Laura Sánchez 

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 28 de octubre de 2020

Los Presupuestos de Sánchez e Iglesias meten a España en una espiral de deuda que terminará en un rescate

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 28 de octubre de 2020

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Donald Trump sigue metiendo presión sobre el sistema de voto por correo. Algunos expertos creen que el presidente podría impugnar el resultado si no sale él como claro vencedor.

En el plano empresarial, hoy Bankia publica sus resultados trimestrales.

El Banco de Canadá decide tipos de interés.

El Gabinete Sánchez-Iglesias, al igual que con el Plan Nacional de Recuperación, está construyendo el Presupuesto de manera ajena a las recomendaciones de la Unión Europea, obviando que España forma parte de un club como es la Zona Euro, en el cual hay que cumplir con una serie de reglas que, aunque estén suspendidas temporalmente, más tarde o más temprano se tendrán que volver a aplicar.

El procedimiento de trabajo es justo al revés de lo que está pidiendo la Comisión. Así, el Gobierno busca que Europa acepte por política de hechos consumados una política fiscal que no es compatible con lo que se espera de un miembro de la Eurozona, bajo el argumento de que los fondos del NextGenEU cubrirán una buena parte del agujero de las cuentas públicas de 2021 en adelante.

Esta actitud es irresponsable y temeraria, ya que ni un solo euro del Fondo de Recuperación está asegurado para España y menos si el país no es capaz de presentar una cartera de proyectos de inversión potente y solvente que se haga acreedora de los fondos disponibles tanto los que son transferencias presupuestarias (es decir, computables como ingresos en los PGE) como los que son vía créditos reembolsables.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 28 de octubre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Elecciones: Trump vuelve a meter presión
    A la zaga en las encuestas de opinión, el presidente Donald Trump volvió a atacar el martes la mecánica de las elecciones estadounidenses, al decir que sería «inapropiado» tomarse más tiempo para contar las decenas de millones de votos emitidos por correo en su contienda con el demócrata Joe Biden.
  • 2. Bankia presenta sus cifras
    Sigue la temporada de presentación de resultados en el Ibex 35, con especial atención al sector bancario. Hoy Bankia centrará la atención, tanto en sus cifras como en sus movimientos en Bolsa.
  • 3. El Banco de Canadá decide tipos
    A las 15:00 hora española, el Banco de Canadá comunicará su decisión de tipos de interés. La rueda de prensa tendrá lugar a las 16:15 hora española.Es la primera decisión importante de esta semana, tras la cual vendrá mañana jueves la decisión del Banco Central Europeo (BCE).
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,2%. El Shanghai Composite gana un 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong cotiza plano en estos momentos.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destaca la confianza del consumidor en Francia, las ventas minoristas en España y la balanza comercial no comunitaria en Italia. En Estados Unidos, conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído