Llenar un depósito de 50 litros costaría 50 euros más

Alarma real: el precio de la gasolina puede llegar a los 3 euros por litro este verano

Una situación como esta podría llegar a la destrucción de la demanda

Parece que la situación tan alarmante que se está sufriendo con los carburantes no va a cesar hasta dentro de un tiempo. De hecho, va a empeorar a unos niveles preocupantes. Algo que era de esperar teniendo en cuenta la primavera que se ha sufrido en este aspecto. Tanto es así, que no se descarta que este verano se llegue a unos precios récord en el que se alcancen las cifras de los 3 euros por litro.

Así lo ha explicado Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. Esto equivaldría a gastarse un total de 150 euros en llenar un depósito de 50 litros, es decir, 50 euros más a lo que cuesta llenar un depósito de esa magnitud en este junio de 2022.

«Las refinerías han maximizado su producción de diésel porque la demanda supera con mucho a la oferta y su margen de refino al procesar diésel es muy elevado, pero ahora viene el verano en el hemisferio norte y con él un incremento de la demanda de gasolina y no hay suficiente».

Según la Agencia Internacional de la Energía, es muy probable que esta escalada creciente continúe de manera constante en el caso de que no se produzca ningún tipo de cambios inesperados.

«Los resultados de los precios dependerán en gran medida del grado en que las sanciones existentes impuestas a Rusia, cualquier posible sanción futura y las acciones corporativas independientes, afecten la producción de petróleo de Rusia o la venta de petróleo de Rusia en el mercado global».

Debido a la pandemia, tuvo lugar el cierre de un gran número de refinerías. Esto trajo consigo una serie de consecuencias que se pudieron ver visibles ante la caída de existencias mundiales de diésel y demás destilados. No se produjo una caída de este tipo desde el año 2008.

Es por eso que las multinacionales europeas de este sector han hecho saber que Europa se encuentra en una situación de crisis y cabe la posibilidad de que tenga lugar una escasez que podría afectar al combustible. Si esa situación se diera, se tendría que llegar a un estado de racionamiento de combustible, según informa Diario de Avisos.

A esta situación se le debe sumar la de Argelia.

«La industria del refino es intensiva en el uso de gas y con los precios actuales del gas, el 60% de los costes de explotación de una refinería se van a pagar la factura del gas. Así que todos los ingredientes de la coctelera están preparados para dar como resultado un cóctel de precios por las nubes».

Una situación como esta podría acabar en la llamada destrucción de la demanda. Esto hace referencia a que cuando el precio del combustible sube hasta niveles desorbitados, el interés por la obtención de carburantes va desapareciendo poco a poco. Dicha situación contiene los precios hasta cierto punto.

De todos modos, no se sabe si esta supuesta llegada del litro a los tres euros se hará realidad. Sin embargo, para el próximo mes de julio, se estima que el precio siga subiendo un pequeño porcentaje del 0,35%. En cuanto al gasoil, un 0,31%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído