INVESTING.COM

Las 5 cosas a vigilar la semana que empieza este 19 de agosto de 2019

Las 5 cosas a vigilar la semana que empieza este 19 de agosto de 2019
Las montañas de Jackson Hole. PD

Los inversores estarán pendientes esta semana de cómo responde la Reserva Federal a los temores de recesión suscitados por la inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro.

La Fed celebrará su reunión anual en Jackson Hole a finales de semana, y el presidente Jerome Powell ofrecerá declaraciones el viernes.

La Fed publicará el miércoles las actas de su reunión de julio, en la que recortó los tipos de interés por primera vez desde la crisis financiera.

Eso, junto con la publicación de las actas del Banco Central Europeo, los datos económicos y la publicación de más resultados dará a los inversores mucho sobre lo que reflexionar. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

1. Jackson Hole
El jueves se reunirán funcionarios de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, para una cumbre anual que será analizada por los inversores en busca de cualquier indicio sobre el futuro rumbo de la política monetaria. El punto culminante del foro será el discurso del presidente de la Fed Jerome Powell del viernes.

Los mercados ya han dado por hecho un recorte de tipos de interés de un cuarto de punto en septiembre, ahora que la esperada reversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a dos/diez años se ha materializado realmente. Sin embargo no está claro si la Fed podría verse tentada aun así a tomar medidas más drásticas para evitar una posible recesión económica en el contexto del aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

2. Actas de la Fed
El banco central de Estados Unidos publicará el miércoles las actas de su reunión de julio, que revelarán la fuerza de apoyo a su primer recorte en más de una década. Powell describió este recorte como un «ajuste a mitad del ciclo», más que el comienzo de un ciclo de aceleración más importante.

La decisión no fue unánime, ya que dos miembros del FOMC votaron en contra de un recorte de tipos alegando los indicios de fortalecimiento de la economía, pero en vista de lo que ha ocurrido en los mercados de valores y bonos desde que aquella reunión, los responsables de la política monetaria podrían ahora plantearse si los recortes de los tipos “como seguro” podrían convertirse en un ciclo de aceleración.

3. Actas de la reunión del BCE
El BCE dará a conocer las actas de su reunión de julio el jueves. En aquella reunión, la política monetaria permaneció inalterada, pero el BCE ajustó sus previsiones indicando que los tipos podrían descender, sentando las bases para un recorte en septiembre. El BCE también indicó que podría reactivar su programa de expansión cuantitativa en los próximos meses.

A la espera de las actas, los inversores conocerán la actualización del estado de los sectores manufacturero y de los servicios de la zona euro. Los datos del PMI de Alemania serán centro de todas las miradas después de que la mayor economía de la zona euro se contrajera en el segundo trimestre, alimentando los temores en torno a una posible recesión.

4. Datos económicos
La agenda económica de Estados Unidos está bastante despejada esta semana y las principales publicaciones serán las de los informes sobre venta de vivienda existente y venta de vivienda nueva (ambos respaldados por la firmeza de la confianza de los consumidores, el aumento de los salarios y el recorte de los tipos de interés).

Canadá publicará sus informes de inflación, ventas minoristas y el sector manufacturero de esta semana a la espera de la actualización revisada del PIB del segundo trimestre que se publica la semana que viene.

5. Resultados de los minoristas
Continua la publicación de resultados de las empresas de venta minorista esta semana con la presentación de los informes trimestrales del gigante minorista Target(NYSE:TGT) y la empresa de reformas del hogar Home Depot (NYSE:NYSE:HD). Lowe’s (NYSE:LOW), Kohls (NYSE:KSS) y TJX (NYSE:TJX) son algunos de los otros minoristas que también publican sus cifras ofreciendo a los inversores un vistazo de cómo va el gasto de los consumidores.

El jueves pasado, el gigante industrial Walmart (NYSE:NYSE:WMT) mejoró sus previsiones de ganancias para el resto del año y anunció un aumento mayor de lo previsto de las ventas comparables en Estados Unidos en el segundo trimestre. Eso, junto con el optimismo del informe de ventas minoristas de Estados Unidos contribuyó a calmar algunos temores acerca de que la economía se dirige hacia una recesión en un contexto de tensiones comerciales y de una ralentización del crecimiento en otras partes del mundo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído