Abengoa se dispara más del 11 % en Bolsa ante posible acuerdo con acreedores

Las Bolsas europeas echan el freno: el Ibex 35 sube pero se aleja de los 7.400 puntos

Europa se la juega con el fondo de reconstrucción en la cumbre del viernes

Las Bolsas europeas echan el freno: el Ibex 35 sube pero se aleja de los 7.400 puntos

Las acciones de Abengoa se disparan este 13 de julio de 2020 en la Bolsa española al subir más del 11 %, ante la posibilidad de que la compañía alcance un acuerdo con sus acreedores para refinanciarse y poder esquivar el concurso.

A las 10.35 las acciones de Abengoa suben ese 11,11 %, hasta los 0,01 euros por título, y lideran los avances de todo el mercado nacional.

Pese a esta subida, en el año, Abengoa se deja el 47,36 %.

La empresa sevillana se dio de plazo hasta mañana, 14 de julio, para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y evitar así el concurso.

El Ibex 35 sube pero se aleja de los 7.400 puntos

Las bolsas europeas se enfrentan a una semana clave con importantes citas, que definirá su futuro a corto plazo.

Comienza la temporada de resultados en EEUU, vuelven a escena el BCE y el Banco de Japón y a final de semana se celebra la cumbre de líderes europeos en la que se negociará el fondo de reconstrucción.

Para los índices europeos se puede producir el empujón necesario para superar de una vez por todas las resistencias que tienen por delante, tras los intentos fallidos de las últimas semanas. Las ganancias iniciales se desinflan, las bolsas europeas han llegado a superar el 1%, por el rifirrafe político entre China y EEUU.

Pekín ha anunciado que impondrán sanciones a los funcionarios estadounidenses, como respuesta a las impuestas por Washington del pasado viernes. El Ibex 35 se mantiene en verde pero se aleja de los 7.400 puntos.

INICIO BUENO, PERO NADA MAS

El Ibex 35 ha tanteado los 7.400 puntos al inicio de sesión, a la par que el resto de bolsas europeas con subidas superiores al 1%. Pero las fuerzas renovadas han perdido intensidad con la creciente tensión entre Pekín y Washington. China sancionará a senadores estadounidenses como respuesta a la decisión de EEUU de la semana pasada de señalar a varios altos cargos del Partido Comunista Chino como responsables de la vulneración de derechos humanos en la región de Xinjiang.

Al principio de la mañana se cotizaba buenas noticias desde el frente comercial con las dispuestas.

El gigante asiático ha comenzado a cumplir con su parte firmado en enero y ha importado ya de EEUU 765.000 toneladas de maíz norteamericano para entrega antes del 31 de agosto, a la vez que otras 600.000 toneladas más para entrega después de esa fecha. Y eso que Trump ya había descartado pasar a la fase 2 del acuerdo comercial.

La sesión europea viene precedida de una buena jornada en las bolsas asiáticas. El Nikkei japonés sube más de un 2% y las plazas chinas también registran notables ascensos con ascensos entre un 1% y un 2%.

En la mañana, no hay «catalizadores claros» apuntan los analistas de Renta 4, más allá de que venimos de una semana de corrección y nos adentramos en una semana importante.

La evolución de la pandemia, que ha marcado el paso de las bolsas desde febrero, sigue ofreciendo cifras inquietantes, sobre todo en EEUU.

Por tercer día consecutivo el país reporta 60.000 nuevos casos confirmados, con Florida reportando más de 15.000 nuevos casos diarios, superando la cifra récord que antes ostentaba Nueva York con más de 12.000 nuevos casos en abril.

Otros estados como California, Texas y Arizona se encuentran cerca de nuevos máximos y otros muchos viendo incrementos significativos. Sin embargo, los avances científicos sobre la vacuna mitigan las cifras negativas del coronavirus. Pfizer y Biotech podría tener la aprobación regulatoria de sus medicamentos para este año.

Por dentro del Ibex 35 pocos valores registran pérdidas diarias y lo hacen cediendo unas pocas décimas. Los números rojos no llegan al 1% para Siemens Gamesa, REE y Enagás.

Parte de la desaceleración del Ibex 35 se debe a que el sector bancario ha aflojado las subidas. De avanzar un 2%, solo CaixaBank y Bankinter mantienen el ritmo por encima del 1%. Son los valores industriales y turísticos los que aguantan el tipo. ArcelorMittal y Amadeus asciende más de un 5%. Le siguen Acerinox y Cie Automotive con subidas del 4%. Por detrás se sitúan Meliá e IAG con avances del 3%.

CONTEXTO Y POSIBILIDADES

Las posibilidades de ver un contexto alcista sostenible crecen a medida que los principales selectivos de renta variable de EEUU, a la postre los directores del mercado, están cada día más cerca de cerrar el hueco bajista que abrieron el pasado 11 de junio. La ecuación riesgo / rentabilidad vuelve a ser atractiva.

Los índices americanos están en disposición de dar un paso decisivo alcista.

Algo que lograrían si el S&P 500 y el Dow Jones cerraran una sesión por encima de resistencias que encuentran en los 3.190 y los 27.000 puntos respectivamente.

Un contexto de continuidad alcista es algo en lo que se podrá confiar si se logran batir estas cotas.

Los futuros estadounidenses se podría producir esta tarde. El S&P 500 está a un paso, el viernes cerró a 3.185 puntos, aunque el Dow Jones la tiene un poco más lejana al situarse sobre los 26.000 puntos.

Las claves de la semana: bancos centrales, la madre de todas las cumbres europeas y resultados

Las bolsas mundiales entran en una semana decisiva para decidir si se imponen los bajistas o los alcistas. Se espera jornadas de alta tensión con días claves. A final de semana arranca la madre de todas cumbres de la Unión Europea en la que se tiene que debatir el Fondo de Recuperación para la crisis del coronavirus.

Para países como Italia o España la plantean como la última oportunidad para aprobar las ayudas comunitarias, pero siguiendo la tradición de las negociaciones en Bruselas es posible que se cierre en falso a la espera de apurar plazos. Durante la semana, habrá llamadas entre las capitales y filtraciones interesadas que moverán el mercado de renta fija y variable.

Lo cierto es que todavía quedan obstáculos por resolver antes de que haya luz verde para los desembolsos. Es necesario que los 27 apoyen la propuesta y Austria, Suecia, Holanda y Dinamarca no están por la labor de facilitar las negociaciones. Buscarán reducir la dimensión del fondo, aumentar la cuantía de préstamos en lugar de transferencias directa e introducir una estricta condicionalidad.

El intento del viernes del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de aunar voluntades al diseño del fondo de la Comisión anticipa por dónde van los tiros de las negociaciones. Más control a las ayudas y más vinculaciones al impacto económico de la pandemia.

Las otras citas importantes son la vuelta a escena de los bancos centrales. El BoJ se reúne el miércoles y el jueves será el turno del BCE. No se esperan novedades sobre nuevos estímulos, pero el mercado no perderá detalle si hay algún cambio sobre el impacto del Covid en la economía.

Por si fuera poco, comienza la temporada de resultados de EEUU.

Será el momento de conocer de primera mano los estragos que ha provocado la pandemia en las cuentas empresariales. Como viene siendo tradición empezará la banca. JP Morgan y Citi serán los primeros en abrir fuego mañana martes y le seguirán en días posteriores los otros gigantes de Wall Street, como son Bank of America y Goldman Sachs. También publicará cuentas Delta Air Lines y así como Netflix y Microsoft. No se esperan buenas noticias, salvo de las compañías tecnológicas.

Donde sí podrán encontrar respiro los inversores será el jueves con la primera estimación del PIB del segundo trimestre de China. La segunda economía del mundo podría confirmar su recuperación, después de haber atravesado lo más duro de la crisis sanitaria a principio de año.

Otro día importante para los inversores será el próximo miércoles con la reunión de la OPEP.

Se mantiene el pulso de algunos aliados con Arabia Saudí para aumentar la producción en agosto dado que ha mejorado la perspectivas de demanda para los próximos meses. En el último cónclave se había acordado mantener los recortes de crudo hasta finales de julio. Tanto el Brent como el Texas caen sobre 1%, situándose en 42 dólares y 40 dólares el barril, respectivamente.

Por su parte, el oro continúa su escalada hasta máximos históricos ante la incertidumbre económica. La onza avanza un 0,4% y se afianza sobre los 1.800 dólares. En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable frente al dólar en 1,13 unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído