Laura Sánchez

Bitcoin: el objetivo de China es hundir la criptomoneda por debajo de los 20.000 dólares

“No hay duda de que esta vez hemos tomado medidas enérgicas contra la moneda virtual cifrada de manera más severa que en septiembre de 2019"

Bitcoin: el objetivo de China es hundir la criptomoneda por debajo de los 20.000 dólares
China y la minería del Bitcoin. PD

El intento de China de frenar los mercados de criptomonedas va más allá de un intento de frenar la especulación. En el fondo, existe un deseo estratégico de proteger y promover el impulso de Pekín para desarrollar su propio renminbi digital”.

Así de categórico se muestran en la consultora financiera SGH Macro Advisors.

Según estos expertos, Guo Shuqing, secretario del Banco Popular de China (PBoC) y presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC), presidió este 24 de mayo de 2021 una reunión sobre la prohibición de que las instituciones financieras y las empresas de pago brinden servicios relacionados con transacciones con criptomonedas, por orden directa del Consejo de Estado, el principal organismo administrativo de China, que está presidido por el primer ministro Li Keqiang, y que incluye a los jefes de cada uno de los departamentos del gabinete del país.

Los asistentes a la reunión incluyeron a los primeros espadas del PBoC, el CBIRC, la CSRC (Comisión Reguladora de Valores de China), el Ministerio de Seguridad Pública, así como los tres grupos financieros respaldados por el estado que emitieron la directiva posterior contra el uso de cripto como método de pago: la Asociación Nacional de Financiamiento de Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China.

Después de la reunión, Guo revisó personalmente el borrador de la declaración conjunta de las tres asociaciones antes de enviarlo al primer ministro Li Keqiang y al viceprimer ministro Liu He para su aprobación.

Para que no haya dudas sobre la seriedad de los esfuerzos de Pekín y sus intenciones, una fuente oficial de muy alto nivel dijo lo siguiente después de la prohibición:

“No hay duda de que esta vez hemos tomado medidas enérgicas contra la moneda virtual cifrada de manera más severa que en septiembre de 2019, y el precio de la moneda virtual se verá aún más afectado que la última vez. Debemos proporcionar un entorno financiero absolutamente seguro para la prueba piloto y la promoción del RMB digital en China”.

Según SGH Macro Advisors, aunque el precio de Bitcoin ha caído hasta los 35.000 dólares desde casi 65.000 hace un mes, es probable que el desplome sea devastador: podría caer por debajo de los 20.000 dólares.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído