Laura Sánchez

Ibex 35: los cinco factores clave de este 28 de septiembre de 2020 en Europa

Futuros en verde tras caer semana pasada; atentos a euro y bonos

Ibex 35: los cinco factores clave de este 28 de septiembre de 2020 en Europa

Los mercados comienzan una nueva semana con cautela, aunque animados por el cierre en verde del mercado americano el pasado viernes.

Esta semana conoceremos el informe de empleo de septiembre en Estados Unidos, en un momento clave para conocer posibles pistas de recuperación económica en Estados Unidos.

Hoy, comparece Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Europa terminó el viernes en terreno negativo, y con el Ibex 35 cerrando con caídas por cuarta semana consecutiva, dejándose en esta ocasión más del 4%. Los problemas con la nueva oleada por COVID, que están llevando a más restricciones en muchos países europeos, incluido España, y la falta de avances en un paquete de medidas por parte de demócratas y republicanos en EE.UU. está complicando los avances en bolsa de muchos inversores, que empiezan a preocuparse también por el resultado electoral en la primera economía del planeta.

Además, en cuanto a divisas, la reciente fortaleza del EUR/USD se mantiene como preocupación y provocará una reacción del Banco Central Europeo si aleja más a la inflación de su objetivo, dijo una de las autoridades de la entidad, Ignazio Visco, el domingo. Esta será, asimismo, una semana importante para los inversores en bonos, pues Alemania y Francia van a actualizar sus planes de emisiones hoy lunes, a lo que la atención se desviará al BCE. Christine Lagarde estará hoy en el Parlamento Europeo y el viernes habrá una conferencia del organismo. Atención entonces a cualquier nuevo dato del programa de recompra de bonos o de futuras ayudas contra la pandemia.

De momento, empezamos con subidas esta mañana en preapertura, con el futuro del Ibex 35 repuntando un 1,6% y el futuro del Dax avanzando un 0,7%. Esta madrugada en Asia también hemos visto subidas para la mayoría de selectivos, aunque ligeros por las preocupaciones que generan las restricciones que EE.UU. quiere imponer a las tecnológicas chinas. El Nikkei ha subido un 0,94%, mientras que el Shanghai Composite gana apenas un 0,07%.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 28 de septiembre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Comienza la semana con cautela en los índices
    Los índices europeos recogen el verde del viernes en Wall Street y las subidas también en Asia, aunque con más cautela que la bolsa americana. Esta semana, la cautela volverá a reinar en los mercados financieros, con los inversores muy pendientes de la evolución del coronavirus.
  • 2. Comparecencia de Lagarde (BCE)
    A las 15:45 hora española está prevista una comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE. Los inversores estarán pendientes de cualquier detalle que pueda decir sobre perspectivas de recuperación económica o posibles nuevos programas de estímulo en la Zona Euro.
  • 3. Oro
    Después de perder posiciones la semana pasada frente al dólar, que llevó al oro a cotizar en mínimos de 2 meses, esta semana el metal amarillo vuelve a ser protagonista en el sector de commodities. Los inversores estarán pendientes de su evolución, en una semana importante en cuanto a posibles nuevas medidas restrictivas en Europa por la evolución de la segunda ola del coronavirus.
  • 4. Asia
    Signo positivo en los principales índices asiáticos. El Nikkei se apunta un 0,8%, el Shanghai Composite gana un 0,1% y el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,6% en estos momentos.
  • 5. Datos macro
    Entre las escasas referencias macroeconómicas de este lunes, se producirá una subasta de deuda francesa a 12 meses y comparecerá Sabine Mauderer, miembro del Bundesbank. En Estados Unidos, hablará Loretta J. Mester, miembro del FOMC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído