB, la empresa que más ha caído es Saipem (MI:SPMI) con una pérdida del 3,53%, seguida por Moncler que pierde un 2,11%. El sector bancario italiano en general está a la baja con las acciones de Banca Generali (MI:GASI) cayendo un 1,36%, mientras que las de Banco BPM (MI:BAMI) caen un 1,29%. El Ibex 35 cae un 0,15% y llega a los 8.872 puntos. En el Ibex 35, las acciones de Indra Sistemas (MC:IDR) caen un 4,22%, seguidas por Inditex (MC:ITX) que cae un 2,97%. Pese a la caída de la banca italiana, la banca española se mantiene en territorio positivo, junto con las empresas de energía y metalúrgica.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes a la baja y para hoy los futuros están señalando una posible continuación del impulso bajista de la semana pasada. El Dow Jones cae un 2,02% y cierra en los 24.100 puntos. En el Dow Jones, la empresa que más cayó fue Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) que pierde un 10,04%. Johnson & Johnson sigue siendo lastrada por las demandas legales con respecto a los daños a la salud que ocasiona su talco para bebés. El S&P 500 cae un 1,91% y cierra en los 2.599 puntos. En el S&P 500, las acciones de Johnson & Johnson también fueron las que más cayeron, seguidas por Costco (NASDAQ:COST) que pierde un 8,59%. El Nasdaq cae un 2,26% y cierra en los 6.910 puntos.

Divisas

El EUR/USD vuelve a dejar una falsa ruptura por debajo del 1,1300 durante la sesión del viernes y rebota al alza desde esa zona para llegar al 1,1347. De todas maneras, el EUR/USD sigue con una resistencia en la zona del 1,1400 por donde está el EMA de 55 días y por debajo del 1,1300, su próximo soporte podría ser el 1,1200. El GBP/USD ha estado muy volátil alrededor del 1,2600 con una zona de resistencia temporal en el 1,2660. Por encima del 1,2660, su próxima resistencia sigue siendo el 1,2800 junto con el EMA de 55 días. Por debajo del 1,2600, su próximo soporte sería la zona del 1,2500.

El USD/JPY se consolida alrededor del 113,28, pero el nivel del 113,00 junto con el EMA de 55 días que se encuentra en esa zona, podría actuar como soporte. Hacia arriba, la zona del 114,00 sigue siendo la resistencia más relevante a corto plazo para el USD/JPY. El EUR/JPY encoje cada vez más su rango semanal y sigue estancado en medio del EMA de 200 semanas en el 128,14 y la zona del 129,00 por donde está el EMA de 55 días. El GBP/JPY oscila alrededor del 143,00, zona de donde podría salir en cualquier dirección. Hacia arriba, su resistencia más relevante está en el 145,00 y hacia abajo, el mínimo en el 141,17 podría actuar como soporte.

Bienes básicos

La consolidación en el petróleo WTI continúa, el commodity sigue estancado en medio del 49,00 y el 53,00 sin tomar una dirección clara. Desde la consolidación actual, el precio del petróleo WTI podría salir en cualquier dirección. Por encima del 53,00, su próxima resistencia sería el 57,00 seguido por el EMA de 55 días y el EMA de 200 semanas en el 60,78. Por debajo del 49,00, su próximo soporte podría estar en el 45,52. El oro rompe por debajo del EMA de 200 días en el 1.242, pero al momento está intentando regresar al alza, aunque que es posible que ese mismo EMA de 200 días se convierta en resistencia. De continuar cayendo, el EMA de 55 días en el 1.225 podría actuar como soporte y por encima del EMA de 200 días, su próxima resistencia está en el 1.250 donde está el EMA de 55 semanas, seguido por el EMA de 200 semanas en el 1.261.

Próximos eventos

Para hoy no hay eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero los inversores y operadores van a estar muy atentos a los eventos geopolíticos.

¿Cuánto tiempo más durará el petróleo WTI consolidado y en qué dirección irá a salir?
Petróleo WTI - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído