Carlos R. Cózar

Ibex 35: las 5 cosas a vigilar este viernes 15 de noviembre de 2019 en los mercados europeos

Ibex 35: las 5 cosas a vigilar este viernes 15 de noviembre de 2019 en los mercados europeos

Estos son los cinco factores que los inversores deben tener este viernes 15 de noviembre de 2019 en cuenta a la hora de tomar sus decisiones:

1. La OPEP ve menos producción el año que viene
La OPEP pronosticó el jueves un menor superávit en el mercado petrolero el próximo año, aunque espera que la demanda de su crudo disminuya a medida que otros países aumenten el bombeo, lo que fortalecería los argumentos para mantener los recortes a la producción en su reunión del próximo mes.

Este hecho provocó una reacción positiva al petróleo, ya que tanto el WTI como el Brent subieron alrededor de un 1%. En concreto, el barril de referencia en Estados Unidos se elevó hasta los 57 dólares y el de Europa hasta los 63 dólares. A esta hora, respectivamente, suben un 0,35% y un 0,27%.

2. Powell vuelve a defender la economía de EE.UU.
Jerome Powell volvió a comparecer ayer, esta vez ante el Senado, para recalcar de nuevo que la economía norteamericana está yendo por muy buen camino y que ve pocos indicios de crisis pese a los riesgos que plantea la actual guerra comercial o la debilidad de otras economías a nivel mundial.

“La economía de Estados Unidos es la economía reina», afirmó el presidente de la Reserva Federal. “Estamos creciendo al 2%, justo en el rango, más que cualquier otra economía desarrollada del planeta. Y no veo visos de que eso vaya a terminar pronto”.

3. Asia, hoy más animada
Esta madrugada se han publicado datos macroeconómicos mejores lo esperado en Japón, como el índice de producción industrial, lo que ha animado al Nikkei, que sube un 0,70%. Mirando a otros índices asiáticos, el Hang Seng de Hong Kong se mueve plano a esta hora.

4. Coletazos de resultados
Los resultados empresariales tocan a su fin y este viernes se conocerán los números obtenidos por Lar España (MC:LRES), Tubos Reunidos (MC:TUR) o Audax Renovables (MC:ADXR).

Será la semana que viene, a excepción de Inditex (MC:ITX), cuando prácticamente todas las cotizadas hayan presentado su ejercicio trimestral. Así, durante las siguientes sesiones conoceremos los resultados de eDreams (MC:EDRE), Alba o Prim (MC:PRIM).

5. Datos macro
El IPC en la zona euro, así como el IPC italiano marcarán la jornada europea sin muchos datos macroeconómicos durante el viernes.

En Estados Unidos, habrá que estar pendiente de las posiciones netas especulativas de las principales materias primas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído