Sara Busquets

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 16 de julio de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas europeas abren a la baja pero sin perder de vista los máximos de junio: el Ibex 35 cede un 0,69% sobre los 7.400

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 16 de julio de 2020 en los mercados europeos

Los inversores arrancan la jornada de este 16 de julio de 2020 pendientes de numerosos focos de interés, tanto por el bando de los resultados empresariales como por el de los datos macroeconómicos. Así, hoy completarán el listado de resultados de los grandes bancos estadounidenses y conocerán cómo le han sentado estos últimos meses a Netflix, una de las compañías beneficiadas por el confinamiento que nos trajo el COVID-19.

Además, nueva reunión sobre tipos del Banco Central Europeo y todos los ojos aún puestos en la evolución de la pandemia, que sigue provocando infinidad de contagios, también en nuestro país, donde los nuevos casos ya se cuentan a miles.

Las bolsas europeas responden con cautela a los datos de crecimiento de China. El gigante asiático bate previsiones en el segundo trimestre con un crecimiento del 3,2%, pero ni las plazas chinas responden como deberían, ni tampoco las europeas se dejan impresionar. Las plazas del Viejo Continente abren a la baja pero sin alejarse de los niveles claves. El Ibex 35 arranca con un descenso del 0,69% hasta los 7.435 puntos. La cita más importante del día será la reunión del BCE.

Las bolsas europeas ponen una pausa a su ataque a máximos de junio, lo que viene a ser superar sus resistencias a corto plazo y alargar el rebote que vienen desarrollando desde los mínimos de marzo, cuando la pandemia del coronavirus arrastró a los índices del Viejo Continente a niveles de la anterior crisis económica.

El día ha comenzado con el esperado dato de crecimiento económico de China. El PIB subió un 3,2% en términos interanuales durante el segundo trimestre, después de haber registrado una contracción interanual del 6,8% en el primer trimestre y superando con las estimaciones del mercado, que esperaban un incremento de la producción del 2,5%. El gigante asiático fue el primer país en estar afectado por la pandemia y es el primero en comenzar la recuperación con los primeros datos de crecimiento.

Estos son los factores que pueden mover hoy a los mercados en todo el mundo:

  • 1. Reunión del BCE
    Es, sin duda, la cita clave del día. La reunión sobre tipos del Banco Central Europeo acaparará hoy la atención de los inversores, así como la rueda de prensa posterior, con Christine Lagarde a la cabeza. Se espera que el organismo mantenga su programa de compra de bonos de emergencia sin cambios, aunque es posible que Lagarde se enfrente a preguntas sobre si el nivel actual de ayudas es el suficiente.
  • 2. Nuevos resultados: Morgan Stanley, Netflix
    Ayer, los resultados de Goldman Sachs gustaron al mercado. El sector bancario se vio beneficiado, compensando la acogida más fría que el martes tuvieron los de JP Morgan o Citigroup. Hoy cierra la ronda Morgan Stanley, además de que, tras el cierre de mercado, publicará la primera compañía de las FAANG, Netflix. El consenso de FactSet espera un beneficio de 1,82 dólares por acción, con unos ingresos de 6.090 millones y una suma de 8,22 millones en nuevos suscriptores.
  • 3. Coronavirus y vacunas: Así evolucionan
    Moderna fue, nuevamente, una de las impulsoras de las subidas en Wall Street. La biotecnológica subió cerca de un 7% por las noticias del día anterior, y también hemos conocido que Novartis (SIX:NOVN) ofrecerá una gran variedad de sus medicamentos a los Gobiernos de más de 70 países para contribuir a contrarrestar los efectos provocados por el Covid-19. Todo ello mientras vamos siendo conscientes de nuevas infecciones y repuntes que obligan a algunas regiones a confinarse de nuevo. Noticias que nos llegan desde Australia, Hong-Kong o Japón, que reaccionan con nuevas medidas a las informaciones de nuevos contagios entre su población.
  • 4. Tensión China-Estados Unidos
    Ayer conocíamos que Reino Unido, presionado por Trump, vetaba a Huawei de la red 5G hasta 2027, aunque posteriormente el presidente de los Estados Unidos afirmaba que no quiere aumentar más las tensiones con Pekín, descartando sanciones adicionales a funcionarios de dicho país.
  • 5. Agenda del día
    Ya hemos conocido que la economía de China aumentó a un ritmo del 3,2% en el periodo de abril a junio, rebotando desde una contracción del 6,8% en el trimestre anterior, que fue su peor registro desde mediados de los años 60. Además, la producción industrial de junio se situó en el -1,3%, frente al -2,8% del mes anterior, mientras que las ventas minoristas bajaron al -1,8%, frente a una previsión del 0,3%. Hoy, además del BCE, conoceremos la evolución del desempleo en Reino Unido, el IPC de Francia, la balanza comercial de Italia, tendremos nueva subasta de bonos en España y hablará Haldane, economista jefe del BoE, entre otros. Ya por la tarde, en EE.UU. se publicará un nuevo informe de peticiones iniciales de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído