Medio Ambiente

El coche eléctrico podría usar paneles solares que valen un Premio Nobel

Las empresas japonesas Panasonic y Sekisui Chemical están trabajando en una nueva tecnología de paneles solares flexibles, tan delgados como una película de plástico y formados por una combinación de moléculas orgánicas y elementos inorgánicos. Con un aspecto similar al del negativo de un carrete de fotos, su flexibilidad haría posible que se utilicen sobre la carrocería de los automóviles para alimentar sus sistemas eléctricos.

Los nuevos paneles serán más grandes y delgados que los convencionales, y su estructura le permitirá adaptarse a superficies curvas como la carrocería de un vehículo. El desarrollo de los paneles fue anunciado en 2009 por el profesor Tsutomu Miyasaka de la Universidad Toin de Yokohama. Se dice que Miyasaka podría aspirar a un Premio Nobel gracias a esta invención, según informa Nikkei Asian Review. Los paneles solares de Panasonic y Sekisui son un producto actualmente en desarrollo que llegará a Japón en dos años a un precio económico, lo que podría contribuir la creación de coches propulsados por energía solar, según recoge hibridosyelectricos.

Los paneles solares tradicionales de silicio son gruesos y pesados, además de que su proceso de producción es complejo y bastante caro. Los paneles solares de perovskita, en cambio, están recubiertos con un material similar a la tinta que contiene plomo y se pueden combinar con materiales blandos y flexibles. Se espera que los costes de producción sean la mitad que los de los paneles de silicio actuales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído